martes, 31 de diciembre de 2013

Las mejores lecturas en 2013. Ya vienen los Reyes....

Ya vienen los Reyes, con el aguinaldo….¿y libros? Espero que traigan libros. A mí el aguinaldo siempre me ha dado igual desde pequeño. Yo quería libros. Y así mando todos los años a los Reyes Magos interminables listados de libros ilegibles y difíciles de encontrar en muchos casos.

Pero…¿qué pedir? Muchos medios de comunicación facilitan sus propias listas de lo mejor publicado en 2013. Siempre son discutibles, pero también útiles. Se publica tanto que es muy difícil estar al tanto de todo, y si lo estás, tu cuenta bancaria te pone en su sitio.

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia).
Extraña pasión esta de comprar libros que sabes positivamente que tardarás mucho en leer. Ejemplo, doloroso ejemplo de ello. Tengo en mis estanterías, desde hace un año por lo menos, la obra de Luce López-Baralt La literatura secreta de los últimos musulmanes de España. Lo he intentado dos veces, me estaba fascinando, pero obligaciones lectoras relacionadas con el trabajo me obligaron a dejarlo. Y cada vez que lo veo me recuerda mi fracaso como lector, se ríe de mí y de mi incompetencia… este verano nos veremos las caras.

Ahora nuestra lista, que necesita de instrucciones para su comprensión y uso. Empecemos por decir que no será aquello de “los mejores libros de 2013”. No será así porque para empezar no he podido leer todo lo publicado en este año, y es más, hay muchísimo anterior que es necesario leer. Más bien será una lista de “lo mejor que he leído este año y de lo que quiero leer el siguiente”. Subjetiva y limitada como su autor. No me atrevo a recomendar una buena obra de Historia Contemporánea o Arqueología, pues no domino tal campo. En internet tenéis muchos listados que pueden complementar esta exigua lista, como esta que puede ver de EL PAÍS. Curiosamente uno de los libros que muchos recomiendan a mí no me gustó; mejor dicho, no le cogí posiblemente su punto.

¿Debería incluir en mi lista literatura, siendo un blog de historia?  A buen seguro, pero mis incursiones en tal campo son muy  limitadas. Baste decir que mi gran descubrimiento este año fue Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Y ahora la coletilla de muchos ¿No la habías leído? No, reitero que no puedo con todo. En este campo de la Literatura, y de nuevo gracias al trabajo, he tenido que releer a los imprescindibles Montaigne y sus Ensayos, el Fausto de Marlowe, El retrato de Dorian Gray, de Wilde, o Los cantos de Madoror, de El conde de Lautréamot. Este último, que me fascina, me ha llevado a pedir a sus majestades No dejaré  memorias. El enigma del Conde de Lautréamont, de Ruperto Long.  Como se puede ver, esto de la lectura es una  divina “cadena infernal”.

En  Historia, y como ya he dicho, seguimos con evidentes limitaciones, pero os recomiendo este post de Anaclet Pons o esta lista de METAHISTORIA para nutrir aún más nuestras listas.

Comenzamos con la primera recomendación que precisamente es de Anaclet Pons con su obra El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Obra imprescindible para los tiempos que vivimos y que, como el avispado lector habrá comprobado, hemos utilizado en algunos post de este blog. Otra obra que me ha producido enorme impresión es Haciendo Historia de Elliot, también utilizado este año en el blog. Texto imprescindible. ¿Veis? Preparando el post acabo de encontrarme con otra obra de Elliot que desconocía: El cambio educativo desde la investigación-acción. Esto es una locura. Acabo con Elliot diciendo que he pedido a sus majestades Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares. Política interior 1621-1645, se trata de la reedición de un “clásico básico”, como dice un amigo.

Hablando de clásicos básicos… ¡no me pidáis orden y método!, este año he podido comprar Sotos contra Riquelmes. Regidores, inquisidores y cripojudíos de Jaime Contreras, El mito del Salvaje, de Roger Bartra y tengo pendiente que sus majestades me traigan El regreso de Martin Guerre, de Natalie Zemon Davis. Y ando detrás de El caballero, la mujer y el cura; el matrimonio en la Francia Feudal de G. Duby. Todos estaban descatalogados y su falta en mis estanterías me estaba matando. No hemos acabado con la caza de clásicos descatalogados.

