jueves, 28 de noviembre de 2013

Día de las librerías 2013

Los malos datos que desgranábamos en torno al mundo del libro de Historia en la entrada El catastrófico panorama del libro de historia dentro del mundo editorial temo que son extensibles a otros muchos nichos de mercados del sector.

Podríamos hablar de quien es el culpable, cuestión bizantina cuando menos, pues todos tenemos algo que ver en este descenso de las ventas en libros. Los usuarios que descargan de manera ilegal, el editor que no se atreve a salir de las sombras de Grey, precios elevados por la escasa tirada, falta de lectores más allá del bestseller de turno o generaciones de estudiantes que han pasado por las aulas sin una política de fomento de la lectura eficiente, aunque como dice Elvira lindo:
"La mejor iniciación a la lectura es que estos les enseñen el camino hacia la librería. Los maestros no pueden hacerlo todo"
Fuente: EL PAÍS


Todo eso al final cae sobre la pequeña librería. Me preocupa el constante goteo de bajas entre las librerías independientes. Tanto por filias personales como por egoísmo puro y duro. Me explico; cuando una librería cierra no cierra un simple negocio. Cierra un centro cultural de tu barrio, pues en ellas muchas veces se producen presentaciones, cuenta cuentos y un sinfín de actividades a las que puedes acudir de manera gratuita.

Es en la librería independiente donde se enclava el último reducto de una especie en peligro de extinción que es el librero de verdad, no el “expende libros” de algunas grandes superficies. Elvira Lindo, de nuevo, lo dice con mucha más gracia que el que os escribe;
Hay seres humanos que venden libros. Y hay libreros. Los libreros también son seres humanos que venden libros, pero han de sumar otras cualidades que definen su noble oficio. Sin ellas, el librero es un farsante. Por ejemplo, si usted va a una librería y pregunta por James Salter y el dependiente se encoge de hombros y le dice, ni idea, se trata de un ser humano que vende libros, pero no de un librero.

Cuando quieras algo distinto a lo que el circuito comercial te ofrece ¿a quién vas a recurrir? Me desespera ver cómo cada vez estas grandes superficies unifican sus listados de títulos disponibles en tienda. Últimamente tengo la sensación que vista una, vistas todas.

Y entiendo que la compra on line es muy cómoda, pero si sólo nos limitamos a ella nos estaremos empobreciendo, y mucho. Perderemos esa indescriptible sensación de pasear por las estanterías seguros de que en la siguiente estantería se esconde un tesoro que no conocíamos. No es sólo el comprar el libro del que tenemos la referencia, es encontrar aquel otro que nos  sorprenda por cualquier motivo.

Acercarte al librero amigo y preguntarle ¿tienes algo que creas que me interesa? No es cuestión de nostalgias ni romanticismos, es cuestión de puro egoísmo. Porque cada vez que una librería cierra, nuestro barrio, nuestra ciudad es un poco más pobre. No quiero que mi hija crezca sin saber lo que es realmente una librería.

Acto con niños en la librería Lé
Nosotros hemos apoyado siempre a la librería independiente, a los libreros y a la literatura. Hemos entrevistado a Juan Gómez Bárcena o a Miguel Casasola. Hemos acudido a todas las Feria del libro mostrando lo mucho y bueno que por allí hemos encontrado. Tampoco podíamos faltar al Día de las Librerías que se celebra el próximo viernes.

Os esperan, nos esperan a todos. Nos jugamos mucho. Mucha suerte amigos libreros y aquí nos  tenéis para lo que queráis.

Un saludo.

PD: Hemos utilizado imágenes perteneciente a la librería Lé con la seguridad de que nos las ceden de buen grado. Si alguien quiere que conozcamos su librería aceptamos fotos e incluso invitaciones a conocerlas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Congresos IULCE noviembre/diciembre 2013

Cuando mucha gente abandona, en medio de este apocalipsis cultural en el que nos vemos inmersos, surgen rayos de esperanza. Señales que nos hacen ver que no todo está perdido. Prueba de ello es la ingente actividad que el IULCE está desarrollando en estos momentos, de la que os indico lo mucho y bueno que va a tener lugar de aquí a finales de año. Supongo que todo sacado con mucho esfuerzo e ilusión.

