De Verdún a Invernalia. Hasta el curso que viene.

Pues otro curso más que acaba y felizmente seguimos desde el blog dando guerra. Un año duro, muy duro para casi todos los que nos rodean sean por unos motivos u otros. Yo, siempre optimista, había bautizado el curso como el “año espartano”. Rodeados por adversidades pero siempre dispuestos a dar la batalla y tuvo que venir un amigo mío a romperme el pensamiento lírico recordándome cómo acabaron los espartanos en las Termópilas. Ingenieros…siempre tan realistas.

Soldados en las trincheras de Verdún.
Rebauticemos el curso y entendamos que es una metáfora. El año de Verdún, metidos en barro hasta el cuello en trincheras luchando por cada palmo de terreno. Cuando parece que algo puede mejorar, el revés. Cuando una semana avanzas cinco metros, a la siguiente pierdes diez. Y aquí no caben pesimismos ni rendiciones, sino seguir cavando como un condenado a base de esfuerzo, trabajo y profesionalidad.

Entiendo que esto no es suficiente para avanzar pero sí condición necesaria esperando esa pizca de suerte que nos ayude

Porque este año sobre todo me ha dejado claro que aquello de que “lo importante es la salud”, no es ni mucho menos una frase hecha. Mientras tengamos salud nosotros y nuestra familia, lo que deben sobrar son arrestos para hacer frente a lo que venga.

En cuanto al blog sinceramente muy contento con él. Hemos crecido en visitas y seguidores en las redes sociales de manera importante. Crecemos, poco a poco y con bases sólidas. Nunca nos ha preocupado alcanzar un número determinado de visitas y sí que estas sean reales; ya rondamos una media de 100 visitas diarias, pero Juan y yo tenemos claro que buscamos la calidad sobre la cantidad en nuestros contenidos. Y este año hemos trabajado muy duro en el blog. Ni de lejos podía yo imaginar el trabajo que genera llevar un blog de manera digna.

De este curso querría destacar varias cosas.
  • Puesta en marcha de la sección multimedia y reordenación de las distintas secciones.
  • El enorme esfuerzo realizado en las redes sociales por abarcar cuantos contenidos y noticias que creamos de vuestro interés. Especialmente gratificante es esta tarea, ya que te pone en contacto con gente muy interesante (ellos ya lo saben), o conoces nuevos e interesantes proyectos que nacen como lo es Metahistoria por ejemplo.
Y todo esto en un sólo curso. Si quieres hacer un repaso rápido a lo que llevamos en nuestra trayectoria puedes acudir al post 101 LicenciasHistóricas: revisitando nuestra historia.

Para el próximo año lo tenemos claro. Debe ser el año de la consolidación de todas las nuevas propuestas sin dejar de lado lo que ya venimos haciendo.
  • Enriquecer de manera notable la sección de bibliografía. Queda mucho aún por hacer.
  • Enriquecer, igualmente, la sección multimedia y enlaces.
  • Más atención a congresos, publicaciones y becas, como venimos haciendo en los últimos días.
  • Reorganización de algunas secciones y queda por ver si retocamos ligeramente la estética del blog, y añadimos algunas funcionalidades... de esto se encargará Juan, que a mí el código HTML o Java me recuerdan demasiado al Necronomicón, ja, ja, ja, ja.
Y es que, como os decía, esto del blog sonaba más fácil en teoría. Y cuando ya tenemos la estructura del blog más o menos fijada, ahora nos ha dado por mejorar en lo posible en la redacción de las entradas. La cosa es estar enredando a todas horas.

Tazones (Asturias) , puerto a donde
llegó el futuro Carlos V
Juan me decía que os recomendara algunas lecturas para el verano. Dado que el curso que viene se presenta también lleno de batallas sólo me queda recomendaros una cosa, descansad. Leed lo que queráis que os relaje, que os guste, que os motive. Sea lo que sea, pero estirad neuronas, oxigenad. En los enlaces de bibliografías tenéis muchas lecturas, pero reitero que lo que os relaje. Yo estoy con mi adorado Sherlock Holmes, mientras Juan de momento avanza con una recopilación de cuentos vikingos, fiel a sus gustos teutónico-wagnerianos.


Estatua de Pelayo en Covadonga.
Ahora a descansar. Ambos huiremos del calor a lo largo del verano poniendo rumbo a Invernalia (Asturias), Juan como nativo, y yo a que mis amigos me cuiden, aunque me fío más de Niles (ver foto) que de cualquier otro. Hay que ver lo que se echa de menos a estos norteños. Pienso aprovechar cada segundo allí, entre montañas, playas y verdores. Y sí, soy madrileño y me encanta y llama la atención ver vacas en las montañitas (aunque Juan se ría de mí en esos casos). Me pongo bucólico y pastoril viéndolas. Ja,ja,ja. Me tienen asustado, me dicen que me tienen preparada “La ruta del Cachopo”. No descartéis que cual Pelayo me encastille allí y me niegue a volver.
Niles I de Asturias.
También estas vacaciones tengo todo preparado (ventiladores y silencio absoluto) para encerrarme en mi guarida a preparar clases y avanzar todo lo que pueda en el doctorado. A pesar de lo que piensen algunos las clases no nacen por generación espontánea. Dos meses de intenso, y espero fructífero, trabajo y uno de relajo es lo que me espera.


Lagos de Covadonga
Hasta aquí este curso de LicenciaHistórica. Salvo que nos dé por ello, y no lo descartéis, hasta mediados de septiembre no volveremos a postear. Eso sí, seguiremos activos en las redes sociales atentos a todo aquello que os pueda ser de utilidad.

En el próximo curso completaremos la serie de tecnología militar, hablaremos de como ha evolucionado la privacidad a lo largo de la historia, sobre algunos juegos de mesa con base histórica, comentaremos hechos de actualidad, compartiremos más fotos especiales... en fin, que tenemos en la recámara un montón de cosas a compartir con ustedes. Hasta entonces descansad mucho y disfrutad del verano. Nos lo hemos ganado a pulso TODOS. Estoy seguro. 

Antes de despedirnos, y por ser el día que es, aprovechamos para felicitar a los EEUU en su 237º aniversario. Un país tan grande en tamaño como en defectos y virtudes, aunque no me negarán que con grandes músicos...


Un afectuoso saludo a todos, y recordad que, por suerte, pasarán estos calores. Aunque no lo parezca... Winter is coming!

Comentarios

Entradas populares