Imposible hacerse con ¿Quién rompió las rejas de Montelupo?, de Cipolla, y Montaillou, aldea Occitana 1294-1324, de Emmanuel Le Roy Ladurie. Aún me duele más no tener un ejemplar de Los benandanti. Brujería y cultos agrarios entre los siglos XVI y XVII [1966], de Carlo Ginzburg y ya, puestos a pedir, ¿qué tal una reedición en condiciones de Historia nocturna del mismo autor? Tengo la edición de bolsillo de Península, pero tan magnífico libro se merece mejor formato. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, otra petición a nuestras amigas las editoriales: la edición en español de Thinking with Demons.The Idea of Witchcraft in Early Modern Europe de Stuart Clark. Vale, vale, lo tengo en inglés, pero su lectura es de lo más complicado y avanzo muy lentamente.

Curiosa foso extraída de Wikipedia. Sus majestades llegan en avión a Barajas en la Navidad de 1962.
Supongo que ahora los pedidos por WhatsApp...
Estoy a punto de comenzar la lectura de El dedo robado. Reliquias imaginarias en la España Moderna, de María Tausitet. Lo he comprado a ciegas, pues esta historiadora nunca defrauda, y a buen seguro será una lectura provechosa. Siguiendo con buenas mujeres investigadoras, muchas y muy buenas, recomiendo los dos libros coordinados por María Jesús Zamora: Japón y España: acercamientos y desencuentros y La mujer ante el espejo: estudios corporales, ambos reseñados debidamente en el blog. Y este apartado no puede olvidarse de la obra Pecados y vicios en la Andalucía Moderna (SS.XVI-XVIII). Un retrato móvil de la vida cotidiana, de María Ruiz Ortiz.

Y hasta aquí…por ahora. Antes de la llegada de Sus Majestades volveremos con otro post con más libros. ¡Esto no hizo más que empezar! 


Feliz entrada y salida de año.

sábado, 28 de diciembre de 2013

IV PREMIO JOVENES INVESTIGADORES DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA MODERNA

Hola a todos:

Rompemos nuestro silencio navideño para hacernos eco de tan interesante convocatoria. Animaos y mucha suerte.  

Bases de la convocatoria

1.- La Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) tiene como objetivo promover el conocimiento y la investigación de la Historia Moderna. El Patronato de la FEHM tiene acordada la convocatoria bianual de un premio para jóvenes investigadores sobre Historia Moderna.

2.- A este premio podrán optar los investigadores que no superen los 35 años de edad al cierre del plazo de entrega de originales.

3.- Los trabajos de investigación presentados deberán ser inéditos y no habrán sido premiados en otros certámenes (exceptuando los galardones académicos).

4.- Cada trabajo tendrá un único autor o autora y versará sobre cualquier aspecto relativo a Historia Moderna.

5.- Los trabajos tendrán un máximo de 170 páginas o 77.000 palabras, incluidas citas, cuadros, mapas, textos y bibliografía.

5.- Los trabajos se remitirán a la sede de la FEHM (c/Albasanz, nº 26-28, 28037, Madrid), con el título IV Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna. Se presentará una copia en papel y otra en CD en formato “pdf”. Ambos ejemplares irán sin firmar y acompañados de un sobre blanco y cerrado, en cuyo interior deberán ir los datos personales del autor (nombre, domicilio, teléfono, fax o email), así como una fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte. Se podrán recibir originales desde el 28 de diciembre de 2013 al 31 de marzo de 2014. Los originales no premiados podrán retirarse en esa sede de la FEHM y los que no se hayan retirado serán destruidos después de tres meses del fallo del premio.

6.- El jurado calificador del premio será elegido por el Patronato de la FEHM y estará formado por cinco doctores especialistas en Historia Moderna.

7.- Habrá un único premio que será dotado con 1.000 euros y publicación como libro, la mitad del cual se percibirá en el acto de concesión del premio, y el resto al corregir las segundas pruebas de la edición impresa. El premio podrá quedar desierto. Si el jurado calificador considera que puede haber un accésit, este será publicado como libro electrónico, con ISBN, y difundido en el portal de la FEHM. El fallo del jurado será dado a conocer en la próxima Reunión Científica de la FEHM, en junio de 2014.

8.- Las publicaciones de los trabajos galardonados las realizará la FEHM, y los autores renunciarán a sus derechos como tales en beneficio de la FEHM, siendo por cuenta de sus autores la obtención de los permisos de reproducción y abono de derechos de imágenes y materiales incorporados a la edición que consideren necesarios.

El Patronato de la Fundación Española de Historia Moderna


Fundación Española de Historia Moderna. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Resumen de un año y felicitación navideña.

Hola a todos:

Aunque suene a tópico ciertamente el tiempo vuela. Parece como si fuera ayer cuando estábamos felicitando las pasadas Navidades y ya estamos de nuevo en ellas. Pero si rebobino me doy cuenta que el año se ha pasado trabajando mucho y muy duro, como todos los que nos leéis. 