La fuente de toda esta información es el IULCE y, aunque estaremos atentos para informaros de posibles cambios de última hora, a ella debéis de acudir para las comprobaciones finales. Disfrutad de ellas. 

Un saludo

Jornadas de estudios: Monferrato 1613. La vigilia di una crisi europea.


Fecha: 28 Noviembre 2013.

Lugar de celebración: Universita degi estudi di Torino



Interrogar al Territorio: la encuesta, el Catastro y la Cartografía como fenómeno y como fuente histórica

Fecha: 2 Diciembre 2013

Lugar de celebración: Sala Menéndez Pelayo. Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC.



La Corte del Barroco: textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria.

Fecha: 12 y 13 de Diciembre 2013
 Lugar de Celebración
Salón de Actos
Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad Autónoma de Madrid



jueves, 21 de noviembre de 2013

JFK: medio siglo de un magnicidio histórico

El 22 de Noviembre de 2013 se cumplen 50 años del celebérrimo asesinato del 35º presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy.

En el imaginario colectivo este magnicidio es, hoy día, tan famoso como el de Julio César; pero, a diferencia de éste, conserva en torno al mismo una teoría de la conspiración tan compleja como fascinante

Ruby dispara a Oswald. Imagen libre de wikimedia.
La versión oficial (proporcionada por la denominada comisión Warren) habla de que un francotirador, Lee Harvey Oswald, realizó varios disparos desde un edificio próximo que acabaron con la vida del mandatario, que circulaba en el coche presidencial en Dallas (Texas). Aunque durante las  posteriores investigaciones se indicó que podría haber un complot para el asesinato, Oswald nunca pudo ser interrogado ya que fue asesinado por Jack Ruby dos días más tarde, durante su traslado a prisión. En todo caso, durante este tiempo declaró que él no había realizado los disparos y sólo era un señuelo

Es obvio, tal como demuestra la imagen, que enemigos no le faltaban, como a ningún presidente norteamericano. Por cierto, que este puesto es, según demuestran las estadísticas, uno de los oficios más peligrosos del mundo, ya que de los 44 que ha habido hasta la fecha, 8 han muerto en el cargo: Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy, asesinados, y otros 4 de enfermedad. Y eso sin contar los atentados frustrados.


Panfleto de JFK que circulaba en Dallas el día  anterior al asesinato.
Panfleto que circulaba en Dallas el día anterior al asesinato. Imagen libre de Wikimedia.
Es, además, indudable que la versión oficial contiene puntos dudosos, sobre los que no nos extenderemos aquí (de hecho, los estadounidenses son expertos en dar versiones oficiales llenas de lagunas); esto ha propiciado la aparición de teorías para todos los gustos. Algunas de las referidas al propio asesinato son las siguientes:
  • el asesino realmente fue el conductor del coche, quien, formando parte del complot, remató al presidente de un tiro en la cabeza tras sólo resultar herido por el disparo de un francotirador.
  • existía más de un francotirador, lo cual se demostraría a través de las trayectorias de las balas (por contraposición a la teoría de la "bala mágica").
  • el cadáver de Kennedy fue sustituido para la autopsia por el de J.D. Tippit, policia de Dallas con bastante parecido físico al presidente y asesinado por Oswald tras intentar detenerle. De hecho la detención de Oswald se realizó, inicialmente, por el asesinato de Tippit.
Sobre los artífices de la conspiración, en la lista de implicados en las distintas teorías sólo faltan los extraterrestres: el KGB, la CIA, el vicepresidente Johnson, el rival republicano Nixon, la mafia, exiliados anticastristas, el director del FBI J. Edgar Hoover, Israel, la reserva federal de los EEUU y los masones forman parte de los "sospechosos habituales", en distintas combinaciones y con diversas motivaciones.

