jueves, 12 de diciembre de 2013

Tecnologías educativas II

Hola a todos:

Hace algún tiempo publicamos una entrada sobre tecnologías educativas, y hoy queríamos cerrar por el momento este frente analizando lo mucho que se mueve en Internet sobre las mismas. Estamos seguros que en un futuro no muy lejano habrá muchas novedades porque, digan lo que digan algunos, la educación es un negocio muy suculento y atractivo para muchos, y más en la era de la información. 

La intención primigenia era comparar los modelos y recursos que Google y Microsoft nos ofrecían, pero una rápida visita a Microsoft estudiantes me ha dejado claro que no es una opción en tanto en cuanto es un servicio de pago. No entiendo muy bien la política de esta empresa y es lógico que Google esté quedándose con todo el mercado, e incluso que esté poniendo en jaque a la todopoderosa Apple. Sé que Apple en educación está planteando herramientas y recursos muy interesantes, y la que más implementada está en las aulas,  pero me declaro totalmente ignorante al respecto del mundo de la manzanita. Si tienen a bien regalarme uno de sus aparatos les haré una reseña encantado. 

Vayamos entonces a las herramientas que nos ofrece Google asociado a su buscador Google Chrome. De entrada ya se nos ofrecen una Guía de planificación técnica de los dispositivos Chrome para educación de manera gratuita. Y aquí se insertan muchos recursos que ahora comentaremos. Pero, y como he constatado en propias carnes, la primera aplicación para la educación es saber utilizar de manera eficiente el buscador. Por ello me permito recordaros la fantástica entrada de Juan ¿Cómo funciona un buscador? 

Los fundadores de Google y su presidente ejecutivo.
Comenzarmos por Google Docs, que pone a nuestro alcance programas de procesador de textos y presentaciones de manera gratuita y, lo más importante, que nos permite trabajar de manera colaborativa. No necesitamos instalar programa ninguno, no nos come espacio, no hay que pagar licencia alguna... todo ventajas.

Para poder organizar nuestro trabajo de manera colaborativa se nos ofrece además Google Calendar, que, siendo sinceros, tiene más opciones de las que podamos imaginar. Podemos compartirlo con grupos abiertos o cerrados, tener un calendario principal y otros secundarios, pudiendo elegir quien o quienes ven y pueden editar. Te puedes organizar los estudios si eres alumno, y el curso entero si eres profesor. Para alumnos contamos con la App My Study Life, y si somos universitarios podemos también utilizar la web creada por y para estudiantes (o al menos así se publicitan) de Unnu.es. Las excusas para olvidar un evento se nos han acabado. 

Innecesario, espero, hablar de Google Books y más si ya nos has visitado alguna vez. Si no lo has hecho te invito a que te leas el post Fuentes secundarias e internet . Otro gran conocido, y espero que utilizado, es Google Académico, aunque bien es cierto que últimamente no para de recibir críticas en torno a su fiabilidad a la hora de medir el impacto de las publicaciones científicas. Así lo han demostrado investigadores españoles como se puede leer en el artículo ¿Es fiable Google Scholar?. Marco Alberto Pantani-Contador según Google Académico tiene una prometedora carrera científica por delante y un gran impacto científico. No debemos olvidar que estamos ante un producto gratuito y que así debemos de tomarlo, aunque la sección de I+D+i de Licencia Histórica me comenta que el Journal Citation Report (JCR) de pago tampoco es que sea fiable al 100%. 

Google también quiere ayudarnos en nuestras tareas de impresión y para ello tenemos el Google Cloud Print. Aunque nadie aún puso firmes a los cartuchos y toners, que, respetando la omnipresente ley de Murphy, tienen la habilidad de agotarse a las tres de la mañana, justo cuando estás imprimiendo el trabajo que tienes que entregar a primera hora del día siguiente. 

Bienvenidos a la sede
del imperio Google
Más enfocado al mundo universitario tenemos a Google Developers, donde las comunidades universitarias pueden trabajar en grupo o asistir a conferencias entre otras muchas posibilidades. Más propio del ámbito de la educación Secundaria y primaria encontramos Google Site, interesante centro de trabajo compartido tanto para alumnos como profesores.

Seguimos con Google Cultural Institute, una auténtica maravilla donde además encontramos alojados Momentos históricos, World Wonders y Art Project. Para perderse durante horas, os lo aseguro, y si os animáis podéis colaborar con vuestras propias galerías y trabajos. 

Google Maps es otro recurso de enormes posibilidades para nuestros trabajos y se sigue actualizando y mejorando constantemente. EL PAÍS nos informaba hace unos días que National Geographic cedía unos 500 mapas de manera gratuita para su consulta. A Google Maps debemos unir las Apps TimeMaps:World History Atlas y el Atlas mundial de datos, aunque creo que para nosotros son mucho más específicos todos aquellos que os recomendé en la entrada Cartografía. Recursos en línea. 

Aunque soy usuario principalmente de Dropbox, reconozco que cada vez utilizo más Google Drive. Se trata de la nube de Google, que viene a las mil maravillas si nuestro correo es Gmail, para enviar gran cantidad de documentación a la vez a alguien.

Para redondear este pequeño estudio me he introducido en la Chrome Web Store para ver las Apps que se encuentran bajo el epígrafe de educación. En un vistazo queda claro que, como habitualmente, nuestros compañeros de ciencias nos llevan la delantera. Desde la magnífica Science Penguin, pasando por divertidos y muy trabajados atlas de Anatomía como Anatronica - 3D Interactive Anatomy hasta programas de formulación como A formular (quimica inorganica) .


Doodle dedicado al 126º aniversario de Schrödinger.
Aunque no va mucho más allá, Google siempre tiene un hueco para homenajear hechos históricos.
Las apps dedicadas a historia, pocas y sin mucha sustancia, como Today in History, que no deja de ser el típico programa que te dice qué pasó tal día como hoy, o  A Short History of the World, cuyo título ya es suficientemente esclarecedor. 

Ya me voy despidiendo de vosotros, que esto ya va cogiendo proporciones exageradas. Dejo para otro día Google + y su vertiente histórica y todo aquello ajeno a Google ¡hay vida fuera de Google!, como nos demuestra el CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), perteneciente al MECD español. Este es un recurso que me acaba de facilitar un amable lector y amigo del blog y que aún debo explorar. 


Hasta entonces, un saludo.

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