Los frutos ya vendrán, pero ciertamente del 2013 poca queja puedo hacer en mi caso dado lo que está cayendo y sobre todo contando con que la salud me ha respetado a mí y a los míos. Suena a tópico, pero cuando alguien de tu entorno supera una situación médica complicada tus prioridades vitales se reordenan de forma inmediata. Si acaso decir que, aunque la docencia me gusta, echo muchísimo de menos la investigación. Veremos si soy capaz de organizarme de manera eficaz y sacar adelante docencia e investigación a la vez pero, reitero que firmo por que el 2014 acabe como el 2013.

Refiriéndonos al blog ocurre poco más o menos lo mismo. Confrontado lo hecho en 2012 con el 2013, veo ha sido un año de lo más trabajado y fructífero como reflejan los fríos datos. 
  • Casi 90 post o artículos.
  • De algo más de 2.000 visitas mensuales en 2012 a superar las 3500 en 2013.
  • De 1000 seguidores en Twitter a los más de 3.300 actuales
  • De los 100 seguidores en Facebook a los más de 200 actuales
Si fuésemos una empresa este año habría una buena cesta. Y con todo no es ni mucho menos lo que más nos importa, sino como siempre decimos es vuestra presencia. Uno de los valores del blog es, a mi entender, que aquí tengan cabida personas de todo pelaje y condición. Así queremos seguir siendo, un sitio abierto para todo el mundo.

Repasando nuestra actividad veo que este año nos hemos volcado mucho con la actualidad informando de todos los seminarios, publicaciones y actos que creemos pueden ser de vuestro interés. En el 2014 continuaremos haciéndolo y si es posible con mayor asiduidad. 

Juan se ha destapado como un excelente crítico literario como demuestran sus últimas entradas  El paraíso de Zahra, de Amir y Khalil o una de sus entradas más famosas, Postguerra, de Tony Judt. Después de cerrar su serie de tecnología militar con la entrada Del palo afilado a la ciberguerra: la tecnología en el campode batalla (y VII), nos está proponiendo unir dos mundo como lo son Música e Historia en su serie De re musica: tratados de historia que se escuchan (I y II). Yo aún sigo leyendo entre la incredulidad y la risa sus entradas de Fomenko y la nueva cronología o Comnys Beaumont y la antigua Gran Bretaña.

Yo me he volcado más en haceros llegar recursos prácticos como por ejemplo en:
Esto no significa que no os dejara algunas meditaciones personales sobre educación y docencia, o que apoyándome en la obra de Geoffrey Parker reflexionara sobre la redacción de trabajos históricos.

Nuestras secciones habituales, como fotos con historia, han ido creciendo y vemos que son de vuestro interés, lo que nos alegra mucho. Estoy pendiente de quedar con Juan para ver cómo seguimos mejorando ¡al menos intentándolo!, para que el año que viene podamos celebrar otro año con este humilde y proyecto que es Licencia Histórica. 

Portada de LicenciaHistórica en Twitter.

No queremos despedir el año sin felicitar a todos los bloggers y páginas con las que convivimos y admiramos como Metahistoria, InArqadia o Lost in la Concha entre otros y a todos nuestros seguidores en las redes sociales como José Luis, Ariel, Iris, Marta, Esteban, Maider, Rocío, Pedro, ... y así hasta más de tres mil gracias a todos. 

Descansad todo lo que podáis que las Navidades son un suspiro, nos vemos a la vuelta de las vacaciones. 

Feliz Navidad desde Licencia Histórica.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Presentación del libro Las Guardas Reales de los Austrias hispanos, de José Eloy Hortal Muñoz

IULCE: presentación del libro Las Guardas Reales de los Austrias hispanos, de José Eloy Hortal Muñoz.

Intervienen: José Martínez Millán, Enrique Martínez Ruiz, Pedro García Martín y José Eloy Hortal Muñoz

Fecha: Jueves 19 de Diciembre de 2013, a las 19:00 h.

¿Donde?: Librería Polifemo, Avda. de Bruselas, 44 (Parque de las Avenidas) - 28028 Madrid

Resumen de la obra:

Presentación del Libro Las Guardas reales de los Austrias hispanos.
Fuente: Sólo Madrid es corte
A lo largo de la Baja Edad Media, cada Príncipe estableció su estilo de servicio o Casa y aunque se buscó, en ocasiones, cierta originalidad que diera forma e independencia a cada entidad soberana, todos siguieron pautas comunes. 

En general, las Casas de los soberanos europeos tuvieron las mismas secciones –capilla, cámara, oficios, caballeriza, caza y guardas–, conforme a las distintas actividades del ejercicio del poder. 

Los soberanos se sirvieron de estas divisiones para situar a los miembros de las élites sociales de sus territorios y para mantener integradas sus posesiones. Hasta hace pocas fechas, el estudio de las Casas de los monarcas europeos modernos había permanecido en un olvido sólo quebrado, en algunos casos, por trabajos de evidente carácter institucionalista.