JFK y Marilyn Monroe
JFK y Marilyn Monroe. Imagen de Televisa.
La violenta e inesperada muerte de JFK supone un hecho crucial en la memoria colectiva de los EEUU. Además, la trágica historia en torno a su familia (la versión norteamericana de la aristocracia) contribuye, sin duda, a su mito: noticias como la subasta de su último dibujo o sobre el célebre vestido rosa que vestía Jackie durante el asesinato así lo demuestran.

A la historia popular ha pasado como el presidente más carismático, que protagonizó la crisis de los misiles cubanos, dio el histórico discurso en Berlín (que ya homenajeamos en el blog), prometió la llegada a la luna en una década y presumiblemente tuvo como amante a Marilyn Monroe.

Sin embargo, también protagonizó grandes fiascos, como la invasión de bahía de Cochinos; es sabido también que mantenía relaciones con la mafia, era un auténtico adicto al sexo y sostuvo una política exterior repleta de acciones encubiertas. Es, sin duda, uno de esos personajes a los que la memoria trata con gran bondad y olvida su lado oscuro, debido a su trágica muerte, la cual le ha convertido en uno de los iconos del siglo XX

Para finalizar, estos son algunos de los recursos recomendados para profundizar en la vida (y muerte) del personaje: 
  • Enlace a la biografía presidencial en la web de la Casa Blanca
  • Recursos seleccionados, con distintos criterios, por la biblioteca del Congreso de los EEUU
  • Página web de la librería y museo presidencial John F. Kennedy
  • Acción ejecutiva, película de 1973, primera en la que aparece la teoría de la conspiración
  • JFK, película en torno al asesinato y la investigación posterior. Película basada en el controvertido libro de Jim Garrison, JFK
  • Trece días, película sobre la crisis de los misiles
  • La cinta Zapruder (a continuación), la grabación más completa del asesinato


PD. No puedo resistirme a hablar sobre el padre del presidente, Joseph P. Kennedy. Siempre envuelto en la polémica y los negocios turbios, considero que la mejor anécdota sobre él es que, habiéndose aprovechado del mercado de valores con artimañas que hoy día son totalmente ilegales, fue nombrado primer presidente de la comisión reguladora del mismo en 1934. Básicamente, porque como era el mayor tramposo de la bolsa, conocía todos los trucos y podía contribuir a evitar que los utilizasen otros. Y es que en palabras de Roosevelt, cuando le consultaron por qué había nombrado a semejante sinvergüenza para el cargo, "hace falta un ladrón para cazar a otro".

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fotos con historia. Castillo de Pelegrina.

Justo antes de llegar a Sigüenza (Guadalajara), hay un bello pueblo llamado Pelegrina. En su privilegiado entorno natural en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, allí donde Félix Rodríguez de la Fuente grababa El hombre y la Tierra, se enclava el castillo de Pelegrina en un alto. 

Vista del castillo desde el pueblo. Archivo propio.
De su historia poco más os puedo decir que lo que aparece en la web oficial del castillo, que es la fuente documental que estoy utilizando para aderezar estas fotos. En ella se nos cuenta que había una torre de vigía musulmana y que poco después de la reconquista (s. XII) comienza la construcción del castillo. Fue posesión del obispo de Sigüenza y más tarde sede de los alcaides. 

En la guerra de Sucesión (1710) fue incendiado y los franceses, que lo terminaron de destrozar en un enfrentamiento con las tropas del Empecinado en la de Independencia un siglo después.  Esa es la historia a grandes rasgos...pero para mí fue el castillo que me hacía soñar desde pequeño con caballeros y batallas y me los imaginaba galopando por la zona para avisar al castillo de Sigüenza que llegaban "los malos". 

Veraneaba en un pueblo de la zona y el camino a Sigüenza, que ahora se conoce como la "carretera vieja", se llenaba de la inmensa figura de Rodríguez de la Fuente primero y del castillo después. Historia sentimental y personal que creo tiene mucha culpa que acabara en estas lides de historiador.

Las ruinas de la leyenda.

