Cartografía. Recursos en línea.

Ya en nuestra entrada Mapas. Fuentes y citas dejamos una buena base para ello y aquí recogemos los recursos que allí expusimos para ampliarlos. Empecemos por qué entendemos por cartografía, y como siempre acudimos a la RAE que para eso está;

(De carta y -grafía).
1. f. Arte de trazar mapas geográficos.
2. f. Ciencia que los estudia.

Y por cartografiar entiende;

1. tr. Levantar y trazar la carta geográfica de una porción de superficie terrestre.

Mapa de Europa y el Mediterráneo,
Copia del s. XIX del Atlas Catalán de 1375.
Definición escueta y poco clarificadora para una ciencia que, lejos de lo que pueda parecer sigue viva, generando intensos e interesantes debates entre especialistas, no exentos de influencias sociopolíticas. Como ciencia que se precie tiene su propia terminología que es necesario manejar y para ello os recomiendo el Glosario Geográfico y Cartográfico que nos facilita el Instituto Cartográfico Nacional.

Evidentemente la Cartografía es imprescindible para para nuestra ciencia y no digamos especialmente para los arqueólogos y los estudiosos de la Antigüedad. Gracias a los compañeros de la Universidad Complutense de Madrid tenemos la fantástica página C.A.I. de Arqueometría y Análisis Arqueológico donde podemos nutrirnos de multitud de enlaces que nos darán acceso a mapas de enorme calidad.

Dicho esto os sugiero algunas páginas para alumnos universitarios que he utilizado y que me parecen más completas.


Mapamundi de Ptolomeo desarrollado
por la Universidad de Ulm en 1467

Otros recursos muy útiles para el historiador son por ejemplo:


No queremos olvidar el uso de los mapas históricos para docentes y alumnos en E.S.O. y Bachillerato. La lista podría ser interminable aunque aquí van algunos recursos.


Y no quiero acabar sin hablar de las Geografías históricas imaginarias, que han poblado y pueblan nuestro imaginario. Ahí van unos divertidos ejemplos, herederos de aquel Reino del Preste Juan.

Espero os sea útil.

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares