jueves, 7 de marzo de 2013

Pintadas en el Templo de Debod. La incultura como enfermad contagiosa y dañina. ¿Piramidiotas o masonidiotas en Madrid?

Estoy francamente indignado ante la noticia de que unos ineptos han pintado el  Templo de Debod. Tanto, que he pedido permiso a Juan para saltar nuestro ritmo natural de publicación. Siento privaros de Juan esta semana, pero creo que las pintadas que han aparecido en el citado templo lo justifica.


Captura de pantalla del reportaje que Telemadrid
en torno a las pintadas
Es cierto que la  masonería pretende tener como antecesores, entre otros, al pueblo egipcio. Dudo muchísimo que esto sea así, pero de lo que no dudo en absoluto es que no quiero entrar en bizantinas polémicas. A mí en la vida se me ocurrió mezclar el Templo de Debod con la masonería hasta que en un programa  de televisión llamado Rastreadores de Misterios de Telemadrid sacó  un especial titulado El esoterismo franquista. No os lo perdáis. No tiene desperdicio, es una majadería de principio a fin. Reconozco que veo estos programas para reírme un rato, pero la risa se me ha torcido al tener sospecha que los descerebrados que hicieron la pintada puede que lo vieran.

Templo de Debod. Fuente Wikipedia
Zahii_Hawass, también polémico, tuvo una frase mítica cuando hablando de todos aquellos que mezclan a los egipcios con los marcianos y no sé qué majaderías más, les calificaba de piramidiotas. Aquí creo que tenemos a piramidiotas en un nuevo modelo masonidiotas. Pues bien, Queridos masonidiotas, no tenéis ni idea de lo que habéis hecho. No sabéis el enorme daño que habéis hecho a la piedra, por no hablar del dinero que va a costar quitarlo, ya que en este éste caso es lo de menos. Pero queridos masonidiotas, lo peor de todo es que posiblemente la responsabilidad  no sea vuestra al cien por cien. Porque el Templo de Debod ha sufrido el abandono por parte de todas las autoridades, de actos vandálicos, de la indiferencia de mucha parte de los ciudadanos de Madrid. Señoras y señores, tenemos sin lugar a dudas el mejor edificio del Egipto faraónico (fuera de Egipto, se entiende) en el mundo. No tiene sentido que marchemos todos al Louvre o al British o a Egipto sin casi conocer el maravilloso Templo de Debod.

Templo de Debod. Fuente : Wikipedia
Debemos darle las gracias a Martín Almagro Basch  que tengamos esta maravilla llegada a España en 1970. Si otra nación (Francia, Inglaterra, Alemania sobre todo) hubiera conseguido tal logro, el arqueólogo en cuestión tendría estatuas y reconocimiento de todos sus conciudadanos. Aquí , en general, el olvido y la ignorancia. Y llegó gracias sobre todo a su enorme trabajo en la zona de Nubia en las campañas de salvamento (1960).  También hay que valorar el enorme  esfuerzo que llevó su reconstrucción en España. Este video creo que da una idea de ello.

Es el propio Martín Almagro el que nos relata tan arduo trabajo:


En 1961 se trasladaron todos los bloques del templo a la isla de Elefantina, frente a Asuán, y se realizaron algunas excavaciones de los cimientos de la construcción y en los alrededores del templo. Estos trabajos realizados a expensas de la UNESCO los llevó a cabo el Servicio de Antigüedades de Egipto, asistido por algunos arqueólogos polacos. Se hicieron, a nuestro juicio, con demasiada precipitación, como hemos podido comprobar en varias ocasiones a lo largo de nuestros trabajos de reconstrucción del monumento en Madrid.

Bloques de piedra de la zona del mammisi.
Archivo propio.
Además se renunció a salvar elementos de la construcción que creemos debieron ser salvados. Así, no se recuperó ninguna de las piedras del fundamento de la construcción, ni siquiera aquéllas sobre las cuales arrancaban los muros y que tenían un interés por su labra. Sólo a base de los antiguos planos y secciones que nos dejaron los estudios llevados a cabo por los arqueólogos que se ocuparon del templo, hemos podido reproducir la forma de la moldura que ofrecían los bloques sobre los que se cimentó el templo y hemos salvado así este importante detalle. Nada se recuperó de la vía sacra, ni del embarcadero, lo cual es más comprensible, pues en parte alguna fuera de Egipto se podría organizar un ambiente topográfico equivalente. De las tareas realizadas y circunstancias en que se desenvolvió el trabajo sólo se ha publicado una breve  descripción. Hemos pedido en más de una ocasión si se nos podría facilitar alguna exposición circunstanciada de los trabajos de desmonte del templo, pero no hemos logrado alcanzar a saber si tal relación se hizo.

