A golpes de centenariazo. Reflexiones y recursos sobre El Greco 2014.

A golpes de centenariazo. Reflexiones y recursos sobre El Greco 2014. Vista de Toledo
Vista de Toledo, por El Greco (Wikimedia)
Cuando el mundo era cuatro siglos más joven, moría en Toledo tal día como hoy un tal Doménikos Theotokópoulos, alias El Greco, nacido en la isla cretense de Candia. 

Por si alguien, que no tenga Internet y viva en el monte a cientos de kilómetros de cualquier vestigio de civilización, aún no lo sabe, celebramos el 400º aniversario de su muerte, bautizando este año como "el año de El Greco"

Reconozco que estos "centenariazos" me ponen un poco de los nervios. No llego a entenderlo muy bien, he de reconocerlo. ¿El Greco será peor en el 2015? ¿o es que es mejor en 2014 que en 2013? ¿De pronto nos dimos cuenta de la belleza, historia y potencia cultural de Toledo? Toledo hay que visitarlo ahora y siempre. Tranquilidad absoluta, que El entierro del Conde de Orgáz seguirá en la Iglesia de Santo Tomé el año que viene.

Por un lado entiendo que este tipo de actos y conmemoraciones, son necesarias. Un aniversario de "cifra redonda", como este cuarto centenario de El Greco, actúa como miliario para hacer una reflexión y retrospectiva al respecto. Genera negocio, beneficios, ¡qué duda cabe! Por otro me saca un poco de mis casillas este tipo de turismo cultural. Da la sensación que la gente, en general, acude a este tipo de actos por el sólo hecho de decir que ha ido. ¿Acaso este supuesto furor cultural va acompañado de un aumento de ventas de libros? ¿De visitas a museos sin exposición mediática de por medio? ¿Realmente se eleva el nivel cultural del país?  

No me lo toméis como el discurso de un elitista, sino de alguien que se apena que todo esto no pase por un verdadero conocimiento de nuestro Arte e Historia. No abandonemos a El Greco el año que viene como hicimos, por ejemplo, con los moriscos en 2009, haciendo bueno el refrán de "días de mucho, vísperas de nada".

Es admirable, por otra parte, el esfuerzo que está realizando la Fundación El Greco. La visita a su web es imprescindible para aprovechar esta oportunidad, aunque con lo de Saborea Greco, temo que se les fuera un poco la mano. El comisario de la exposición es nada menos que el catedrático de arte y miembro de la Real Academia de la Historia Fernando Marías

¿Qué decir de El Greco que no haya dicho ya o que sí se haya dicho? como dirían Les Luthiers. No soy experto en su figura y he de reconocer no termina de gustarme, o, mejor dicho, me gustan más otros. Es posible que, en parte, sea por desconocimiento. 

Para acercarme y acercaros su figura he indagado un poco y he encontrado algunos recursos que nos pueden ayudar a ello. 

Vídeo oficial de la Fundación El Greco: publicado el 18-9-2013


Programa de Radio UNED: ¿Por qué pinta el Greco como pinta?, emitido por primera vez el 15-02-2014

El Greco en Toledo: Subido el 25-02-2013


Como podéis apreciar he optado por los vídeos como medio de introducirnos en la obra de este pintor. Recursos escritos hay, como es evidente, muchísimos y sería demasiado para este humilde post referir todos. Ya sólo pasearse entre los títulos asociados al centenario, que puedes ver aquí, da idea de ello.  

Podríamos destacar los trabajos del comisario de la exposicióncomo por ejemplo "Reflexiones sobre una colección de pinturas de El Greco y la Gloria de Felipe II" que puedes descargar pinchando en el título, al igual que el artículo "El Greco y el punto de vista: la capilla Ovalle de Toledo".

Por supuesto esto es una simple cata del trabajo de Fernando Marías, que si hacemos caso a Dialntet, atesora 79 artículos de revistas, 69 Colaboraciones en obras colectivas, 22 libros. Obviamente, no es todo sobre El Greco. Preparando este post me he cruzado con su artículo "La escritura del recuerdo en primera persona: sobre Haciendo Historia de Elliot" y he tardado cinco segundos en descargarlo. 