El auge actual de los estudios sobre la Corte está ayudando a situar a las Casas Reales y a sus miembros en el papel nuclear que tuvieron durante la configuración de las monarquías en los siglos XV-XVIII.

Las guardas reales resultaron fundamentales en este proceso pues, a través de la observación y estudio de las mismas como sección de la Casa, resulta posible comprobar cómo se fue modificando la propia estructura de la Monarquía. 

Este libro estudia en profundidad ese proceso, así como la extracción social de los guardas a lo largo de esos dos siglos –para lo que se apoya en las biografías de los más de 5.000 miembros que compusieron las unidades durante los reinados de los Austrias hispanos–, la especial jurisdicción de las mismas y su papel en la Etiqueta. 

Incluye un conciso, pero documentado panorama sobre las principales guardas existentes desde la Antigüedad, así como de las unidades de guarda de otras potencias de la Edad Moderna.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El paraíso de Zahra, de Amir y Khalil

Portada del libro, de Norma Editorial
¿Cuándo la actualidad pasa a ser historia? ¿Cuándo cede el testigo el periodista al historiador?

En la novela gráfica El paraíso de Zahra se nos narra una historia muy reciente, de 2009. Amir y Khalil, sus autores (con pseudónimo, para evitar represalias) trazan, en esta interesantísima obra, un retrato del Irán actual.

Heredera de la aclamada Persépolis, fija su mirada en las protestas que siguieron, en 2009, a la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones iraníes, donde hubo serias sospechas de fraude electoral.

Esas protestas se convirtieron, anticipándose a la Primavera Árabe, en un clamor, que el gobierno de la república islámica sofocó usando la violencia. Decenas de personas desaparecieron en las comisarías y cárceles del régimen durante la represión. Entre ellos Mehdi, un joven de 19 años al que su madre Zahra y su hermano Hasán no dejarán de buscar a lo largo de esta novela gráfica.

Mehdi como tal no existió, y su historia es la mezcla de decenas de historias reales. Los autores prefirieron no basarse en un caso verídico, para evitar problemas a los familiares; en todo caso, la fuerza de la narración, su detallada ambientación y su capacidad de emocionar e indignar no serían mayores si hubieran escogido dicha opción.

Tal vez estos eventos sean demasiado próximos en el tiempo para que exista una perspectiva histórica sobre la misma. Y tal vez el prisma de la ficción nos aleje un poco de los hechos desnudos. Sin embargo, las abundantes alusiones a la historia de Persia, su análisis de los sucesos y personajes de la república islámica de Irán desde su fundación en 1979, y el detalle con el que se retrata el país y su sociedad hacen que esa pequeña joya se gane, por derecho propio, un hueco en las estanterías de los aficionados al cómic con ambientación histórica. 

A ello contribuye, de forma dramática, el final del libro: 14 páginas con los nombres de los, según la Fundación Abdorrahman Boroumand para la promoción por los derechos humanos, 16.901 ejecutados en Irán desde la fundación de la República Islámica en 1979.
Página del cómic (de Norma Editorial)
Me despido, en un baldío intento de respuesta a las preguntas iniciales, con un extracto de "Sobre los orígenes", parte del postfacio de la obra:
En el Muqaddimah, la "Introducción a la historia", uno de los clásicos de la historia y civilización islámicas, el gran historiador musulmán Ibn Jaldún lamentaba que la mayoría de estudiosos de la historia no tenían una técnica para separar la verdad de la falsedad. Ser historiador, finalmente, se había convertido en una "ocupación estúpida". Preocupado por la santidad de su disciplina, Ibn Jaldún fue más allá: "La gente ordinaria sin una firme base de conocimiento lo consideraba una simple cuestión de estudiar y conocer la historia, hurgar en ella y vivir de ella. La paja se mezcló con el grano, las cáscaras se mezclaron con las nueces, la verdad se adulteró con mentiras".
Para ser calificado de historiador, pensaba, un estudioso tenía que ser capaz de cribar los momentos históricos para aprender las reglas de la política y la naturaleza de las cosas, así como "las diferencias entre las naciones, lugares, periodos respecto a las formas de vivir, el carácter, las cualidades, costumbres, sectas, escuelas y todo lo demás". Ibn Jaldún no se detuvo en esto, ni mucho menos.
El historiador tenía que ser "consciente de los diferentes orígenes e inicios de las distintas dinastías y grupos religiosos, así como los motivos e incentivos que les llevaron a ser y las circunstancias e historia de las personas que les apoyaron. Sus objetivos deben ser un conocimiento completo de los motivos de cada hecho, y conocer los orígenes de todo suceso".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Tecnologías educativas II

Hola a todos:

Hace algún tiempo publicamos una entrada sobre tecnologías educativas, y hoy queríamos cerrar por el momento este frente analizando lo mucho que se mueve en Internet sobre las mismas. Estamos seguros que en un futuro no muy lejano habrá muchas novedades porque, digan lo que digan algunos, la educación es un negocio muy suculento y atractivo para muchos, y más en la era de la información. 

La intención primigenia era comparar los modelos y recursos que Google y Microsoft nos ofrecían, pero una rápida visita a Microsoft estudiantes me ha dejado claro que no es una opción en tanto en cuanto es un servicio de pago. No entiendo muy bien la política de esta empresa y es lógico que Google esté quedándose con todo el mercado, e incluso que esté poniendo en jaque a la todopoderosa Apple. Sé que Apple en educación está planteando herramientas y recursos muy interesantes, y la que más implementada está en las aulas,  pero me declaro totalmente ignorante al respecto del mundo de la manzanita. Si tienen a bien regalarme uno de sus aparatos les haré una reseña encantado. 

Vayamos entonces a las herramientas que nos ofrece Google asociado a su buscador Google Chrome. De entrada ya se nos ofrecen una Guía de planificación técnica de los dispositivos Chrome para educación de manera gratuita. Y aquí se insertan muchos recursos que ahora comentaremos. Pero, y como he constatado en propias carnes, la primera aplicación para la educación es saber utilizar de manera eficiente el buscador. Por ello me permito recordaros la fantástica entrada de Juan ¿Cómo funciona un buscador? 

Los fundadores de Google y su presidente ejecutivo.
Comenzarmos por Google Docs, que pone a nuestro alcance programas de procesador de textos y presentaciones de manera gratuita y, lo más importante, que nos permite trabajar de manera colaborativa. No necesitamos instalar programa ninguno, no nos come espacio, no hay que pagar licencia alguna... todo ventajas.

Para poder organizar nuestro trabajo de manera colaborativa se nos ofrece además Google Calendar, que, siendo sinceros, tiene más opciones de las que podamos imaginar. Podemos compartirlo con grupos abiertos o cerrados, tener un calendario principal y otros secundarios, pudiendo elegir quien o quienes ven y pueden editar. Te puedes organizar los estudios si eres alumno, y el curso entero si eres profesor. Para alumnos contamos con la App My Study Life, y si somos universitarios podemos también utilizar la web creada por y para estudiantes (o al menos así se publicitan) de Unnu.es. Las excusas para olvidar un evento se nos han acabado. 

Innecesario, espero, hablar de Google Books y más si ya nos has visitado alguna vez. Si no lo has hecho te invito a que te leas el post Fuentes secundarias e internet . Otro gran conocido, y espero que utilizado, es Google Académico, aunque bien es cierto que últimamente no para de recibir críticas en torno a su fiabilidad a la hora de medir el impacto de las publicaciones científicas. Así lo han demostrado investigadores españoles como se puede leer en el artículo ¿Es fiable Google Scholar?. Marco Alberto Pantani-Contador según Google Académico tiene una prometedora carrera científica por delante y un gran impacto científico. No debemos olvidar que estamos ante un producto gratuito y que así debemos de tomarlo, aunque la sección de I+D+i de Licencia Histórica me comenta que el Journal Citation Report (JCR) de pago tampoco es que sea fiable al 100%. 

Google también quiere ayudarnos en nuestras tareas de impresión y para ello tenemos el Google Cloud Print. Aunque nadie aún puso firmes a los cartuchos y toners, que, respetando la omnipresente ley de Murphy, tienen la habilidad de agotarse a las tres de la mañana, justo cuando estás imprimiendo el trabajo que tienes que entregar a primera hora del día siguiente. 

Bienvenidos a la sede
del imperio Google
Más enfocado al mundo universitario tenemos a Google Developers, donde las comunidades universitarias pueden trabajar en grupo o asistir a conferencias entre otras muchas posibilidades. Más propio del ámbito de la educación Secundaria y primaria encontramos Google Site, interesante centro de trabajo compartido tanto para alumnos como profesores.

Seguimos con Google Cultural Institute, una auténtica maravilla donde además encontramos alojados Momentos históricos, World Wonders y Art Project. Para perderse durante horas, os lo aseguro, y si os animáis podéis colaborar con vuestras propias galerías y trabajos. 

Google Maps es otro recurso de enormes posibilidades para nuestros trabajos y se sigue actualizando y mejorando constantemente. EL PAÍS nos informaba hace unos días que National Geographic cedía unos 500 mapas de manera gratuita para su consulta. A Google Maps debemos unir las Apps TimeMaps:World History Atlas y el Atlas mundial de datos, aunque creo que para nosotros son mucho más específicos todos aquellos que os recomendé en la entrada Cartografía. Recursos en línea. 

