jueves, 19 de septiembre de 2013

Bienvenidos al curso 2013-2014 de LicenciaHistórica. Entre las subidas de tasas y las ilusiones.

Bienvenidos por tercer año a este humilde blog de LicenciaHistórica. Para nosotros es un orgullo poder seguir en la brecha  y creciendo. Evidentemente esto es gracias a que nuestro trabajo se ve recompensado con vuestras cada vez más numerosas visitas. Nuestra gratitud a todos.

Como queremos seguir creciendo y, no defraudar a los que ya nos siguen, este año volvemos a incluir novedades:
  • El obvio cambio estético en el blog que esperamos sea de vuestro agrado.
  • Adjuntamos un botón con la posibilidad de enviar el artículo a Kindle
  • Abrimos una sección de fotografía donde incluimos imágenes que esperamos que os sean interesantes y útiles.
Por supuesto vamos a seguir ampliando bibliografía, videos y dando todos los recursos y ayudas que nos sea posible. Aviso que este año llegamos especialmente motivados. Juan, que es ingeniero de telecomunicación, os seguirá dando recursos técnicos para vuestro trabajo diario a la vez que seguiremos disfrutando de sus fantásticos especiales. Por mi parte hablaremos de fuentes primarias, secundarias, uso de las mismas y todo aquello que sea más concreto de nuestra especialidad.

Estoy deseando poder cambiar el argumentario de principios de curso, pero por ahora sigue tocando hablar de crisis y dificultades.  Por tercer año toca trabajar duro y con optimismo como única receta para salir de esta. Ni es fácil ni te asegura nada, pero bien pensado es la única opción razonable.

Pero no nos engañemos, se presenta un año duro, muy duro y principalmente por el aumento de las tasas universitarias. Aquí os dejamos un listado del aumento de precios de las tasas:


Llamo la atención que la fuente es el propio MEC en su informe “Estadísticas de Precios Universitarios 2012-2013”. Y lejos de acabar esta subida, constatamos que en ciertas universidades continúa con otro 20% más, como puedes leer en este artículo de ABC. Desde Licencia Histórica nos abstendremos siempre de hacer valoraciones personales, pero sí pedimos encarecidamente a todos  los medios de comunicación y políticos seriedad y profesionalidad en tan espinoso asunto. Estos son los datos, y su análisis ¡y sus consecuencias! lo puede hacer cualquiera.

Si este es tu primer año en el Grado de Historia y crees que esto es lo peor a lo que vas a tener que hacer frente, siento decirte que estás equivocado. Bolonia nos deja en los límites del sistema como puedes ver en esta entrada titulada ¿Qué es Bolonia?, las leyes de educación que imperan en Europa hijas de su tiempo nos vuelven a dejar en la periferia y así lo dejamos patente en nuestra entrada En torno a las leyes y modelos educativos. Una pequeña reflexión.

Y para rematar, María Teresa Miras sigue tirando tejas sobre nuestro tejado como puedes ver en este artículo. ¿Que quién es María Teresa Miras? Pues es Doctora en Farmacia y como dice la noticia…la mujer que pilotó a los asesores del Gobierno de Mariano Rajoy para la reforma de la universidad español. Vaya por delante que por lo que leo en el artículo me parece una persona inteligente (los doctorados no te los dan reuniendo tapas de yogures) y muy implicada en mejorar sinceramente la educación en España.

Como ella misma dice:
Y me preocupan porque la innovación surge de los cerebros jóvenes. Si cortamos de raíz a los jóvenes, estamos cortando la evolución lógica en el pensamiento, en la ciencia, en la adaptación industrial, en todo. Y, desgraciadamente, estamos enviando a mucha gente fuera. Les estamos diciendo “miren, váyanse porque aquí no hay sitio para ustedes”. ¿Pero cómo puede decir un país eso? ¡Y además a sus jóvenes mejor formados!
Y añade otra cosa demoledora:
Pregunta: En 2002, en una entrevista en El País, usted afirmó que “es muchísimo más difícil hacer ciencia siendo mujer”. ¿Lo sigue siendo?
Respuesta: Ahora yo creo que todavía más, porque las mujeres ven esto como una locura. Dicen: “¿Cómo me voy a meter yo en esta locura?”.
[…]
Estamos maltratando a las mujeres de gran valía que tienen hijos.
A ver si este año podemos traer a Licencia Histórica a una mujer investigadora para que nos hable de su labor desde una perspectiva de género.