Y así es la vida del historiador, del curioso impenitente, que empezó con El Greco y termina con Elliot. Tanto por aprender y tan poco tiempo no es una frase hecha, es una dolorosa realidad.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Lo primero de todo, como debe ser, gracias por vuestros trabajo en el blog (aunque esta vez llego tarde a leeros). Sobre los "centenariazos", en el libro Mater Dolorosa se habla sobre cómo son un instrumento utilizado para la nacionalización cultural de la población. Vamos, que son un modo más de estructurar la "cultura oficial" por los dirigente y de transmitirla al resto. Eso en el siglo XIX, ahora seguramente siga sirviendo para algo similar en otro contexto. Como sea. y más allá de la teoría o de la gente que va por "postureo" (aún me duele recordar cómo unas señoras marujeaban en la exposición de "Picasso en el taller" y decían "éstos me gustan mucho" después de mirar cinco segundos unos cuadros cubistas y pasar a los siguientes, como si se pudiese ver algo sin pararte un buen rato), a los que nos interesa realmente la Historia o el Arte debemos verlo como una gran oportunidad para entrar en la vida de artistas que pueden llegar a darnos una grata sorpresa.

    Yo no sé si podré ir por falta de tiempo (y de dinero, que no sale precisamente barato con eso de que haya exposiciones en distintos lugares de Toledo) pero parece altamente recomendable. A mi tampoco me llama especialmente El Greco pero la verdad es que enfrentarse a los cuadros cara a cara no es como ver un .jpg. Me impresionó mucho "El martirio de San Mauricio y la legión tebana", que utilicé para una exposición del pintor y me encontré visitando El Escorial. Realmente merece la pena pararse a ver sus cuadros algo más de cinco segundos.

    ¡Gracias de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando:
      lo primero, darte las gracias tanto por seguirnos como por tu comentario.

      Me gusta mucho tu visión sobre el por qué de los centenariazos; y, como bien dices, hay muchos casos de "postureo" cultural. La cosa es que es difícil también poner una línea roja entre quien no pone atención porque realmente no le interesa el tema, y quien no lo pone porque no le llama de primeras, por más que tenga buena intención.

      Mi caso es, a veces, el segundo: una obra que no me dice nada en una primera aproximación es difícil que reciba más atención por mi parte; me pasa muy frecuentemente con el arte moderno. Al menos soy consciente de mis carencias al respecto, pero temo que es un círculo vicioso: como no me interesa, no le presto más atención, y no aprendo más del mismo, por lo que seguiré sin apreciarlo. Sin embargo, cuando algo me llama la atención en primera instancia (y tal vez no tenga tanto valor artístico, sea lo que sea eso), me interesará y tenderé a intentar aprender más sobre ello, sobre el autor, etc.

      En la exposición de "Picasso en el taller" también estuve yo (en algún momento publicaré una entrada que se me ocurrió con una foto que vi en la misma).

      Gracias por seguirnos y un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta a mi comentario Juan.

      Sí, tienes razón en que es difícil separar a los dos tipos de visitantes porque en ambos se pueden repetir algunos comportamientos como desgana al mirar los cuadros o la ojeada rápida de los cinco segundos. En verdad, ninguno se libra de estar dentro del segundo tipo, dentro de la cultura o fuera de ella, pues siempre hay algo con lo que no podemos pese a que pongamos empeño en ello. A mí me pasó de hecho hace poco, volviendo al caso de El Escorial, con las pinturas de temática religiosa, que por ser la mayoría de las que había allí y muchas de ellas parecidas entre sí, acabaron con mi paciencia. Tal y como dices, seguirá siendo así hasta que no aparezca algo en mi interior que me haga aprender más sobre el tema.

      Espero tal entrada para ver tus impresiones sobre la exposición (o sobre lo que vayas a comentar a raíz de la misma).

      Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo en el blog y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, Fernando:

      la entrada que nace de la visita a la exposición realmente es una pequeña reflexión personal sobre el proceso creativo; no tengo claro cuando la publicaré ya que la estoy reservando ;)

      Ahora que no nos ve nadie te diré que me pareció bien montada, pero que dificilmente podría ser apreciada totalmente por alguien que no tenga un gran interés previo en el tema de "las interioridades" del taller del pintor. En todo caso, sí que hubo obras (fotográficas y pictóricas) que me llamaron bastante la atención, aunque de forma aislada.

      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares