viernes, 31 de mayo de 2013

#FLM13. Feria del Libro de Madrid 2013. Entrevista a Juan Gómez Bárcena


Estimados lectores:

Con motivo de la Feria del libro de Madrid vamos a entrevistar a dos escritores que a su vez son licenciados en Historia. Estoy seguro que las entrevista serán del interés de todos y muy enriquecedora.

Comenzamos  con Juan Gómez Bárcena y su libro Los que duermen, editado en Salto de Página el pasado año. Empezamos con la entrevista.






P: Preséntese usted mismo D. Juan.

Juan, los seguidores del blog. Los seguidores del blog, Juan.

P: En el blog será incluida la entrevista que te realizamos en Radio Enlace, donde espero que tu maravilloso libro quedara bien presentado desde el punto de vista literario, por lo que si te parece nos vamos a centrar en temáticas más académicas. (enlace a la entrevista)
¿Hasta qué punto te ha ayudado tu formación de historiador en tu labor de escritor?

La Historia ha condicionado la mirada con la que interpreto el mundo: por eso creo que ha sido una influencia decisiva en mi escritura. Sobre todo en la colección de relatos de “Los que duermen” (Salto de Página, 2012), donde creo que se percibe claramente este amor por la Historia y la ambición de comprender al ser humano más allá de las fronteras y de las épocas.

P: En ciertos momentos del libro se deja entrever una cierta desconfianza hacia la disciplina de la Historia, e incluso hablaría de desencanto. ¿A qué se debe y qué opciones aportarías para mejorar su aprendizaje en las universidades?

Mi desencanto no se refiere a la Historia como disciplina, sino sólo a su pretensión de buscar verdades objetivas y universales. Existe la ilusión extendida de que el historiador es algo así como un descubridor de “los hechos” del pasado, como si éste pudiera revelarse de nuevo ante nuestros ojos tal como era, simplemente desenterrando sus ruinas o leyendo las páginas polvorientas de las bibliotecas. Pero en mi opinión los llamados “hechos” son siempre interpretables y subjetivos, al igual que los individuos que los estudiamos. El pasado no se descubre, por tanto, sino que en gran medida se inventa, se resignifica desde nuestro presente.

Creo que la Universidad debería enseñar más Filosofía y nociones de tendencias historiográficas a los alumnos, al menos para familiarizarlos con estas problemáticas.

P: En tu opinión ¿los historiadores de hoy aportan algo a la sociedad? Si no es así ¿a qué crees que se debe?

Los estados necesitan a los historiadores para dar cohesión y legitimidad a sus proyectos nacionales.  Por eso creo que es tan importante cuestionar la imagen del historiador como enunciante de la verdad del pasado, pues en manos de los gobiernos la Historia puede convertirse en un conjunto de discursos interesados para justificar sus políticas del presente.

P: Si hablamos de grandes superventas de ensayo histórico casi siempre nos encontramos con nombres anglosajones. ¿A qué crees que se debe?

La tradición anglosajona es la ideología dominante de nuestra época en todos los ámbitos. Y como tal impone una visión particular del mundo, tanto del presente como del pasado, pues de hecho toda descripción del pasado implica determinada percepción del presente. Me parece que es por eso que consumimos con tanto agrado la obra de los historiadores anglosajones, y que dejamos que sean ellos quienes estructuren los discursos que narran nuestra identidad. Sin olvidar, claro, que los autores anglosajones suelen tener mejores editoriales y mayores inversiones en marketing detrás.

P: ¿Notas entre los historiadores españoles un interés por cuidar sus textos desde el punto de vista formal?

No excesivamente, aunque sinceramente no es lo que más me preocupa.

P: Relátanos un poco cómo creas tú un texto y qué trabajo realizas antes de darlo por bueno. ¿Crees que este proceso es distinto para un ensayista que para un escritor de ficción?

Generalmente me documento exhaustivamente antes de escribir una sola línea. Por ejemplo, mi relato “Hitler regala una ciudad a los judíos”, ambientado en el campo de Theresienstad (República Checa), me exigió varios meses de investigación, así como una visita a los restos del campo en las cercanías de Praga. Pasado ese tiempo, cuando he madurado el relato en la cabeza, comienzo la escritura propiamente dicha. Soy un escritor muy lento y meticuloso, capaz de estancarme durante un día en un solo párrafo, buscando la frase adecuada. La única ventaja de ser tan reflexivo durante el proceso de escritura es que normalmente no necesito reescribir demasiado.

Por supuesto cada género tiene sus peculiaridades y por tanto requiere esfuerzos intelectuales distintos, lo que no significa que necesariamente deba existir una gran diferencia entre escribir textos de ficción o ensayísticos. De hecho, como demostró Borges, el ensayo es una forma literaria tan capaz de desembocar en la ficción como ésta de tocar lo supuestamente “real”, pues ambos términos, realidad y ficción, se solapan y se confunden. Por eso creo que aunque hay diferencias notorias entre escribir ensayo y ficción –el ensayo requiere una mayor planificación y un intenso trabajo argumentativo- en cierto modo sus procesos creativos se parecen mucho.

P: Vamos a centrarnos un poco en la feria y en el mundo del libro. Dinos si vas a firmar, dónde y cuándo y qué opinión te merece todo esto de las firmas de los autores y las ferias literarias en general.

Firmo la tarde del día viernes 31 de mayo y el sábado 15 de junio todo el día, en la caseta nº 276 de la editorial Salto dePágina. Si venís a visitarme, prometo hablar más de literatura y menos de Historia.

P: No te preocupes que nuestros lectores tendrán acceso a la entrevista que te hicimos en Radio Enlace, que por cierto fue de lo más interesante, y te oirán hablar de Literatura. 
Ahora haznos una pequeña radiografía del mundo editorial. ¿Está tan mal como nos lo pintan?

Creo que está peor de lo que parece. Pero como se trata de subir los ánimos a los lectores, mejor no añadimos nada más.

P: ¿Lector digital o analógico? ¿Qué opinión te merece toda esta polémica creada en torno al libro electrónico?

En mi opinión no hay espacio para generar ninguna polémica. Respeto que haya lectores que perciban cierta devaluación del aura del libro al transformarlo en e-book, y también a aquellos que creen que el soporte no interfiere en absoluto en el disfrute de la lectura. Personalmente prefiero leer los libros en papel, aunque por razones de presupuesto ya tengo alguna experiencia con los e-books.

P: ¿Qué nos puede aportar la Literatura a este primer mundo tan desencantado?

Podría dar muchas respuestas. Pero ya que hablas de desencanto, escojo ésta: la literatura nos proporciona una mirada no científica del mundo precisamente en un escenario –el de la crisis del capitalismo financiero- donde esa ciencia que nos prometía un progreso sin límites ha fracasado.

P: Tu momento para decir lo que quieras….

Aprovecho para recomendaros un libro. Belfondo, de la joven escritora Jenn Díaz. Mi sorpresa más agradable del año.

Tomamos buena nota de tu recomendación. 

Mil gracias por todo D. Juan. Ha sido un placer entrevistarte tanto en la radio como para el blog, pero más placer ha sido leerte, que es lo que debéis hacer todos después de leer esta entrevista.



martes, 28 de mayo de 2013

Nueva sección Multimedia. Nuevo programa de Radio en Caminos de ida y vuelta: Los libros de Magia

Hola a todos:

Portada del Fausto de Marlowe
El pasado 8 de mayo Radio Exterior de España emitió, dentro de su programa Caminos de ida y vuelta, un capítulo dedicado a los libros de magia . Isabel Baeza volvía a entrevistarme, tras nuestro encuentro con Eleno de Céspedes, en un programa que creo quedó muy interesante. Mucha "culpa" de ello la tuvo sin lugar a dudas Isabel con sus pertinentes preguntas.

Visto que ya son dos los programas de radio con los que contamos y seguros de tener ya material para una sección multimedia, os anunciamos la apertura de la misma, y podéis acceder a través del menú desplegable de la cabecera.

En ella no sólo daremos cuenta de nuestras incursiones radiofónicas sino que iremos uniendo aquellos vídeos y material en audio que creamos sean de vuestro interés. Era un proyecto en el que teníamos mucho interés y que esperemos que disfrutéis. Y para probar la nueva sección nada mejor que el citado programa sobre libros de magia.

Un saludo.







lunes, 27 de mayo de 2013

Fotos con Historia. Los Colosos de Memnón.


Hola a todos:

Desde que abrimos el Facebook del blog tenemos una sección que hemos dado en llamar "Fotos con Historia". Allí vamos alojando todas aquellas fotos propias que en nuestros viajes hemos ido recopilando y que, dado su carácter histórico, creemos que puede ser del interés de todos vosotros. Hemos pensado que esta buena colección de fotos, que poco a poco vamos ampliando, podrían ser susceptibles de ser expuestas de vez en cuando en el blog con un breve comentario. 