Aunque soy usuario principalmente de Dropbox, reconozco que cada vez utilizo más Google Drive. Se trata de la nube de Google, que viene a las mil maravillas si nuestro correo es Gmail, para enviar gran cantidad de documentación a la vez a alguien.

Para redondear este pequeño estudio me he introducido en la Chrome Web Store para ver las Apps que se encuentran bajo el epígrafe de educación. En un vistazo queda claro que, como habitualmente, nuestros compañeros de ciencias nos llevan la delantera. Desde la magnífica Science Penguin, pasando por divertidos y muy trabajados atlas de Anatomía como Anatronica - 3D Interactive Anatomy hasta programas de formulación como A formular (quimica inorganica) .


Doodle dedicado al 126º aniversario de Schrödinger.
Aunque no va mucho más allá, Google siempre tiene un hueco para homenajear hechos históricos.
Las apps dedicadas a historia, pocas y sin mucha sustancia, como Today in History, que no deja de ser el típico programa que te dice qué pasó tal día como hoy, o  A Short History of the World, cuyo título ya es suficientemente esclarecedor. 

Ya me voy despidiendo de vosotros, que esto ya va cogiendo proporciones exageradas. Dejo para otro día Google + y su vertiente histórica y todo aquello ajeno a Google ¡hay vida fuera de Google!, como nos demuestra el CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), perteneciente al MECD español. Este es un recurso que me acaba de facilitar un amable lector y amigo del blog y que aún debo explorar. 


Hasta entonces, un saludo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Seminario de Historia Cultural "Brujería y magia en la España del Siglo de Oro"

Hola a todos:

Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro
Portada de la última obra de la conferenciante.
Paso a informaros sobre el próximo seminario de Historia cultural al que podré ¡por fin! asistir. Los planetas se han alineado y los dioses me lo permiten.

Seminario de Historia Cultural:
18 de diciembre, a las 12'15.

Conferencia:
Brujería y magia en la España del Siglo de Oro

Ponente: 
María Lara Martínez, de la Universidad a Distancia de Madrid 

Lugar:
Sala de Juntas del Departamento de Historia Moderna, Módulo VI, Facultad de Filosofía y Letras.
Telefono (UAM): 91 497 86 53 

Coordinadores: 
James S. Amelang - james.amelang[arroba]uam.es
María José del Río - mjose.delrio[arroba]uam.es

María Lara Martínez.
Escritora y ensayista, su último trabajo es Brujas, Magos e Indrédulos en la España del Siglo de Oro (2013). Profesora de Historia y Antropología en la UDIMA, licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha sido investigadora de la Universidad de Alcalá, profesora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la Universidad de Alcalá y del programa de Español en Cuenca y Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y tutora de alumnos de los centros universitarios Skidmore College 


María actualmente trabaja con distintas líneas de investigación como lo son los procesos de secularización en la Edad Moderna, Causas inquisitoriales y autos de fe o Historia de la mujer entre otras. Si queréis saber más de ella pinchad en el nombre bajo su foto, que ha sido mi fuente par bosquejar la breve biografía que os he facilitado. 

El viernes me compré su libro, a ver si de aquí al miércoles a las 12:15 puedo leerlo entero o gran parte porque pienso escucharla con mucha atención.

Un saludo a todos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Presentación del libro El discurso cortesano de Amadeo Quondam

Presentación del libro "El discurso cortesano", de Amedeo Quomdam. 

Intervienen: José Martínez Millán, Jesús Gómez, Eduardo Torres Corominas y Amedeo Quondam. 

Día 11 de diciembre de 2013, a las 19:00 h.

Lugar: Librería Polifemo Avda. de Bruselas, 44 (Parque de las Avenidas) 28028 Madrid



Resumen de la obra: Si nos ceñimos al terreno de los estudios sobre la corte, la obra de Amedeo Quondam representa un jalón fundamental en la tradición europea, pues reorienta decisivamente la línea de investigación iniciada por Norbert Elías a mediados del siglo XX en lo concerniente tanto al origen geográfico (Italia) como a la ratio y forma (el sistema clasicista) que definieron el proceso de la civilización descrito por el sociólogo alemán, quien elevó a la categoría de canónico el modelo versallesco proyectado desde la corte francesa de Luis XIV al resto de Europa, sin considerar suficientemente que aquella brillante sociedad cortesana no fue el origen, sino la culminación más excelsa de un movimiento cultural iniciado mucho tiempo atrás en tierras italianas, en tiempos de los humanistas.