De planta poligonal, mide unos 45 metros de longitud, torre de homenaje, matacán en la entrada... Los muros, como no, de sillarejo de metro y medio de espesor y de 8 intimidantes metros de altura, con almenas dotadas de saetera que hacían casi inexpugnable la plaza. De defensas de máquinas de asedio ni hablamos, imposible llegar arriba con ellas. Contaba en su interior con un patio con aljibe para recoger las aguas pluviales y rodeándolo habitaciones  ordenadas en dos pisos. Aunque de eso hoy casi nada queda.

Foto del ruinoso interior del castillo. Archivo propio.
Las medidas de seguridad sorprendentes.
En el año 1973 el estado lo vendió y pasó a manos privadas. No comento que me enciendo. Y así ha ido pasando de mano en mano hasta que los actuales dueños, lo son desde el 2000, que lo compran para su estudio y reconstrucción. Estamos en el 2013 y nada se ha hecho. Entiendo que las intenciones eran buenas pero los fondos cortos, como siempre ocurre. Espero no desistan y algún día todos podamos disfrutar de su esfuerzo.

Llegando al castillo...que la cuesta no es poca. Archivo propio.
Y sí, subiendo a él tienes algunos paneles, pero poco más. La entrada al interior está en principio prohibida por una ruinosa verja y así sigue todo. ¿A quién se le ocurriría limpiarlo y poner guías oficiales para su visita? ¿Montar una ruta de castillos por la zona? Y todo ello cobrando, por supuesto, generando dinero, tributando, generando empleo y negocio. Pero no, todo el mundo sabe que la cultura no genera beneficio. Y no sigo porque me enciendo....Os dejo con otra foto del castillo, más interesante y menos frustrante. 

Archivo propio.
Y con Nano, que me acompañó toda la subida y se lo merece. El tío de cultura poco, pero se lo pasó mejor que nadie triscando. 

Nano en los campos de Castilla.
Un saludo a todos y no dejéis de visitar tan bella zona.

jueves, 14 de noviembre de 2013

De re musica: tratados de historia que se escuchan (I)

Si un compositor pudiera decir lo que quiere decir con palabras, no se molestaría en tratar de decirlo con música.
Gustav Mahler

Entre mis últimas lecturas ha estado la selección de artículos de El País en torno a la figura de Richard Wagner en el 2º centenario de su nacimiento (que comparte con otro gigante en el género, Giuseppe Verdi), y, conforme lo estaba terminando, pensaba que nunca habíamos hablado en el blog sobre la relación entre música e historia. Es innegable que Euterpe y Clío, musas protectoras de estas disciplinas, colaboran en la disciplina de historia de la música, especialmente teniendo en cuenta que la propia palabra música significa "el arte de las musas". Pero lo que pretendo transmitirles hoy va un poco más allá, y es la necesidad de conocer la música de un periodo para comprender el mismo, o, tal vez más habitual en ciertos casos, la visión del mismo que se tuvo en otra época.

Músicos medievales. Imagen de "La música Sacra"
Músicos medievales. Imagen de "La música Sacra"
Recuerdo que, cuando se estrenó la muy mediocre película Destino de caballero, el director se defendió de las críticas en torno al uso de música de Queen, Eric Clapton o David Bowie alegando que era tan anacrónico como usar música del barroco. Pese a lo simplista de la argumentación, cierto es que razón no le falta, y que en las películas ambientadas en el mundo antiguo resultaría muy complicado encontrar una banda sonora adecuada y que pertenezca a ese periodo, y no es mucho más sencillo hasta bien avanzada la época medieval.

Esto se debe a que, aunque disponemos de información sobre qué instrumentos usaban, y restos arqueológicos que nos permiten hacernos una idea de cómo sería su música, en general no disponemos de información suficiente sobre la misma, y, en caso de disponer de ella, es un terreno tan propio de arqueólogos y musicólogos especializados, que el común de los mortales difícilmente podemos apreciar en nuestro día a día; aunque, desde luego, es un gran reto para los profesionales.