Abro fuego yo con una serie de fotos de los Colosos de Memnón, que curiosamente cumplieron un lustro hace unos días. Tempus fugit que es una barbaridad....No voy a extenderme mucho en su comentario, mucho y bueno hay publicado por buenos arqueólogos al respecto. De todos es sabido que estas grandes estatuas representan al faraón Amenofis III, pero a lo mejor lo que muchos no saben es que no son dos, sino al menos tres colosos. De la restauración del tercer coloso se está ocupando un equipo de restauradores dirigidos por el español Miguel Ángel López Marcos como podéis ver en este artículo. Esto sí que es "marca España". Cercanas a la ciudad de Luxor y orientadas hacia el Nilo, eran la entrada al complejo funerario del citado faraón, del que actualmente no queda nada en pié salvo los colosos, como se puede observar en las fotos del blog Todo sobre Egipto de Ángel Kuenka. 


Realmente es una pena no ser un viajero como David Roberts, cuyas litografías no reproduzco por temas de derecho de autor, ya que la masificación del turismo te hace perder la magia del momento al encontrarte frente a los colosos. Si bien la estatua de la derecha ya no emite ningún ruido al amanecer desde que Septimio Severo "arregló" al coloso, es una pena como digo no poder disfrutar con algo de soledad de este encuentro. Espero que las fotos sean de vuestro agrado.

Un saludo.






jueves, 23 de mayo de 2013

Isaac Newton y la piedra filosofal


La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
Isaac Newton

Retrato de Newton, por Godfrey Kneller.
Imagen libre de Wikimedia.
Hola a todos. Hacemos en esta ocasión una pausa en la serie sobre tecnología militar. Tal vez les extrañe el título de esta entrada, reminiscencia de cierta serie literaria con un niño mago como protagonista, ya que Sir Isaac Newton, probablemente el ser humano más inteligente de la historia, es merecidamente célebre por sus contribuciones a las leyes de la física y las matemáticas. Pero además de esta faceta, que le ha merecido un puesto de honor en el Olimpo de la ciencia, sir Isaac usó sus enormes capacidades intelectuales en otras especialidades ajenas a lo que hoy día denominamos ciencia; en todo caso, no olvidemos que esta división es tan reciente como falsaria. Repasaremos hoy la biografía de Newton, intentando demostrar que a él mismo le hubiera costado separar sus estudios en “ciencias” y “letras”.

Isaac Newton nació prematuramente el 25 de Diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra (4 de Enero según el calendario juliano en uso en la protestante Gran Bretaña de aquellos años). Tuvo una infancia complicada, y a los 12 años ingresó en el The King's School en Grantham, donde, según el programa educativo de entonces, estudió latín, algo de griego y lo básico de geometría y aritmética; estos conocimientos fueron la base que le permitió mantenerse en contacto con los científicos continentales, especialmente el latín, lingua franca de la ciencia en la época. En aquellos tiempos era básico también el estudio de la Biblia, leída en lenguas clásicas y ampliando el anglicanismo; estos estudios, combinados con la biblioteca que le dejó su padrastro, influyó sin duda en el interés de Newton por la teología

Muy pronto la genialidad de Isaac comenzó a dar sus frutos; de joven aprovechó su gran capacidad con las máquinas, lo que le llevó a fabricar diversas maquetas (como un molino de viento totalmente funcional, reproducción del de Grantham), un carro de 4 ruedas accionado por manivela, una linterna de papel usada para llegar al colegio en los días invernales (y asustar a los vecinos de noche), y diversos relojes de sol. Mucho de los aparatos que fabricó los sacó del libro The Mysteries of Nature and Art de John Bate. Incluso el propio viento era objeto de su curiosidad: un día, cuando Newton tenía dieciséis años (concretamente, el día de la muerte de Cromwell), se alzó una gran tormenta; mientras la gente prudente buscaba refugio del viento, el joven realizó lo que más tarde recordaría como su primer experimento científico: primero saltó con el viento, luego contra él. Comparando las distancias de los dos saltos, fue capaz de estimar la velocidad del viento.

A los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios, aunque pasó mucho más tiempo en la biblioteca que en las aulas, leyendo una gran variedad de temas que iban desde la astrología hasta la historia; esto hizo que se graduase en el Trinity College como un estudiante mediocre, pese a haber leído ya casi todos los libros que más tarde sentarían la base de sus avances. Newton se estaba preparando para empezar el trabajo de posgraduado cuando su vida dio otro brusco giro, debido a la gran plaga de peste bubónica, que se llevó consigo miles de vidas, sobre todo en ciudades como Londres y Cambridge. La universidad cerró temporalmente mientras sus estudiantes huían a regiones rurales menos afectadas, por lo que Newton regresó a Woolsthorpe, visitando Cambridge de tanto en tanto para usar su biblioteca.

