jueves, 3 de abril de 2014

Cómo citar correctamente III: la web social.

Sería un tópico decir que la red cada vez tiene más importancia en el ámbito de la investigación. Es que la red ya tiene la máxima importancia. Consecuencia lógica de ello es que cada vez más elementos de esta empiecen a colarse en los trabajos académicos. 

Por supuesto esto viene a complementar lo ya expuesto en las entradas Cómo citar correctamente I y IIAños atrás a nadie se le habría ocurrido citar fuentes online, pero a desde hace ya un tiempo el conocimiento también se expande por ellos y nuestros trabajos muchas veces se verán obligados necesariamente a reflejarlos. 

Por cierto, lo primero es recordar la existencia de un manual de estilo suscrito por la RAE para escribir correctamente en la red, y usar adecuadamente la terminología: tuit, usb, bloguero o chatear están ya aceptadas por la academia.

La cuestión es cómo citar correctamente fuentes de Twitter, blogs y otras redes sociales de Internet. Por ahora contamos con los modelos que parecen ser los más aceptados por la comunidad académica, lo que no quiere decir que al igual que el mundo digital, no sufran constantes cambios para dar cabida a nuevas formas de comunicación. 

Modelo 1: Citas MLA:
  • Citar una entrada de un blog: Apellido, Nombre. “Título de la entrada del blog”. Título del blog. Editor. Fecha de publicación. Web. Fecha de acceso.
  • Vídeo de Youtube: Título del vídeo. Fecha de publicación del vídeo. Web de Youtube. Fecha de acceso.
  • Tuit: Apellido, Nombre (nombre de usuario). “El tuit íntegro”. Fecha, hora. Tuit.
  • Entrada de Facebook: Apellido, Nombre. “El post de Facebook íntegro”. Facebook. Fecha del post. [Fecha de acceso. ]
  • Correo electrónico: Apellido, Nombre. “Título del mensaje”. Mensaje para “nombre del destinatario”. Fecha del mensaje. Email.
Modelo 2: Citas APA:
  • Entrada de un blog: Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de la entrada del blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://xxxxxxx.com
  • Vídeo de Youtube: Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de vídeo. [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://www.youtube.com/URLespecífica
  • Tuit: Usuario. (Año, mes, día). El tuit íntegro [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/usuario
  • Entrada de Facebook: Nombre de usuario. (Año, mes, día). Entrada íntegra. [Actualización Facebook]. Recuperado de http://facebook.com
  • Correo electrónico: Se cita en el texto, no en la lista de referencias. Iniciales y apellido de emisor (comunicación personal, mes, día, año)

Personalmente me gusta más el Modelo 2: Citas APA, pero para gustos colores ya que ambas son válidas.

Cómo citar correctamente III: La web social. Facebook de Licencia Histórica.
Captura de pantalla de nuestra página de Facebook.
Lo que sí debéis extremar la precaución es a la hora de publicar correos electrónicos. Nunca, nunca,nunca sin el permiso de tu interlocutor. Sería una falta de respeto absoluta y fatal. Ahora mismo incluso dudo que, de hacerlo, no pueda haber consecuencias legales.

De igual manera con Facebook y Twitter si el uso que le da al que queremos citar es privado. Entre nuestros contactos tendremos gente que use el las redes sociales, como decimos, de manera privada y otros profesional. Por ejemplo para citar el blog el Facebook o el Twitter de Licencia Histórica no haría falta nuestro consentimiento y sólo bastaría hacerlo de la manera correcta y citándonos debidamente.Todo lo que hacemos está bajo la Licencia Creative Commons.

Cómo citar correctamente III: La web social. Facebook de Licencia Histórica.
Fuente: Wikipedia
¿Y si no lo tenemos claro? Muchos internautas mezclan vida profesional y personal en sus mensajes. Ante la más mínima duda preguntad al citado si contáis con su permiso o no. Reitero, a la más mínima duda al respecto. 

Sólo nos queda desear que esta información sea de vuestra utilidad y dar las gracias a nuestro bibliotecario de cabecera por brindarnos tan preciosa y precisa información. Es lo bueno de proyectos como Licencia Histórica, que conoces amigos que a la vez son enormes profesionales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.