lunes, 21 de octubre de 2013

Fotos con Historia. Museo de América, el gran desconocido

Hola a todos:

Últimamente vamos de museo en museo y tiro porque me toca. La semana pasada era el turno del Museo de América. Reconozco que no conocía ni la sede y quedé francamente impresionado. 


Sede del Museo. Archivo propio.
Lo primero que sorprende es el remanso de paz en el que está situado (Avenida de los Reyes Católicos 6, Madrid), y es que el que conozca la zona madrileña de Moncloa sabe del tráfico y ajetreo que se vive en sus aledaños. Como se ve en la foto está al lado del Faro de Moncloa


Sede del Museo y el citado faro. Archivo propio.
Centrándonos en este bello edificio, que ha pasado mil vicisitudes y reformas, se trata de un proyecto de Pedro Muguruza y Luis Moya, que se puso en marcha en los primeros años de la década de los cuarenta. Dieron al edificio un estilo neocolonial, recordando esas antiguas misiones americanas y palacios coloniales. 

Archivo propio.
Dinero, lo que se dice dinero no sobraba, pero con materiales muy económicos consiguieron un magnífico resultado; cosa, por otro lado, muy española, esto de apañarse con dos de pipas, como se ve en el interior. Paredes de cemento y yeso y bóvedas tabicadas de ladrillos.

Archivo propio.
Bóveda tabicada de ladrillos. Archivo propio.


Bóveda tabicada de ladrillos (detalle). Archivo propio.
Mi sorpresa fue creciendo cuando me enteré que uno de los arquitectos citados, Luis Moya, es el autor de otro edificio por aquí muy comentado como es la Laboral de Gijón

Universidad Laboral de Gijón. Archivo propio
En torno a las piezas del Museo de América sólo deciros que estuve dos horas y no vi ni la mitad de las mismas. Mucho y muy interesante y sólo me queda recomendar su visita.

Un saludo.

Detalle de enconchado (S. XVII). Archivo propio.

2 comentarios :

  1. Hola:
    Me encanta tu visión de nuestro museo y te animo a que vuelvas en cualquier momento a contemplar el resto de piezas que has dejado de ver.
    Por otro lado, existen visitas guiadas los fines de semanas en las que una especialista expone una visión del Perú que es sumamente recomendable y además te permite participar en el sorteo de 2 viajes a Perú (hay que reservar llamando al museo).
    Me gustaría saber donde has conseguido el dato de que Pedro Muguruza hizo el proyecto con Luis Moyá, es erróneo, quienes lo realizaron fueron Luis Martínez Feducci y Luis Moyá y en la posterior reforma sólo Luis Moyá.
    Aprovecho la ocasión para invitaros a visitar nuestro museo, una de las joyas escondidas de Madrid y que a la inmensa mayoría de personas produce una grata impresión.
    Un cordial saludo, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier:

    Gracias a tí por leernos. Volveré en cuanto pueda, de eso no te quepa duda. Y como ves intentando que más gente se anime. Sobre de dónde saqué la información fue de un blog que ahora no consigo recuperar. De todas maneras debe de ser un error de estos en cadena por no comprobar la información y te pido mil disculpas.En wikipedia también dan esta información y posiblemente todos lo estemos repitiendo. No se volverá a repetir.

    También pedirte disculpas por mi tardanza en responder, pero como todos tengo el tiempo escaso y los frentes son muchos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.