Paradójicamente, aquellos 1665 y 1666 fueron los llamados anni mirabiles (años maravillosos) puesto que en ellos sentó las bases de sus grandes descubrimientos, especialmente las bases del cálculo infinitesimal, aunque en este caso hay bastante discusión acerca de si el verdadero padre fue Newton o Leibniz, otro gran genio, debido a la gran reserva y falta de publicaciones del primero. De 1667 a 1669 emprendió investigaciones sobre óptica y fue elegido fellow del Trinity College. Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz, construyó la primera versión funcional de un nuevo instrumento astronómico, el telescopio de reflexión, que usaba un espejo curvo en vez de lentes para enfocar la luz. En 1672 publicó su primer trabajo sobre óptica, lo que le valió su primer  enfrentamiento con Robert Hooke, que criticó sus teorías. Ofendido, Newton se encerró en Cambridge, renunciando a publicar más trabajos suyos para evitar nuevas disputas.

El templo de Salomón, según Newton.
Imagen libre de Wikimedia.
En esos años de aislamiento (relativo, pues también escribía cartas y realzó algunos viajes), dirigió sus inquietudes hacia el estudio de las Sagradas Escrituras (especialmente del Apocalipsis de San Juan), y, de forma mucho más discreta, la alquimia. Efectuó notables cálculos sobre las medidas del Arca de la Santa Alianza, el templo de Salomón y hasta dedicó un curioso estudio a la difusión de la plaga de la langosta en relación con la expansión del Islam. La teología seguía siendo un imperativo intelectual de la época, y hay algo de irónico en el hecho de que Isaac Newton, todo un profesor del Trinity College, fuera secretamente un unitario que defendía el arrianismo y estaba convencido de que la Biblia habían sido violada para sustentar la doctrina trinitaria; de hecho, sus ideas religiosas impidieron que pudiera ser director del College. En todo caso, la preocupación por la religión es obvia, buscando como objetivo último el código secreto de la Biblia; un análisis de todo lo que escribió Newton revela que de unas 3.600.000 palabras que dejó escritas, solo 1.000.000 se dedicaron a las ciencias, mientras que unas 1.400.000 tuvieron que ver con teología, disciplina que hoy encastraríamos en la rama de humanidades.

Entre sus estudios alquímicos se encontraban temas esotéricos como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal y el elixir de la vida. Escribió más de 1.000.000 de palabras sobre este tema, algo que tardó en saberse ya que la alquimia era ilegal en aquella época. De hecho parte de los escritos no se han descubierto hasta hace muy pocos años. Como alquimista, Newton firmó sus trabajos como Jeova Sanctus Unus, que se interpreta como un lema anti-trinitario: Jehová único santo, siendo además un anagrama del nombre latinizado de Isaac Newton, Isaacus Neuutonus. Si bien la alquimia se puede considerar, honradamente, la precursora de la química, es innegable que en la actualidad no sabemos en qué rama del conocimiento ubicarla al hablar del pasado. En todo caso, para sir Isaac y sus contemporáneos todas estas facetas del conocimiento constituían un todo, las ciencias naturales.

Portada de los Principia.
Imagen libre de Wikimedia.
Como hemos mencionado, Newton tuvo diversas disputas intelectuales, y era considerado un auténtico dictador en su labor de presidente de la Royal Society (cargo al que accedió en 1703, tras la muerte de Hooke); sin embargo, fue una carta de Hooke, en la que éste comentaba sus ideas intuitivas acerca de la gravedad, la que hizo que iniciara de lleno sus estudios sobre la mecánica (posteriormente llamada clásica) y la gravedad; esto le llevó a publicar en 1687 el más importante libro en la historia de la ciencia: el Philosophiae naturalis principia mathematica. En él está explicada la máquina del universo en un preciso lenguaje matemático: una auténtica revolución intelectual. El éxito del libro fue considerable, y no sólo en el ámbito de la comunidad científica, sino también entre los grandes intelectuales de la época que, como Locke o Voltaire, nada sabían de matemáticas. Curiosamente, la obra no se libró de lo que les sucedería más tarde a otras comparables en su densidad: la gente la adquiría pero no la entendía.

