jueves, 11 de julio de 2013

Libros de la corte: nuevo número verano 2013

Definitivamente, no hay manera de cerrar el chiringuito esta temporada, ya que la actualidad no descansa, ni siquiera en el mundillo histórico.

Y como Roberto se refugia ya en sus cuarteles de verano, me toca estar de guardia, a la espera de poder trasladarme a una zona climatológicamente compatible con la vida humana. Mientras llega el relevo, les informo de la salida de un nuevo número de la revista Libros de la corte, donde se publican dos breves artículos de Roberto.

Llegada del ansiado relevo, (de "Obélix y compañía")



Uno de ellos es la reseña del libro “Alhajas para soberanos. Los animales reales en el siglo XVIII: de las leoneras a las mascotas de cámara”, de Carlos Gómez-Centurión Jiménez, y publicado por la Junta de Castilla y León.

El libro es una exhaustiva investigación sobre la variedad de animales que  poblaron los  Reales Sitios y el Palacio Real. La posesión de fieras exóticas contribuía a exaltar el poder real, y traerlos hasta la corte desde las procedencias más remotas del imperio exigía un enorme esfuerzo económico: leones, tigres, osos, águilas, avestruces, cisnes, peces exóticos, faisanes camellos, elefantes, pájaros cantores, loros, monos y, por supuesto, perros fueron poseídos por la corona. Pueden ver la misma en Libros de la Corte y Universia.




El otro es también una reseña, en este caso de El Estudio General de Palencia. Historia de los ocho siglos de la Universidad Española”, de la Universidad de Valladolid y coordinado por Margarita Torremocha Hernández. Once artículos elaborados por 14 autores recorren la historia de las instituciones académicas españolas hasta la actualidad, divididos en bloques cronológicos. En la propia Libros de la Corte, y en Universia, de nuevo, pueden encontrar el mismo.



Y tras esto, ansiando el poder trasladarme más allá del Muro, me despido de nuevo (salvo que, de nuevo, la actualidad demande algún comentario por nuestra parte). Aunque no lo parezca, en el horizonte... winter is coming!

La cordillera cantábrica desde Santa Catalina... ¡el Muro!. Imagen de la madriguera del escobrice.

lunes, 8 de julio de 2013

Aniversario de la muerte de Conan Doyle. Sherlock Holmes es el único y genial

Portada de la edición de Cátedra.


Si es que, afortunadamente, no hay manera. Queríamos dejar descansar el blog pero ¿cómo hacerlo cuando un 7 de julio moría de 1930 un tal Conan Doyle. Empecemos la semana con este pequeño homenaje. Ya dije la semana pasada que estaba releyendo todas sus historias en la magnífica edición de Cátedra Todo Sherlock Holmes, donde destaca la enorme calidad y la utilidad de las notas de Jesús Orceloy. No tenía ni idea del aniversario cuando empecé la lectura, pero no se me ocurre mejor homenaje a Conan Doyle. 
Personajes de Elementary.
Es innegable que lo "holmesiano" está de moda. House, Elementary, Sherlock en cuanto a series o la película protagonizada por Robert Downey Jr, todas con una calidad desigual, pero os recomiendo que os acerquéis a los libros y con edición que respete aquello que se ha dado en llamar el "canon holmesiano". El cine, evidentemente ha ayudado mucho a la figura de Holmes, pero también ha desvirtuar un tanto su figura. En ningún momento dice aquello de "Elemental, querido Watson", ni llevaba a todas partes su famoso gorro o su pipa. Además de fumar, le daba a la vicodina, perdón, a la cocaína en sus largos letargos en los que tocaba el violín. 