Dicho esto, creo que en ocasiones sus opiniones se basan en el desconocimiento y ciertas ideas erróneas. Y eso es lo que debemos hacer, dialogar, conocernos mutuamente y avanzar con sinceridad en la mejora de la educación. Vamos con la primera:
Hay carreras en todos los sitios cuya necesidad no está en relación con el número de licenciados que producimos. Y tampoco van a beneficiar a una sociedad que, desde luego, no les va a dar empleo. Y la propia carrera tampoco les va a aportar valor añadido como personas. Hay cosas de cultura que uno adquiere, pues eso, por cultura. Ningún médico ha dejado de leer a los clásicos.
Pondría negritas pero es que es para remarcar todo. La primera en la frente
Hay carreras en todos los sitios cuya necesidad no está en relación con el número de licenciados que producimos.
Ya lo he referido varias veces, pero vuelvo a hacerlo:
(…)Nuestro sistema educativo ha socavado nuestras mentes de la misma forma que hemos socavado la tierra, para un determinado producto, y para el futuro, esto no nos servirá.
(…)Si piensan en esto, los niños que empiezan la escuela este año se jubilarán en 2065. Nadie tiene una pista, a pesar de todos los conocimientos que han desfilado por aquí los últimos cuatro días, de cómo se verá el mundo en un plazo de cinco años.
(...)
Es muy loable que los sistemas educativos intenten formar profesionales, pero estos no pueden renunciar a ninguna rama del saber como se ha venido haciendo hasta ahora."

¿Sabe quién dice esto? Pues un tal Sir Ken Robinson, el mayor experto a nivel mundial de educación. Usted sabrá de farmacopea, espero que algo de Historia sepa yo, pero en temas educativos hagámosle caso a él. Es lo más juicioso, ¿no le parece?

Argumentemos. Estimada María Teresa, parece que Google no opina como usted, pues contratará, o ya lo está haciendo, a más de 4.000 humanistas como puede ver aquí. Es más, sorpréndase, en el resto de naciones avanzadas el tener una licenciatura ¡incluso de Historia!, es valorado por un futuro contratante. Piensa que alguien que se ha sacado una carrera merece, cuando menos, el respeto por ello. Habría que preguntarse por qué aquí no es así.

Los historiadores, muchos de ellos, están intentando actualizarse, ser más profesionales y útiles a la sociedad. Queda mucho por hacer, como ocurre en casi todos los campos en estos momentos.  Pero su desconocimiento de nuestra disciplina, de las Humanidades en general, le delata. Fruto del desconocimiento es decir que para qué es necesario un licenciado en Farmacia para despachar “paracetamol y mucha agua” o atacar la honorabilidad de la Industria farmacéutica, que como usted sabe no goza de muchas simpatías. Clichés y ataques gratuitos señora Miras. Todos hacemos ciencia, avancemos juntos.

Cuando dice Hay cosas de cultura que uno adquiere, pues eso, por cultura. ¿Qué pretende decir? ¿La cultura sale de los árboles? ¿Llega por ciencia infusa? Me pregunto si para ello no seremos necesarios los humanistas. Saber de Historia no es ser historiador como lo demostraré en otro momento. Igualmente que por leer sobre ciencia, como hago, no soy científico, aunque comparta parcialmente su marco metodológico.  

Estimada señora Miras, nos enfrentamos a retos que se suceden a una velocidad vertiginosa. Un nimio ejemplo, la violencia de género. Un problema serio, durísimo. Medios policiales, medios jurídicos, psicológicos…a lo mejor sería bueno rastrear, clasificar y entender cuáles son los mecanismos infernales que se ponen en marcha cuando una mujer es maltratada. ¿Qué tal si preguntamos a un historiador y nos cuenta la evolución de la violencia de género? Con ello no vamos a solucionar el problema, pero sí que tendremos más elementos de juicio para poner coto a esta lacra social. Imagínese si por pagar a un historiador salvamos una sola vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde aquí mi aplauso a todos aquellos que iniciáis  o seguís vuestros  estudios de Historia y, realmente, de cualquier otra cosa. Aplausos y todos los recursos y ayudas que os pueda ofrecer desde este blog. Sois la generación que peor lo tiene desde la llegada de la democracia. Que nadie os venga con la cantinela de “pues en mis tiempos…” Sabéis mejor que nadie que tendréis que trabajar y estudiar muy duro. Hagámoslo de manera profesional y optimista. Todo pasa, vendrá la “ola buena” y será cuando los mejor preparados saldrán a flote.

Bienvenidos a otro curso más de Licencia Histórica. 

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