Muchos de sus trabajos, por consiguiente, tratan de describir y explicar cabalmente esa etapa crucial de la historia occidental en la que, a partir de la recuperación sistemática del legado clásico, se configuró, mediante la reelaboración y reutilización de aquella materia prima, una nueva tipología cultural basada en el orden, la simetría y la proporción (el Clasicismo), que afectó no solo a las manifestaciones artísticas –del Renacimiento en adelante, hasta la cesura romántica– sino también, y sobre todo, al sistema de valores y la forma de vida del hombre que habitó las distintas cortes europeas desde principios del siglo XVI, conforme al arquetipo dibujado por Baldassarre Castiglione en su Libro del cortesano (1528), verdadero referente universal para el arte de la cortesanía en toda Europa, incluida Francia, a lo largo de los siguientes tres siglos

Fuente de la Noticia: FundaciónEspañola de Historia Moderna

Por nuestra parte os dejamos el enlace a la introducción de la obra (pinchando aquí) para ir abriendo boca.


Esperamos lo disfrutéis, un saludo

miércoles, 4 de diciembre de 2013

De re musica: tratados de historia que se escuchan (II)

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
Ludwig van Beethoven

In Memoriam Fernando Argenta (1945 - 2013): por motivos obvios.

Como decíamos ayer, la música propia de cada época resulta fundamental para conocer la misma. Si bien hasta tiempos medievales no se conservan partituras ni se conoce a los autores de las piezas, desde entonces la evolución de la música ha sido vertiginosa.

Como hemos visto, resulta imposible desligar la música de la época de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la misma, y de su visión del mundo. El concierto Emperador de Beethoven, dedicado inicialmente a Napoleón, es un buen ejemplo de ello; no es posible comprender los movimientos revolucionarios del siglo XIX sin detenerse a escuchar la música compuesta en la época

Coro de los caballeros del Grial, de la ópera "Pársifal", de Wagner.
Imagen de "Parado en la esquina escuchando ópera"
Schubert, Chopin o Brahms destacan en aquellos años, que pronto vieron nacer los nacionalismos, como hijos inevitables. Mi Patria, de Smetana, la Obertura 1812 y Eugen Onegin de Chaikovski son grandes ejemplos del afán patriótico característico de aquella época, de los que se podrían citar docenas; creo importante destacar la llamada música celta, surgida a finales del XIX en las islas británicas, claro ejemplo de que la música popular también se vio, lógicamente, influenciada por aquel sentir nacionalista, buscando en este caso las raíces musicales de los antiguos celtas británicos e irlandeses, por más que no tengamos forma de saber cómo sonaban realmente.

Este año estamos celebrando, por otra parte, el bicentenario de dos importantes compositores operísticos, ambos totalmente relacionados con los procesos de reunificación de sus respectivos países: Verdi y Wagner. En el primer caso, baste mencionar las pintadas “Viva Verdi” que aparecían en la Italia en proceso de risorgimento, como acrónimo de “Viva Vittorio Emmanuelle Re D’Italia”, y que su genial Va, pensiero de la ópera Nabucco llegó a proponerse como himno oficial de la nación. Atención a la maravillosa versión que les enlazo a continuación...


El caso del teutón requeriría un estudio completo aparte; fue el gran revolucionario del mundo operístico (por ejemplo, fue el primero que hizo que las luces del recinto se apagasen durante la representación, para obligar al público a sumergirse en la obra) obsesionado por lograr la Gesamtkunstwerk (la obra de arte total), aunando la música, la trama, la psicología de los personajes y la escenografía.

Su relación con el pangermanismo es obvia al analizar algunos de sus libretos, basados en la mitología germánica en lugar de en la grecorromana, por ejemplo, y su ruptura con el estilo italiano. Aunque la polémica siempre rodeó su vida, la posterior apropiación de su obra por parte del nacionalsocialismo, varias décadas después de su muerte, ha traído sobre el mismo un baldón injusto, aunque siempre será necesario aproximarse a él para comprender mejor la Europa del siglo XX. Por suerte, existen personas como Baremboim, argentino de origen judío, quien está intentando reivindicar su figura en Israel, tanto como a contribuir a la paz con Palestina.


Barenboim dirigiendo.
Imagen de "Cultura, Cultura política y económica"
Llegado el siglo XX, como en todos los aspectos culturales, existe una explosión de corrientes e "-ismos": atonalismo, neoclasicismo, dodecafonismo, etc. Aunque tal vez el principal hito al respecto sea que, con la proliferación de las grabaciones, al fin la música popular pervive a lo largo del tiempo de forma libre. Muchas grandes obras clásicas, especialmente del periodo del nacionalismo, se han inspirado en música tradicional y popular, pero, a partir de finales del XIX, esta consigue ocupar un espacio independiente en la historia de la música.