House
No quiero extenderme mucho sobre este tema porque algo ando preparando en esta línea para el curso que viene, pero sí quiero llamar la atención de cómo llegué a ser un admirador de Holmes porque, como comentaré, influyó mucho en mi elección profesional como le ha ocurrido a más de un historiador

En el principio fue la serie de dibujos, como muchos de mi generación recordarán. La semana pasada inicié a mi hija en la saga y ahora la tengo canturreando por la casa aquello de "Sherlock Holmes, es el único y genial". Mi pequeño proyecto holmesiano avanza por buen camino. Para los nostálgicos, lo tenéis completo en Youtube

Fuente aquí
Y luego llegó la inigualable El secreto de la pirámide, que aunque con licencias, creo que habría agradado al propio Conan Doyle. Corría el año 1985 y coincidió con el estreno de Los Goonies. Los niños como nosotros se enfrentaban a misterios fascinantes y buscaban tesoros escondidos, mientras que otros hacían un Regreso al futuro. Para los mayores quedaban Rocky, Rambo, Único testigo, La rosa púrpura del Cairo, La Vaquilla... vamos, que menudo año fue aquel 1985.

Los jóvenes y geniales Homes y Watson de "El secreto de la Pirámide.
El diario EL MUNDO nos brindó este magnífico especial sobre Conan Doyle y Holmes que podéis ver aquí  en una breve muestra de lo mucho, muchísimo que se esconde tras las novelas de Sir Arthur.

Imposible hacer una relación de todos los homenajes, adaptaciones y reinterpretaciones de la figura de Holmes, pero destaquemos a nuestro Holmes español, que no es otro que Victor Ros, personaje de las novelas de Jerónimo Tristante que investiga principalmente en el Madrid del XIX. No creo que ni el propio Tristante se atreva a compararse con Conan Doyle, pero innegablemente son novelas muy dignas, bien escritas y  agradables de leer en estas fechas 

Irónicamente voy a acabar con el título de una novela de Poirot... Telón.

Ahora sí, feliz verano a todos.

jueves, 4 de julio de 2013

De Verdún a Invernalia. Hasta el curso que viene.

Pues otro curso más que acaba y felizmente seguimos desde el blog dando guerra. Un año duro, muy duro para casi todos los que nos rodean sean por unos motivos u otros. Yo, siempre optimista, había bautizado el curso como el “año espartano”. Rodeados por adversidades pero siempre dispuestos a dar la batalla y tuvo que venir un amigo mío a romperme el pensamiento lírico recordándome cómo acabaron los espartanos en las Termópilas. Ingenieros…siempre tan realistas.

Soldados en las trincheras de Verdún.
Rebauticemos el curso y entendamos que es una metáfora. El año de Verdún, metidos en barro hasta el cuello en trincheras luchando por cada palmo de terreno. Cuando parece que algo puede mejorar, el revés. Cuando una semana avanzas cinco metros, a la siguiente pierdes diez. Y aquí no caben pesimismos ni rendiciones, sino seguir cavando como un condenado a base de esfuerzo, trabajo y profesionalidad.

Entiendo que esto no es suficiente para avanzar pero sí condición necesaria esperando esa pizca de suerte que nos ayude

Porque este año sobre todo me ha dejado claro que aquello de que “lo importante es la salud”, no es ni mucho menos una frase hecha. Mientras tengamos salud nosotros y nuestra familia, lo que deben sobrar son arrestos para hacer frente a lo que venga.

En cuanto al blog sinceramente muy contento con él. Hemos crecido en visitas y seguidores en las redes sociales de manera importante. Crecemos, poco a poco y con bases sólidas. Nunca nos ha preocupado alcanzar un número determinado de visitas y sí que estas sean reales; ya rondamos una media de 100 visitas diarias, pero Juan y yo tenemos claro que buscamos la calidad sobre la cantidad en nuestros contenidos. Y este año hemos trabajado muy duro en el blog. Ni de lejos podía yo imaginar el trabajo que genera llevar un blog de manera digna.