Por cierto, que cabe destacar que el relato popular del origen de esa teoría, según la cual la idea se le ocurriría tras ver caer una manzana de un árbol, es imposible de confirmar, ya que Newton jamás la mencionó: lo hizo su sobrino político, John Conduitt, en unas notas escritas en 1727. En todo caso, la tradición ha señalado un árbol de la granja familiar como aquel del que cayó la manzana; existe, por otra parte, polémica acerca de si el manzano actual es aquel mismo que dio origen a la leyenda, o éste murió a principios del XIX alcanzado por un rayo.

Tras la publicación de su magnum opus recibió un merecido reconocimiento (del cual deberían aprender mucho nuestros responsables en I+D), quien, por otra parte, no se preocupaba por nada que no fuera su ciencia: no se le conocían diversiones comunes, era sordo para la música y la poesía le parecía un "disparate ingenioso". Por otra parte, aquellos eran tiempos convulsos en Inglaterra, ya que en 1688 se produjo la Revolución Gloriosa que destronó a los Estuardo y reforzó el poder del orangista Guillermo III. Cambridge sintió los nuevos aires, que Newton aprovechó para iniciar su carrera política, llegando a parlamentario, Preboste del Rey y director de la Casa de la Moneda. En 1703 fue elegido presidente de la Royal Society, y algo más tarde se le ordenaba Sir. Publicó Opticks en 1704, un volumen en el que resumía sus ideas sobre óptica y al que añadió un notable apéndice sobre cálculo, De Quadratura Curvarum.

Sin embargo, los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la desgraciada controversia, de envergadura internacional, con Leibniz: acusaciones mutuas de plagio, secretos disimulados en criptogramas, cartas anónimas, tratados inéditos, afirmaciones a menudo subjetivas de amigos y partidarios de los dos gigantes enfrentados, celos manifiestos y esfuerzos desplegados por los conciliadores para aproximar a los clanes adversos que sólo terminaron con la muerte de Leibniz en 1716. Por otra parte, se vio aquejado de crisis psicológicas, con épocas de depresión y arranques de paranoia. Cabe mencionar que desde joven Newton desconfiaba de la medicina oficial y usaba sus conocimientos para automedicarse. Muchos historiadores consideran su uso de remedios alquímicos como la fuente de numerosos envenenamientos que le produjeron crisis nerviosas durante gran parte de su vida; en 1979 se publicó un estudio que demostró que en su cabello había una concentración de mercurio 15 veces superior a la normal. Vivió, sin embargo, 84 años; falleció de un cólico nefrítico en Cambridge el 20 de Marzo de 1727, tras muchas horas de delirio; se dice que en su lecho de muerte afirmó que el mayor logro de su vida era morir virgen.

Sus restos descansan en la abadía de Westminster, junto a otros grandes hombres de Inglaterra. Hasta principios del siglo XX, es decir, 200 años más tarde, la visión del universo propuesta por Newton no fue superada con la llegada de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que tuvo que sufrir una revisión para incluir adecuadamente a la gravedad. En la actualidad, la teoría de supercuerdas pretende conciliar, nuevamente, la mecánica cuántica con la gravedad, en busca de la TOE (Theory Of Everything); el primer ladrillo en la gran unificación de fuerzas que podría explicar el conjunto del universo lo puso Newton con sus Principia.

Seguramente, aquel gigante en la historia del conocimiento humano, nos miraría extrañado si le preguntásemos si era “de ciencias o de letras”… tan extrañado como le miró a él todo el parlamento británico cuando, en su primera y única intervención en 1689, mientras todos esperaban expectantes las palabras del más grande intelecto de su época, éste se limitó a pedir que cerrasen una ventana porque se le podía volar la peluca.

PD: les dejamos aquí los enlaces gratuitos a algunas de las obras citadas; lógicamente, nos limitamos a los libros cuyos derechos de autor han cesado al haber transcurrido al menos 70 años tras la muerte del autor.

· Principia Mathematica, de Newton: descargar gratis en PDF.
· Opticks, de Newton: descargar gratis en EPUB.
· Observaciones sobre las profecías de Daniel y el Apocalipsis de San Juan, de Newton: descargar gratis en PDF.

Las principales fuentes de información para esta entrada han sido Wikipedia (también en inglés), el Museo Virtual de la CienciaProfesor en Línea y Xatakaciencia.

martes, 21 de mayo de 2013

Programa Radio Uned. ¿Elena o Eleno de Céspedes?