Solamente cuando se nos entregaron las piedras del templo se nos dio un plano del monumento y un croquis de los alzados con una numeración de situación de las piedras. Los planos se completaron con una colección de fotografías. Todo ello sin ninguna referencia escrita.

Nosotros pacientemente tuvimos que ir interpretando las signaturas y subsanando algunos errores, pues había bloques que tenían la misma referencia topográfica y que precisó averiguar pacientemente cuál era su verdadero sitio . Algunas piedras las recibimos sin numeración, otras la perdieron. Incluso los sillares del primer pilono, por estar derrumbado, como ya hemos dicho, quedaron sin numerar y hemos tenido que reconstruirlo con gran dificultad y con posibles errores de menor importancia (…)Sin embargo, las partes del templo decoradas, las más importantes, han llegado a Madrid sin mayor deterioro, pero algún fragmento se debió romper o se ha perdido antes de llegar a Elefantina. Sin embargo, no es demasiado grave lo que este conjunto decorativo del arte egipcio ha padecido en el traslado, excepto lo que han perdido los bordes de los bloques muy desgastados en sus juntas


También se ha escrito mucho sobre el motivo por el que el Templo acabó en España. Queridos masonidiotas, leed este breve fragmento y decidme de dónde demonios os sacáis la masonería.

Hay que decir que, muy probablemente, éste fue un requisito importante, pero que, el profundo tesón y la encomiable labor del Profesor Almagro y de personas como D. Constantino Fronista, Canciller de la Embajada de España en El Cairo, fueron también factores determinantes para poder obtener como resultado final la adjudicación del templo a favor de España.

(...)

No obstante, también debieron pesar en la decisión final del gobierno egipcio otras consideraciones, vinculadas a las propias circunstancias que la política exterior egipcia contemplaba en dicho momento; por ejemplo, pudiera haber sido trascendente el destacado papel mediador y de apoyo a los países árabes que España ejercitaba en aquel momento en la crisis de Oriente Medio.


Enlace a fuente original de la imagen
Fíjense si somos de lo que no hay, hagan un experimento. Bajen a la calle y pregunten quién descubrió Pompeya. ¿Quién no ha visto un documental, o una película o leído una novela? Pues señoras y señores, fue un español llamado Roque Joaquín de Alcubierre. Pues como buen maño no sé contentó con encontrar Pompeya y antes encontró Herculano. Ahí es nada. Llámenme chovinista, pero creo que su nombre debería estar al lado de Howard Carter, Heinrich Schliemann o Flinders Petrie.

Está claro que la diferencia radica en el reconocimiento que el pueblo da a su Patrimonio. Berlín adora su busto de Nefertiti. Nosotros ignoramos nuestro espectacular templo. El templo tiene enormes problemas de degradación, y al hilo de este desafortunado incidente deberíamos de tomar conciencia de lo que tenemos  e invertir en su conservación, que por lo que podéis leer en este informe, no es que sea la mejor. Claro está que también se debería de pensar en su explotación para que su beneficio revierta en su estudio y conservación.  Crear un centro de estudios, evitar en lo posible su visita masificada, en general, gestionar tan espectacular edificio como se merece.


Templo de Debod. Archivo propio
Relieve, que se está deteriorando a pasos agigantados,
del dios Amón Debod y del dios Mahesa en el exterior
del templo. Archivo propio (como el dedo que aparece)
Dejo que indaguéis vosotros en su historia. Dejad que la fascinación por el Templo de Debod os atrape. Dos  enlaces para ello y, por supuesto, libros y artículos listos para descargar de manera gratuita y legal:
La semana que viene volveremos a recuperar a Juan y sus fascinantes series. Lo pasaremos bien de aquí a Semana Santa. 

Saludos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.