jueves, 16 de mayo de 2013

Tecnologías educativas.


Hola a todos:

Este post va especialmente dirigido a aquel que da una primera mirada al mundo de la Tecnología educativa y pretende ser una simple cata de lo mucho que se mueve en la red. En post posteriores iremos profundizando en algunas de ellas. Ni pretende ser exhaustivo ni estas son las únicas opciones ni de lejos, ya que este mundo está en este momento en plena expansión y son muchos y buenos los profesionales que están generando material y conocimiento a nivel mundial constantemente. Lo primero que os debe quedar claro es que las TICS, nunca podrán sustituir la buena labor docente. La puede apoyar y mejorar, pero reitero que nunca sustituir. Tanta importancia está tomando esto de las TICS que la UNESCO ofrece en PDF  Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, que en este caso enlazo desde Eduteka, siendo también muy recomendable la visita a Educared de la Fundación Telefónica. Un verdadero silo de recursos de todos los tipos que podáis imaginar.

Portal Educared


Muchas veces cuando hablamos de TICS en el aula nos viene a la cabeza la PDI o la presentación de PowerPoint ignorando el enorme potencial que se esconde tras las TICS. Es más, aunque PowerPoint tenga la primacía en muchas presentaciones, aún no sabemos cómo hacerlas de manera profesional. Como decía en el post anterior sobre docencia, en mi caso es lo último que preparo ya con el guión claro. Tomo en consideración básicamente los siguientes aspectos.
  1. Que tenga relevancia: Es decir, que la imagen apoye lo que estoy diciendo y no sea “porque tengo que poner fotos”
  2.  Que se vea bien: Es decir, que sea una imagen grande y con calidad porque, evidentemente, al ser proyectada si no es de calidad la imagen será borrosa.
  3. Texto: El mínimo imprescindible.
Para ello tenéis repositorios de fotos como las de Google, Flickr o Imageshack. Con un poco de práctica sabiendo refinar búsquedas, y Juan ya os dijo cómo en este post,  todas ellas dan resultados excelentes. Sólo debéis tener la precaución de respetar los derechos de autor de las mismas si vuestro trabajo va a ser compartido.

¿Pero por qué limitarnos a la imagen? Los alumnos llevan en muchos casos smartphones mejores que nosotros y lo manejan de manera constante. De hecho, empresas como Microsoft han puesto en marcha programas como Smartphones at School en otros países y en España contamos con Microsoft educaciónGoogle, por su parte,  nos facilita el pack Google apps for education

Lleguemos a sus teléfonos con audioclases por ejemplo, cortas eso sí, que podemos elaborar con programas como Audacity, Jokosher o Podsonoro. En este último caso contamos incluso con una sección de educación que recoge el trabajo de otros compañeros en esta línea y que nos puede servir en un momento dado.

Podsonoro Educación.
El vídeo también viene en nuestra ayuda como ya dejamos claro en nuestra entrada Vídeos e Historia. Es muy fácil grabar un vídeo de carácter educativo y subirlo a la red tanto para ellos como para nosotros. Es fácil editarlos con Movie Maker, por ejemplo, y también en este caso aprovechar el trabajo de otros compañeros si nos parece pertinente. Para ello no sólo existe el Youtube, ya que Vimeo y Dailymotion puede aportarnos más opciones. Vídeos que a su vez están cambiando los modos de enseñanza como nos demuestra el proyecto Flipped Education, que ni mucho menos es sólo "poner vídeos". 

Salto por obvio y ya comentado en este post el uso de los blog en el ámbito educativo, Edublogs, para centrarme en las WebQuest, otro interesante recurso educativo del que podéis encontrar ejemplos y material listo para utilizar, crear o compartir en webquest.es o webquest.org. Las wikis, o educawikis,  también tienen su papel en la educación pudiendo encontrar ejemplos tan buenos como la máquina del tiempo

la máquina del tiempo
Sobre las redes sociales y su uso en las aulas os enlazo un interesante artículo; Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0, de Verónica Basilotta Gómez-Pablos y Camino López García. Pensad que todo en la red bien enfocado puede ser utilizado en un aula y compartido de manera eficaz en la nube con Dropbox o Google Drive por ejemplo.

Para empezar ya tenéis tarea de sobra. He puesto multitud de enlaces y ahora recae sobre vosotros el bucear en todos los recursos que os he ofrecido. Para terminar me gustaría daros un ejemplo de lo mucho y bueno que pueden hacer las TICS por la educación, como se demuestra en la norteamericana Clintondale Hihg School basándose en el comentado modelo de Flipped Education.

Clintondale Hihg School
Sólo me queda avisarles que Juan ha preparado para la semana que viene una entrada estupenda para todos nosotros. Hasta entonces que descansen y disfruten del fin de semana.

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