lunes, 14 de octubre de 2013

Dublinés, de Alfonso Zapico

Portada del cómic
Imagen de Casa del libro
Hoy vengo a hacerles una pequeña recomendación y reseña: la novela gráfica Dublinés, de Alfonso ZapicoGalardonada con el Premio Nacional del Cómic 2012, narra con frescura y agilidad la vida del genial escritor irlandés James Joyce

La mordaz lengua del irlandés, sus parrandas y desmanes se ven retratados en este bien documentado trabajo. Aquellos que conozcan la capital irlandesa reconocerán sin problema sus edificios emblemáticos y múltiples rincones, y podrán observar la sociedad de la isla esmeralda de hace ya más de un siglo. Pero también Trieste, París y Zúrich, otras ciudades donde vivió Jim, aparecen trazadas con detalle.

No solo los lugares aparecen en la obra, claro: la alocada vida del escritor se cruzó con grandes personajes del mundo literario: Henrik Ibsen, Yeats, H. G. Wells, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Marcel Proust, Samuel Beckett, etc.  Y por supuesto, del no literario: Le Corbusier, Sergei Eisenstein, Henri Matisse y Lenin aparecen también retratados en la obra.

Joyce, en pleno proceso creativo
Imagen de Tebeosfera
Decenas de anécdotas, litros y litros de cerveza, cientos de libros devorados y miles de páginas escritas forman los detalles de la estructura; la cual está, sostenida, como no, por su intensa relación con Nora Barnacle y la cambiante estrella de su creación literaria, ya que antes de su reconocimiento como uno de los grandes del siglo XX fue incluso censurado por obsceno.

Sablista, borrachín, excesivo, inmodesto, bromista, irreverente y genial: todos los adjetivos son válidos para uno de los irlandeses más universales. Y este cómic permite saborearlos todos.

Espero que lo disfruten; yo, sin duda, gracias a este genial cómic, me deleitaré un poco más en la próxima visita a Dublín, una de mis ciudades favoritas.

Si quieren saber más sobre el autor del cómic, aquí tienen una entrevista realizada por Tebeosfera.


One, two, three, four five,
Hunt the hare and turn her
Down the rocky road
And all the ways to Dublin,
Whack-fol-lol-de-ra.
Viñeta del cómic. Imagen de Fancultura

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.