Nos tememos que, saber realmente qué sonidos se escucharían en la corte de Trajano, es como intentar reconstruir la discografía completa de los Rolling Stones a través de, únicamente, las portadas de sus discos y las tablaturas usadas por un grupo homenaje para 3 de sus canciones. A modo de curiosidad, les adjunto la información sobre la que se supone la partitura más antigua del mundo, una tablilla asiria del siglo XV a.C que contiene un himno a la diosa Nikal. Por otra parte, la partitura más antigua de la que conocemos el nombre de su autor es de comienzos del siglo XIV d.C., firmada por el Maestro Piero (lo cual, una vez más, nos confirma lo geniales que llegan a ser Les Luthiers).

Jordi Savall. Imagen de Alia Vox.
Jordi Savall. Imagen de Alia Vox.
Bien avanzada la edad media es cuando comenzamos a contar con registros suficientes como para reconstruir de forma fiable la riqueza musical de la época; para adentrarse en ella les recomiendo encarecidamente que se dejen guiar por el genial Jordi Savall y las distintas formaciones que ha dirigido. Su conocimiento de la música medieval, renacentista y barroca le ha convertido en un referente mundial en las mismas, con grabaciones que casi obligan a un historiador a hacerse con ellas: Shakespeare y la música inglesa, Música de la época de las Cruzadas, El reino olvidado: la tragedia cátara, Isabel I reina de Castilla o Dinastía Borgia constituyen auténticos tratados de historia en forma musical.

A finales del siglo XVI nació un género que revolucionó la música y toma una forma que aun conocemos hoy día: la ópera. La primera ópera conocida es Dafne, de Jacopo Peri, aunque es Claudio Monteverdi quien tiene el honor de ser el compositor de la ópera más antigua que aun se representa: L’Orfeo. Es a partir de esta época en la que aquellas piezas que han llegado hasta nosotros comienzan a conocerse como música clásica, por contraposición a la música antigua anterior.

Portada de L'Orfeo de Monteverdi. Imagen de Wikimedia.
Portada de L'Orfeo de Monteverdi.
Imagen de Wikimedia.
El barroco, desde comienzos del siglo XVII, constituye uno de los períodos de mayor riqueza musical, especialmente en su época tardía, en la que los grandes compositores y las nuevas técnicas parecían surgir casi de la nada; por vez primera, existen músicos como Bach, Vivaldi, Haendel o Telemann, cuyos nombres casi cualquier persona reconocería, pues su influencia en su época y en las posteriores es indeleble. No en vano es una época revolucionaria en muchos aspectos, con lo que no es de extrañar que también lo sea en este campo, el cual, lógicamente, interactúa con los demás; es el caso, por ejemplo, de Bach y las matemáticas, con lo cual volvemos relacionar la palabra música con su etimología.

Resulta particularmente interesante, a mi entender, el uso de temas mitológicos en aquellas óperas; no en vano, se buscaba una comunión de diversas artes, y el renacimiento había encumbrado a Grecia y Roma, por lo que una versión modernizada del teatro griego resultaba casi inevitable, pues este concepto es el que pretende lograr la ópera en sus inicios; es por esto que el conocimiento de las obras de este período resulta muy útil para comprender la visión que se tenía de dicha época.

Este gusto se mantuvo durante mucho tiempo, produciendo auténticas maravillas. La ópera Orfeo ed Euridice, de Glück, constituye un buen ejemplo de la transición entre el barroco y el clasicismo, cuyos máximos exponentes (no hace falta decirlo, supongo), fueron Haydn, Mozart y Beethoven. Este último fue, además de uno de los más grandes de la historia, un elemento fundamental para la evolución del clasicismo al romanticismo, periodo apasionante en muchos aspectos.