De este curso querría destacar varias cosas.
  • Puesta en marcha de la sección multimedia y reordenación de las distintas secciones.
  • El enorme esfuerzo realizado en las redes sociales por abarcar cuantos contenidos y noticias que creamos de vuestro interés. Especialmente gratificante es esta tarea, ya que te pone en contacto con gente muy interesante (ellos ya lo saben), o conoces nuevos e interesantes proyectos que nacen como lo es Metahistoria por ejemplo.
Y todo esto en un sólo curso. Si quieres hacer un repaso rápido a lo que llevamos en nuestra trayectoria puedes acudir al post 101 LicenciasHistóricas: revisitando nuestra historia.

Para el próximo año lo tenemos claro. Debe ser el año de la consolidación de todas las nuevas propuestas sin dejar de lado lo que ya venimos haciendo.
  • Enriquecer de manera notable la sección de bibliografía. Queda mucho aún por hacer.
  • Enriquecer, igualmente, la sección multimedia y enlaces.
  • Más atención a congresos, publicaciones y becas, como venimos haciendo en los últimos días.
  • Reorganización de algunas secciones y queda por ver si retocamos ligeramente la estética del blog, y añadimos algunas funcionalidades... de esto se encargará Juan, que a mí el código HTML o Java me recuerdan demasiado al Necronomicón, ja, ja, ja, ja.
Y es que, como os decía, esto del blog sonaba más fácil en teoría. Y cuando ya tenemos la estructura del blog más o menos fijada, ahora nos ha dado por mejorar en lo posible en la redacción de las entradas. La cosa es estar enredando a todas horas.

Tazones (Asturias) , puerto a donde
llegó el futuro Carlos V
Juan me decía que os recomendara algunas lecturas para el verano. Dado que el curso que viene se presenta también lleno de batallas sólo me queda recomendaros una cosa, descansad. Leed lo que queráis que os relaje, que os guste, que os motive. Sea lo que sea, pero estirad neuronas, oxigenad. En los enlaces de bibliografías tenéis muchas lecturas, pero reitero que lo que os relaje. Yo estoy con mi adorado Sherlock Holmes, mientras Juan de momento avanza con una recopilación de cuentos vikingos, fiel a sus gustos teutónico-wagnerianos.


Estatua de Pelayo en Covadonga.
Ahora a descansar. Ambos huiremos del calor a lo largo del verano poniendo rumbo a Invernalia (Asturias), Juan como nativo, y yo a que mis amigos me cuiden, aunque me fío más de Niles (ver foto) que de cualquier otro. Hay que ver lo que se echa de menos a estos norteños. Pienso aprovechar cada segundo allí, entre montañas, playas y verdores. Y sí, soy madrileño y me encanta y llama la atención ver vacas en las montañitas (aunque Juan se ría de mí en esos casos). Me pongo bucólico y pastoril viéndolas. Ja,ja,ja. Me tienen asustado, me dicen que me tienen preparada “La ruta del Cachopo”. No descartéis que cual Pelayo me encastille allí y me niegue a volver.
Niles I de Asturias.
También estas vacaciones tengo todo preparado (ventiladores y silencio absoluto) para encerrarme en mi guarida a preparar clases y avanzar todo lo que pueda en el doctorado. A pesar de lo que piensen algunos las clases no nacen por generación espontánea. Dos meses de intenso, y espero fructífero, trabajo y uno de relajo es lo que me espera.


Lagos de Covadonga
Hasta aquí este curso de LicenciaHistórica. Salvo que nos dé por ello, y no lo descartéis, hasta mediados de septiembre no volveremos a postear. Eso sí, seguiremos activos en las redes sociales atentos a todo aquello que os pueda ser de utilidad.

En el próximo curso completaremos la serie de tecnología militar, hablaremos de como ha evolucionado la privacidad a lo largo de la historia, sobre algunos juegos de mesa con base histórica, comentaremos hechos de actualidad, compartiremos más fotos especiales... en fin, que tenemos en la recámara un montón de cosas a compartir con ustedes. Hasta entonces descansad mucho y disfrutad del verano. Nos lo hemos ganado a pulso TODOS. Estoy seguro. 