Hola a todos:

El pasado día 18 de mayo tuve el gran honor de ser entrevistado por Isabel Baeza en el programa de Radio UNED Espacios abierto. El programa titulado ¿Elena o Eleno de Céspedes? gira en torno a esta mujer hermafrodita del s. XVI y a cuyo figura dediqué un pequeño estudio dentro del volumen Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia,, publicado por Abada el pasado año, y al que ya dedicamos  una entrada que puedes consultar aquí.

Médico, cirujana, morisca...Elena/o es un fascinante personaje de mil aristas, un personaje de frontera de cuyo estudio creo que podremos extraer muchas conclusiones en temas tan diversos como la sexualidad, la medicina o la religiosidad popular en la Edad Moderna. 

Espejo de brujas.
Sin enredarme más os dejo con el programa de radio, que espero sinceramente sea de vuestro agrado. A mí no me queda más que agradecer a Isabel Baeza su cordialidad y profesionalidad así como de su técnica de sonido, de cuyos consejos aprendí mucho.

Un saludo.


sábado, 18 de mayo de 2013

Conferencia de la profesora Mª Jesús Zamora Calvo. Magia, superstición y brujería en la Edad Moderna: las brujas y la Inquisición


Fecha: 23 de mayo de 2013.

Hora: 20:15 horas.

Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León. Salón de actos.

Dirección: C/ Sacramento s/n, 49004 Zamora

Entrada: Libre hasta completar aforo.


En esta conferencia la profesora María Jesús Zamora Calvo realizará un estudio sobre la Inquisición española y la situación de la mujer en la España moderna. Su objetivo, por lo tanto, se centra en extraer de los archivos españoles y de otros documentos históricos los retratos de mujeres que, bajo muy diversas acusaciones, se presentaron ante la Inquisición para responder de su vida, a través de las palabras que registraron los notarios que estuvieron presentes en las audiencias ante la Inquisición y en las cámaras de tortura. Buena parte de esta investigación tiene en cuenta estos documentos que merecen ser localizados, recuperados, conservados y digitalizados, realizando por tanto un rescate documental que permita difundir un patrimonio cultural importante para España y que durante siglos ha permanecido en el olvido. De esta manera, también se hablará de los tratados que sobre brujería se escribieron durante los siglos XVI y XVII y sobre sus autores.



María Jesús Zamora Calvo es profesora titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de los tratados de magia y los manuales de inquisidor (siglos XVI y XVII), el cuento inserto en este tipo de libros y las TIC y la investigación literaria. Entre otros, es autora del libro Ensueños de razón. El cuento inserto en tratados de magia (siglos XVI y XVII) (2005) y editora de los volúmenes Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia (2012) y Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI y XVII) (2012). Ha publicado la obra de don Juan Manuel, Gaspar Navarro, Pedro Ciruelo, etc. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas como Bulletin Hispanique, Edad de Oro, Archivium, Cauces. Revue d’études hispaniques, Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, Revista de Humanidades TEC Monterrey, etc.

En la actualidad lidera el grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)» en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente de la información: Museo etnográfico de Castilla y León

jueves, 16 de mayo de 2013

Tecnologías educativas.


Hola a todos:

Este post va especialmente dirigido a aquel que da una primera mirada al mundo de la Tecnología educativa y pretende ser una simple cata de lo mucho que se mueve en la red. En post posteriores iremos profundizando en algunas de ellas. Ni pretende ser exhaustivo ni estas son las únicas opciones ni de lejos, ya que este mundo está en este momento en plena expansión y son muchos y buenos los profesionales que están generando material y conocimiento a nivel mundial constantemente. Lo primero que os debe quedar claro es que las TICS, nunca podrán sustituir la buena labor docente. La puede apoyar y mejorar, pero reitero que nunca sustituir. Tanta importancia está tomando esto de las TICS que la UNESCO ofrece en PDF  Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, que en este caso enlazo desde Eduteka, siendo también muy recomendable la visita a Educared de la Fundación Telefónica. Un verdadero silo de recursos de todos los tipos que podáis imaginar.