Hasta aquí esta entrada; esta vez hemos llegado hasta el siglo XIX de un tirón, y en la siguiente veremos la importancia que ha cobrado lo música en nuestras vidas desde entonces. Hasta entonces, les dejo con este video con la danza de las furias, de la citada Orfeo ed Euridice.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Fotos con historia: museo naval de Madrid

Mascarón de proa con el rey Neptuno. FMN.
Mascarón de proa. FMN.
Existe, muy cerca del Museo del Prado y de La Cibeles un sitio cuya visita es muy recomendable para los amantes de la historia, y, especialmente, de la de la navegación. Se trata del Museo Naval, sito en el madrileño Paseo del Prado, 5.

La motivación para la visita fue, en este caso, la exposición organizada en el mismo en torno al lamentablemente casi desconocido Mediohombre: el marinero vasco Blas de Lezo. Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1689, recibió su apodo por haber sufrido, en diversos combates en la armada española, la pérdida de un ojo, la amputación de una pierna y la inmovilización de un brazo.

La cosa es que podríamos denominar al mismo el Nelson español, no sólo por las amputaciones, si no por haber sido uno de los mejores estrategas navales de la historia. Su gran gesta consistió en la defensa de Cartagena de Indias en 1741 frente a la mayor flota de todos los tiempos hasta la llegada del día D, derrotando, con apenas 2.830 hombres y 6 navíos, a un contingente de 180 barcos y 25.000 soldados británicos dirigido por Vernon.

Reproducción del uniforme de Blas de Lezo. FMN.
Reproducción del uniforme
de Blas de Lezo.  FMN.
Para no eternizarnos, les recomiendo que lean la historia completa aquí. En todo caso, lo único que podemos decir es que los británicos presumen (con merecimiento) por sus victorias sobre la Felicísima Armada y la de Trafalgar... pero de esto, no dicen ni mu. El gran problema es que nosotros tampoco, cuando deberíamos tener una estatua de este hombre en el centro de Madrid, preferiblemente con una alta columna a modo de pedestal.

Amén del interesante documental y recopilación de objetos en torno a la figura de don Blas, el museo merece una visita pausada... muy pausada. La recopilación de maquetas, cuadros, reconstrucciones, mapas, cañones y diversos instrumentos de navegación requiere un rato largo, y hará las delicias de los amantes de la rica historia de España surcando los mares de todo el mundo. Puesto que su gestión pertenece al ministerio de defensa el contenido está muy centrado en la parte militar, lógicamente. 

Además, puesto que las proezas de nuestros marinos se han dado en todo el mundo (y sobre todo en relación con Sudamérica), la muy próxima Casa de América colabora también con el museo: ahora mismo ofrece una exposición sobre la exploración del Pacífico, aprovechando el quinto centenario de la llegada de Núñez de Balboa al mismo.

Les muestro ahora algunas piezas del museo; por ejemplo, el cuadro que presidía la cámara del Santísima Trinidad (el Escorial de los mares), recuperado por los ingleses tras la batalla de Trafalgar y antes del hundimiento del mismo. Observen el agujero de bala en la parte inferior izquierda.
Cuadro de la Santísima Trinidad que presidía la cámara del barco homónimo. FMN.
Santísima Trinidad que presidía la cámara del barco homónimo. FMN.
De este barco, gloria de la ingeniería naval de su tiempo, y único con cuatro puentes, ya hablamos en nuestras entradas sobre historia de la tecnología militar. El famoso cuadro con su rescate por el Infante Don Pelayo está expuesto en este museo.
Maqueta del navío Santísima Trinidad, el Escorial de los mares. FMN.
Maqueta del Santísima Trinidad, FMN.
La cartografía, por supuesto, tiene su lugar en el museo, siendo la joya al respecto el mapa de Juan de la Cosa, primero en representar las tierras que ahora llamamos América. En la foto siguiente pueden ver un curioso detalle del mismo, donde aparecen los tres Reyes Magos de Oriente en camino. 