Antes de despedirnos, y por ser el día que es, aprovechamos para felicitar a los EEUU en su 237º aniversario. Un país tan grande en tamaño como en defectos y virtudes, aunque no me negarán que con grandes músicos...


Un afectuoso saludo a todos, y recordad que, por suerte, pasarán estos calores. Aunque no lo parezca... Winter is coming!

lunes, 1 de julio de 2013

En torno a leyes y modelos educativos. Una pequeña reflexión.

Es evidente la enorme polémica que se está generando en torno a la  ley de educación  que se está debatiendo en nuestro país. Como gran parte de la población no estoy en posición de ofrecer algo mucho más allá de mi opinión. Si acaso algo más fundamentada que todos aquellos que se atreven a opinar sin haber pisado una facultad o un instituto en su vida o lo hicieron hace décadas. Me sorprende mucho esa actitud y me indigna el papel que los medios de comunicación están realizando en dicho debate. La información de paso a la opinión tan válida como la de cualquiera de nosotros. ¿Qué criterio, capacitación profesional, tiene el subdirector de tal o cual rotativo en materia educativa?

Vamos a intentar superar el debate nacional y elevarnos a un análisis de ciertos elementos, el debate daría para libros, que rigen casi todos los modelos educativos occidentales. Estamos en un mundo globalizado y desde esa perspectiva hay que valorar lo que ocurre en España.

Es evidente que los modelos occidentales educativos se basan en un utilitarismo en sus planteamientos. Por tanto, las Humanidades y Artes  son arrinconadas como materias que no son rentables.

Vamos a ver un texto en este sentido;

"Estamos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad a nivel mundial. No, no me refiero a la crisis económica global que comenzó a principios del año 2008. Al menos en ese momento, todo el mundo sabía lo que se avecinaba y varios líderes mundiales reaccionaron de inmediato, desesperados por hallar soluciones. En efecto, el desenlace para sus gobiernos sería arduo si no las encontraban, y a la larga muchos de ellos fueron reemplazados por causa de la crisis. No, en realidad me refiero a una crisis que pasa prácticamente inadvertida, como un cáncer. Me refiero a una crisis que, con el tiempo, puede llegar a ser mucho más perjudicial para el futuro de la democracia: la crisis mundial en materia de educación.

Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero se trata de cambios que aún no se sometieron a un análisis profundo. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos. El futuro de la democracia a escala mundial pende de un hilo.

Ahora bien, ¿cuáles son esos cambios tan drásticos? En casi todas las naciones del mundo se están erradicando las materias y las carreras relacionadas con las artes y las humanidades, tanto a nivel primario y secundario como a nivel terciario y universitario. Concebidas como ornamentos inútiles por quienes definen las políticas estatales en un momento en que las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el mercado global, estas carreras y materias pierden terreno a gran velocidad, tanto en los programas curriculares como en la mente y el corazón de padres e hijos. Es más, aquello que podríamos describir como el aspecto humanístico de las ciencias, es decir, el aspecto relacionado con la imaginación, la creatividad y la rigurosidad en el pensamiento crítico, también está perdiendo terreno en la medida en que los países optan por fomentar la rentabilidad a corto plazo mediante el cultivo de capacidades utilitarias y prácticas, aptas para generar renta.

La crisis nos mira de frente, pero aún no la hemos enfrentado. Continuamos como si todo siguiera igual que siempre, cuando en realidad resulta evidente en todas partes que ya no se pone el acento en lo mismo que antes. En ningún momento hemos deliberado acerca de estos cambios ni los hemos elegido a conciencia, pero aun así, cada vez limitan más nuestro futuro."