Portal Educared


Muchas veces cuando hablamos de TICS en el aula nos viene a la cabeza la PDI o la presentación de PowerPoint ignorando el enorme potencial que se esconde tras las TICS. Es más, aunque PowerPoint tenga la primacía en muchas presentaciones, aún no sabemos cómo hacerlas de manera profesional. Como decía en el post anterior sobre docencia, en mi caso es lo último que preparo ya con el guión claro. Tomo en consideración básicamente los siguientes aspectos.
  1. Que tenga relevancia: Es decir, que la imagen apoye lo que estoy diciendo y no sea “porque tengo que poner fotos”
  2.  Que se vea bien: Es decir, que sea una imagen grande y con calidad porque, evidentemente, al ser proyectada si no es de calidad la imagen será borrosa.
  3. Texto: El mínimo imprescindible.
Para ello tenéis repositorios de fotos como las de Google, Flickr o Imageshack. Con un poco de práctica sabiendo refinar búsquedas, y Juan ya os dijo cómo en este post,  todas ellas dan resultados excelentes. Sólo debéis tener la precaución de respetar los derechos de autor de las mismas si vuestro trabajo va a ser compartido.

¿Pero por qué limitarnos a la imagen? Los alumnos llevan en muchos casos smartphones mejores que nosotros y lo manejan de manera constante. De hecho, empresas como Microsoft han puesto en marcha programas como Smartphones at School en otros países y en España contamos con Microsoft educaciónGoogle, por su parte,  nos facilita el pack Google apps for education

Lleguemos a sus teléfonos con audioclases por ejemplo, cortas eso sí, que podemos elaborar con programas como Audacity, Jokosher o Podsonoro. En este último caso contamos incluso con una sección de educación que recoge el trabajo de otros compañeros en esta línea y que nos puede servir en un momento dado.

Podsonoro Educación.
El vídeo también viene en nuestra ayuda como ya dejamos claro en nuestra entrada Vídeos e Historia. Es muy fácil grabar un vídeo de carácter educativo y subirlo a la red tanto para ellos como para nosotros. Es fácil editarlos con Movie Maker, por ejemplo, y también en este caso aprovechar el trabajo de otros compañeros si nos parece pertinente. Para ello no sólo existe el Youtube, ya que Vimeo y Dailymotion puede aportarnos más opciones. Vídeos que a su vez están cambiando los modos de enseñanza como nos demuestra el proyecto Flipped Education, que ni mucho menos es sólo "poner vídeos". 

Salto por obvio y ya comentado en este post el uso de los blog en el ámbito educativo, Edublogs, para centrarme en las WebQuest, otro interesante recurso educativo del que podéis encontrar ejemplos y material listo para utilizar, crear o compartir en webquest.es o webquest.org. Las wikis, o educawikis,  también tienen su papel en la educación pudiendo encontrar ejemplos tan buenos como la máquina del tiempo

la máquina del tiempo
Sobre las redes sociales y su uso en las aulas os enlazo un interesante artículo; Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0, de Verónica Basilotta Gómez-Pablos y Camino López García. Pensad que todo en la red bien enfocado puede ser utilizado en un aula y compartido de manera eficaz en la nube con Dropbox o Google Drive por ejemplo.

Para empezar ya tenéis tarea de sobra. He puesto multitud de enlaces y ahora recae sobre vosotros el bucear en todos los recursos que os he ofrecido. Para terminar me gustaría daros un ejemplo de lo mucho y bueno que pueden hacer las TICS por la educación, como se demuestra en la norteamericana Clintondale Hihg School basándose en el comentado modelo de Flipped Education.

Clintondale Hihg School
Sólo me queda avisarles que Juan ha preparado para la semana que viene una entrada estupenda para todos nosotros. Hasta entonces que descansen y disfruten del fin de semana.

miércoles, 15 de mayo de 2013

San Isidro. Vida, milagros, obras de arte y peticiones.

Hoy se celebra en Madrid capital, que no en toda la comunidad, el día de San Isidro Labrador. Santo patrón de vuestra Villa y Corte, pues Madrid es la ciudad de todos los españoles y por eso me gusta tanto. Aquí extremeños, andaluces, asturianos, vascos, manchegos, catalanes, gallegos...todos tenéis un hueco y gracias vuestra llegada a lo largo de los siglos de tanta gente Madrid es hoy la ciudad que es. Madrid, ciudad abierta.

Museo de San Isidro
Madrid es una villa que en pleno siglo XVII se erige como capital de un imperio y que descarta otras opciones como patrón eligiendo a un agricultor que poco tiene que ver con el carácter urbanita de la ciudad, pero es que realmente Madrid nunca olvidó su arraigo a la tierra y su vinculación con su alfoz que le nutría de alimentos. Más que Villa y Corte deberíamos hablar de Villa y alfoz. Dado este carácter agrícola del santo, San Isidro no es sólo patrón de Madrid, sino que en 1960 fue nombrado patrono de los agricultores españoles, además de serlo de los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas. 