Si este mapa estuviera en manos de los EEUU, habría dos marines en uniforme de gala escoltándolo y una cola de cientos de personas esperando para verlo un minuto; aquí podemos detenernos ante tal joya de la cartografía durante todo el tiempo que queramos... en buena medida porque, al igual que la historia de Mediohombre, y tantos  hechos de nuestra historia y objetos de nuestro patrimonio, no hemos sido capaces de hacer ver su importancia al gran público.
Detalle del mapa de Juan de la Cosa, con los tres Reyes Magos de Oriente. FMN.
Detalle del mapa de Juan de la Cosa, con los tres Reyes Magos de Oriente. FMN.
Y, por supuesto, podremos ver objetos relacionados con multitud de anécdotas; entre ellas, el grabado que recoge la frase de Victoriano Sánchez Barcáiztegui, pronunciada durante el combate de El Callao en 1866, con la que indicó que no se inundase el pañol en llamas de su navío y se continuase combatiendo.
Hoy no es día de mojar la pólvora, frase de Victoriano Sánchez Barcáiztegui. FMN.
La célebre frase de Sánchez Barcáiztegui, grabada en el museo. FMN.
En fin, uno de esos pequeños grandes museos, que pasa desapercibido a menudo, pero que puede deparar grandes momentos si nos tomamos la molestia de perdernos unas horas en su interior. No duden en visitarlo si tienen la ocasión.

Yo, desde luego, repetiré visita, que hay muchas cosas que quiero volver a ver con más calma. Espero verles por allí.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Reseña - La mujer ante el espejo: estudios corporales

En fechas recientes la editorial Abada presentaba la obra La mujer ante el espejo: estudios corporales, con edición a cargo de María Jesús Zamora Calvo.

Tras este sugerente título se escondes doce magníficos trabajos de los cuales os doy relación.
  1. El desnudo de la mujer velado en Roma. Autor: Carmen Gallardo Mediavilla
  2. El cuerpo de la mujer en la literatura medieval castellana: deseo y ocultación, conocimiento y transformación. Autor: Fernando Gómez Redondo
  3. Castigo de abusadores y mujeres sin honra. Autor: María Jesús Torquemada Sánchez
  4. «Cinchado como bestia». Figuras de la dominación femenina en la Edad Moderna. Autor: Fernando R. de la Flor
  5. La noción del Pati et no mori en María Magdalena de’ Pazzi. La ausencia del cuerpo para redimir el alma. Autor: Giuseppe Marino
  6. Cuando la inteligencia tenía sexo: escritoras pioneras. Autor: Luis Miguel Vicente García
  7. Representación del lesbianismo en la narrativa de la transición democrática. Autor: José Teruel Benavente
  8. Casas, tejados, amores, canciones: arquitecturas alegóricas del eros femenino. Autor: José Manuel Pedrosa Bartolomé
  9. Mvlieres singvlares. Retratos femeninos en el cine histórico. Autor: Francisco Salvador Ventura
  10. La recreación de un personaje poliédrico: Erika Kohut, de Jelinek a Haneke (La pianista). Autor: Rafael Malpartida Tirado
  11. La belleza. Mujer y belleza. Exaltación de la belleza femenina. Autor: Ramón Calderón Nájera
  12. El rostro en publicidad o el borramiento pornográfico del sujeto. Autor: Alejandra Walzer

La profesora Zamora Calvo vuelca su experiencia como editora para ofrecernos un texto sólido, coherente y armónico de estas voces cada una tan personales como únicas. 

El trabajo de Carmen Gallardo nos muestra cómo los textos de Juvenal, Ovidio o Suetonio velaban el cuerpo de la mujer en el mejor de los casos, cuando no mostraban un rechazo no exento de repugnancia hacia el mismo. 

Fernando Gómez Redondo nos muestra en el su estudio cómo el arsenal de vituperios no hizo sino arreciar en la Edad Media demostrando que el "progreso" es sólo una ilusión. 

María Jesús Torquemada Sánchez nos presenta una investigación de difícil asimilación por su dureza, pero de obligada lectura para comprender en toda su dolorosa amplitud la injusticia a la que la mujer ha sido sometida también por una justicia que sólo quería mantener el orden social y proteger la maternidad. Una justicia sorda ante raptos, violaciones o amputaciones de pechos.

