lunes, 30 de septiembre de 2013

Fotos con Historia: Capilla y Dolmen de Santa Cruz o Altar de la Victoria. Cangas de Onís

Hay mil y un ejemplos de cómo los sitios sagrados no cambian a pesar de que cambien las religiones. El suelo sagrado, el enterramiento, suelen prevalecer por encima de los tiempos.

Exterior de la Capilla de Santa Cruz.
Archivo propio

Un caso de lo más llamativo en la localidad de Cangas de Onís. Me refiero a la Capilla y Dolmen de Santa Cruz o Altar de la Victoria. Construida por Favila, hijo de D. Pelayo y muerto por un oso, construyó en el 737 una iglesia dedicada a la Cruz de la Victoria, que su padre había utilizado en batalla. Actualmente la cruz la podemos admirar en la Cámara Santa de Oviedo, quedando una pobre reproducción en el lugar. 





Reproducción de la Cruz de la Victoria.
Archivo propio

Favila no eligió el sitio de manera casual. Se cree que el  s. IV había un pequeño templo romano, pero lo que sí es seguro es que el lugar es sagrado desde en torno al 4000 antes de Cristo como atestigua el dolmen magníficamente conservado. De la iglesia original y sus posteriores ampliaciones nada queda, pues el templo fue destruido en 1938 y reemplazado por la actual construcción. 

Dolmen bajo el suelo.Archivo propio

Ironías de la vida, durante mucho tiempo se creyó que la capilla era el lugar de enterramiento de Favila. Así lo pensaba la gente y lo recogía en el s. XVI Ambrosio de Morales. Por supuesto la tierra en torno al dolmen tenía para la gente propiedades curativas y no fue hasta finales del XIX cuando una excavación arqueológica puso las cosas en su sitio.

Dolmen bajo el suelo. Archivo propio



Lo mágico, lo sagrado, cambia de nombre pero no sus propiedades. Cuatro mil años de Historia nos avalan. 

Un saludo a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.