La ya citada música celta, el jazz (según Clint Eastwood, junto al western, la gran aportación estadounidense a la cultura universal), su hijo el rock y todas sus variantes, el pop, la música disco, la música electrónica… cada una de ellas es inseparable de su época, y es necesario para los estudiosos de la misma conocerla. ¿Acaso se pueden entender los años 60 sin las figuras de los Beatles o de Elvis Presley?

Comparación entre una partitura de Beethoven
y otra del niñato de moda. Imagen de Turiver.
Tal vez hoy día mucha gente tenga contacto con la música orquestal sólo a través de las bandas sonoras, pero teniendo en cuenta que constituye el culmen de las manifestaciones artísticas humanas, ésta no puede ser ajena a nadie con afán de una formación integral, y menos de un estudioso de la historia.

¿Por qué esta afirmación? Porque para ejecutar piezas en sus mejores versiones (en vivo), como la novena sinfonía del citado Beethoven, por ejemplo, se precisa un conjunto de más de 100 personas que han estudiado y practicado durante años para ejecutarla, y las mismas han de lograr una sincronización perfecta para que se logre el efecto adecuado. Ninguna otra manifestación artística humana tiene un nivel de exigencia semejante, aunque en nuestros tiempos donde prima la música “de usar y tirar” parece que a menudo se nos olvida. La foto que tienen aquí al lado creo que ayuda a aclarar el concepto, donde se ve una partitura de Beethoven junto a una de cierto niñato canadiense muy de moda.

Antes de despedirme me gustaría recomendar, a modo de ejemplo de la capacidad de la música para aproximarnos a temas históricos, la lectura de “Los sonidos hechizados: brujería y magia en la historia de la música”, de Raúl Mallavibarrena, recogido en el libro Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la Historia ya citado en este blog. Y ahora, si me disculpan, voy a escuchar un rato Parsifal, y, a continuación, a resolver unos asuntillos en Polonia. 

A ustedes, les dejo a Leonard Bernstein dirigiendo el último movimiento de la citada 9ª sinfonía del sordo genial.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Fotos con historia: exposición "La villa de los papiros"

Admiror te, paries, non cecidisse ruina qui tot scriptorium taedia sustineas
Frase presente en las paredes de la exposición
En la Casa del Lector, del Matadero de Madrid, podemos disfrutar hasta el próximo 23 de Abril de 2014, de una pequeña exposición sobre la villa de los papiros.

Dicha villa se sitúa a las afueras de Herculano, y fue arrasada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Al igual que el resto de la ciudad y la vecina Pompeya, que sufrieron el mismo destino, fue descubierta en el siglo XVIII.

En la villa se encontraron centenares de papiros carbonizados durante las excavaciones, dirigidas entre 1752 y 1754 por el suizo Karl Jakob Weber y patrocinadas por Carlos III, rey de Nápoles antes de serlo de España.

Restos de pergaminos carbonizados
Restos de pergaminos carbonizados
La villa alojaba una biblioteca eminentemente epicúrea, y con abundancia de textos en griego,  que pese a haber sufrido los daños del desastre, constituyen la única biblioteca de la antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días. Esto se debe a que, cuando se estaba empaquetando la misma para trasladarla a un lugar más seguro, el lugar fue sorprendido por un flujo piroplástico, que enterró los papiros bajo 25 metros de ceniza volcánica que chamuscó los rollos, pero también los protegió al endurecerse.

En la exposición podemos, además, conocer la bella arquitectura de la villa, que había sido propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, y algunas de las esculturas que la adornaban; igualmente, podemos saber algo más sobre la escritura en la época romana, y repasar la figura de Epicuro.


Pruebas de imprenta para columnas de papiro
Pruebas de imprenta para columnas de papiro
Tras un pequeño viaje en el tiempo llegaremos a la relectura que la arqueología del siglo XVIII permitió hacer sobre la antigüedad. Y, sobre todo, a conocer la obra del padre escolapio Antonio Piaggio, y su máquina para desenrollar, con toda la delicadeza que la obra requería, los papiros carbonizados que podían salvarse. Entre los documentos recuperados por el sacerdote se encuentra el PHerc. 1672, un papiro casi de 4 m de longitud que contiene la Retórica de Filodemo de Gadara, y que es el único conservado en toda su extensión.

Máquina para desenrollar papiros del padre Piaggio
Máquina para desenrollar papiros del padre Piaggio
En fin, que si pasan por la zona, no duden en pasar un rato conociendo un poco más sobre el mundo antiguo, y su relación con la lectura. No dudo que pasarán un rato tan agradable como didáctico.