Sorprendentemente, o no tanto,  se trata de un texto que ya tiene tres años y que para más señales está escrito por la norteamericana Martha C. Nussbaum, que poco conocerá el caso español, y corresponde a su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Realmente soy bastante crítico con este libro por motivos que no vienen al caso, aunque este fragmento creo que es muy acertado.

Algunas conclusiones podemos sacar. La primera es que este utilitarismo no es nuevo  y lo segundo que no es  propio de un país u otro. Es algo generalizado con pequeñas excepciones.Los sistemas educativos se orientan a proveer a los mercados de trabajo, a las empresas de aquellos profesionales que se cree les serán útiles.  Ken Robinson lo expresa de manera mucho más brillante que yo.


"Ahora, nuestro sistema educativo se basa en la idea de capacidad académica. Y hay una razón. El sistema entero fue inventado, alrededor del mundo, no había sistemas públicos de educación en realidad, antes del siglo XIX. Todos ellos se crearon para satisfacer las necesidades de la industrialización.

(…)Nuestro sistema educativo ha socavado nuestras mentes de la misma forma que hemos socavado la tierra, para un determinado producto, y para el futuro, esto no nos servirá.(…)Si piensan en esto, los niños que empiezan la escuela este año se jubilarán en 2065. Nadie tiene una pista, a pesar de todos los conocimientos que han desfilado por aquí los últimos cuatro días, de cómo se verá el mundo en un plazo de cinco años.

(...) Es muy loable que los sistemas educativos intenten formar profesionales, pero estos no pueden renunciar a ninguna rama del saber como se ha venido haciendo hasta ahora."

¿Profesionales de qué? ¿Cuáles serán esas aptitudes y conocimientos que nos ayudarán en el futuro? Nadie puede prever cómo será el mercado laboral en un futuro a medio plazo y mucho menos cuáles son los conocimientos que el sacrosanto mercado demandará. Toda polémica en torno a temarios, becas u otras cuestiones (aunque evidentemente de enorme importancia), pasan a un segundo plano por una razón muy simple; absolutamente todas las leyes y planes educativos que nazcan bajo estos presupuestos de utilitarismo nacen muertos, ya anticuados antes incluso de ser aprobados por cualquier parlamento.

E incide en la idea de Martha C. Nussbaum

Ken Robinson
"Así que la jerarquía se basa en dos ideas: Número uno, que los temas más útiles para el trabajo están arriba. Así que ustedes, probablemente, en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban, con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso. ¿Verdad? No toques música, porque no vas a ser un músico, no hagas arte, porque nunca vas a ser un artista. Benévolos consejos - pero profundamente equivocados. El mundo entero está sumido en una revolución.

Y la segunda idea es la capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si usted piensa en ello, todo el sistema de educación pública en todo el mundo es un proceso prolongado de acceso a la universidad. Y la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, personas creativas piensan que no lo son, porque aquello en lo que eran buenos en la escuela no fue valorado, o fue en realidad estigmatizado. Y creo que no podemos permitirnos el lujo de seguir ese camino."


Y Robinson no se limita a radiografiar el problema, sino que al contrario expone las claves de la solución. (la negrita es mía)

"Tenemos que ser cuidadosos ahora para usar este don(la creatividad) con sabiduría, y para evitar algunos de los escenarios de los que hemos hablado. Y la única manera en la que lo haremos es viendo nuestras capacidades creativas como la riqueza que son, y viendo a nuestros niños como la esperanza que son. Y nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentar este futuro - por cierto, tal vez nosotros no veremos este futuro, pero ellos lo harán. Y nuestro trabajo consiste en ayudarles a hacer algo con él."


Mientras que los modelos educativos no partan de estos presupuestos, el resto de los debates son, en esencia, superfluos . Hay que replantearse la educación de principio a fin, estoy seguro ¡me consta! que contamos con grandes docentes a todos los niveles. Vamos a darles la palabra. Hay que ser valientes y profesionales. El futuro dependerá en gran parte de ello. 


Un saludo.