En el estudio de  Fernando R. de la Flor podemos constatar la presencia de una mujer poderosa, posiblemente más fruto de los miedos masculinos hacia la mujer que lo somete sexualmente, que de una realidad de opresión y miedo hacia ella. 

Luis Miguel Vicente García nos presenta un trabajo que cuando menos hay que calificar de muy sugerente. En él se analizan figuras como la de Teresa de Cartagena, que volcaron sus esfuerzos en defender algo tan obvio a día de hoy, desgraciadamente no para todos, como que la inteligencia no está relacionada en absoluto con el sexo. 

José Teruel Benavente se centra en dos obras de Carmen Riera y Esther Tusquets que tratan sobre el lesbianismo en un periodo tan sugerente como es el de la Transición española. Especialmente interesante es ver cómo el profesor Teruel incluye su labor docente en su discurso, lo que hace que su escrito sea doblemente interesante y ameno. 

De agradecer es el ingente trabajo de campo que José Manuel Pedrosa ha realizado para presentarnos su trabajo, aún en curso, donde analiza  las comparaciones o identificaciones alegóricas del cuerpo femenino con la estructura de una casa. 

El cine no podía faltar a la cita y es Francisco Salvador el que se preocupa en analizar la visión que de la mujer nos ha dado el cine. Destacar el interés del autor por comentar filmes poco tratados y su defensa, justa creemos, del cine como fuente histórica que acaba con una supuesta dicotomía entre ambos mundos. 

Rafaél Malpartida sigue la senda cinematográfica analizando el binomio formado por la escritora Jelinek y el cineasta Haneke. El doctor Ramón Calderón nos brinda un breve pero muy interesante trabajo en torno al concepto de belleza y la reivindicación de la cirugía estética como una rama de la medicina tan importante como cualquier otra. 

Cierra el volumen Alejandra Walzer, que establece una relación entre el mundo de la publicidad, sobre todo de productos de estética, y el de la pornografía. Ambas borran al sujeto, lo trocean y desvirtúan para generar aún más beneficios a estas poderosas industrias. Sorprendente que en ambos casos las mujeres sean grandes consumidoras de sus productos. Quiero quedarme con la reflexión de Alejandra, «no hay belleza en la publicidad de productos de belleza, como no hay erotismo en el cine porno».

Doce trabajos que viajan a todos los períodos históricos, doce trabajos que abarcan todas las disciplinas imaginables, doce trabajos que invitan a ahondar en tan interesante temática. Porque el libro es eso, una invitación profunda y bien ensamblada  para reflexionar, continuar construyendo un discurso histórico en torno a la mujer

Personalmente lo que el libro ha producido en mí es poner en perspectiva histórica la misoginia occidental, lacra execrable de la que aún muy desgraciadamente nos hemos librado. Ser conscientes de ello solo puede redundar en una lucha más efectiva y activa contra la discriminación y .la violencia de género. 

Y, llegado el caso, mírate dentro y carga con tu cruz como dice una canción. Todos, hombres y mujeres, somos culpables de ello.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Seminario de Historia cultural: "El espacio femenino en la Corte de Felipe II (1570-1598): propuestas para un estudio".

Felipe II por Tiziano

Seminario de Historia Cultural: 
Jueves, 21 de noviembre, a las 12'15.

Lugar: 
Sala de Juntas del Departamento de Historia Moderna
Módulo VI
Facultad de Filosofía y Letras
Teléfono: 914974559

Coordinadores
James S. Amelang - james.amelang[arroba]uam.es
María José del Río - mjose.delrio[arroba]uam.es



Elisa García Prieto, de la Universidad Complutense, hablará sobre:


"El espacio femenino en la Corte de Felipe II (1570-1598): propuestas para un estudio"

Mientras llega el día os proponemos acercaos a la tesis de la conferenciante: La infanta Isabel Clara Eugenia de Austria, la formación de una princesa europea y su entorno cortesano. 

Dicha tesis ha sido publicada este mismo año, por lo que felicitamos a su autora y le deseamos lo mejor.

Un saludo a todos.