Milagro del Pozo. Alonso Cano.1648
Realmente del santo poco sabemos. Las primeras noticias que tenemos de él son del s. XIII en los escritos de Juan Diácono. Se trata de una escasas líneas donde se hace referencia a los muchos milagros que hizo en vida y de la tradición del pueblo madrileño de pedirle lluvia casi desde el momento de su muerte. Un siglo después de su muerte era lo poco que quedaba de la vida del santo, pero esta historia interesó enormemente a eruditos como Hurtado de Mendoza, Juan López de Hoyos y, sobre todo, Diego de Mendoza, que encontró incluso el cuerpo de Santa María de la Cabeza, son los que redondean el mito del santo. Y esta es la otra clave de por qué San Isidro es patrono de Madrid. Con él se establecía un pasado cristiano de Madrid, evitando una fundación musulmana de la ciudad que tan poco grata era para los madrileños de la época. Es curioso que esta polémica sobre la fundación de la ciudad por los musulmanes siga coleando a día de hoy. 



Capilla de San Andrés/ Capilla de San Isidro.
No os quiero entretener con toda la vida y milagros del santo, que por otro lado es muy fácil de encontrar en internet, y sí hablaros de los restos materiales y artísticos que San Isidro ha ido dejando por la ciudad. Empezaría por ofreceros una foto del impresionante cuerpo incorrupto de casi dos metros del santo, pero derechos de imagen me lo impiden. Sí puedo reseñar que la momia tenía carácter curativo y que era introducida en la cámara de, por ejemplo, de Felipe IV cuando enfermaba. No quiero pecar de impiedad, pero si estando enfermo me ponen al lado una momia de casi dos metros me pongo bien al instante por la cuenta que me trae. Su cuerpo ha sido objeto de pleito entre la familia Vargas y la Iglesia y ha sido trasladado constantemente por la ciudad, desde la capilla de San Andrés (donde se cree que rezaba el santo), la Capilla del Obispo, en la Real Capilla de San Isidro, anexa a la capilla de San Andrés, hasta acabar en la colegiata de San Isidro el Real junto con los de su esposa Santa María de la Cabeza. 


Pozo de San Isidro.
En la Casa de los Vargas, actual Museo de San Isidro, se conserva el pozo donde tuvo lugar uno de los milagros más famosos de la vida del santo. Cayó su hijo al pozo, el futuro y poco conocido San Illán, y todos le dieron por muerto, todos salvo san Isidro que implorando por la vida del niño a la Virgen de la Almudena, logró que el pozo lo devolviera con vida. Ni que decir tiene que sus aguas tienen propiedades curativas. Esta historia fue inmortalizada por Alonso Cano en una obra maestra barroca que podemos admirar en el Museo del Prado como lo es el Milagro del Pozo. También podemos encontrar una imagen del santo y de su mujer en el Puente de Toledo, construido entre 1718 y 1732 por Pedro de Ribera.  Dejo muchas en el tintero y ya sólo reseñar la que sobre la portada de la Catedral de la Almudena volvemos a encontrar al santo junto a su esposa, Santa Teresa de Jesús y San Fernando Rey. 

La ermita de San Isidro. Francisco de Goya.1788


No podemos dejar de lado la famosa romería del santo que todos los años se celebra en esta fecha  junto a Ermita de San Isidro en la famosa pradera entre botijos, pitos del santo y rosquillas. Romerías y fiestas que fueron inmortalizadas por Goya de maneras tan dispares y a la vez tan interesantes ambas, pero el análisis de estas dos obras daría casi para un libro y ya es momento de ir acabando. 

La pradera de San Isidro.Francisco de Goya.1788
Romería de San Isidro. Francisco de Goya.1819-1823
Por supuesto el santo y todo lo relacionado con él da para mucho más que este somero análisos de su figura y os invito a introduciros en tan fascinante historia. Sólo me queda hacerle mi petición al santo. Querido San Isidro, bien sabes que soy más de "con el mazo dando" que a "Dios rogando", pero ya que el próximo sábado es el Día de los Museos me permito recordarte que el Museo Arqueológico Nacional lleva cerrado años privándonos a los madrileños, y al resto de los españoles, de su interesante visita. A ver si nos echas una mano y pronto podemos volver a disfrutar de él. 

Mañana volveremos con un post sobre TICS y su aplicación en la educación. Hasta entonces disfrutemos de este día de fiesta.