viernes, 30 de marzo de 2012

Series de televisión e Historia 3. El fenómeno.

Después de comentas las series extranjeras y españolas de corte histórico llega el momento de analizar el fenómeno en su conjunto. 

ROME
El primer punto a tratar es la evidente diferencia de calidad entre las series extranjeras y españolas. ¿Es cuestión sólo de dinero?. Creo que no. Evidentemente el dinero ayuda y mucho, pero un buen guión y un reparto adecuado podrían hacer maravillas para que las series españolas tuvieran una mejor acogida. Prueba de ello era Yo Claudio, que precisamente no es que gastara mucho en decorados. Por si alguien no lo sabe esta serie se sigue vendiendo con éxito en DVD. Si hablamos de dinero un concepto claramente asociado a ello es el de rentabilidad. Y aquí también fallamos de manera estrepitosa. En vez de crear un producto convincente desde el punto de vista artístico e histórico, creamos un producto de usar y tirar con las estrellitas de moda creando una serie de la que nadie hablará en cuanto se deje de emitir. 

Pack Rome
Veamos un ejemplo. La HBO emite en su canal de pago para su público exigente una serie como ROMA. La HBO ha reinvertido las cuotas de sus clientes en hacer la serie y supongo que recuperarán parte de la inversión. Si ROMA a funcionado en mi canal y para mi público tengo un producto que otras televisiones estarán encantadas de comprar pues ya han visto que funciona. Más dinerito para los señores de la HBO. Una vez que han pasado por caja las televisiones la saco en pack lujoso y fantástico y aquí de nuevo todos los fans de la serie la comprarán encantados. Es decir, que por el mismo producto la HBO ha cobrado tres veces. ¿Por qué?. Porque es un producto de calidad, con rigor histórico, con guionistas buenos... Ahora coge la serie Hispania e intenta vendérsela a los de la HBO. Hombre, si quieres reírte viendo las caras de los responsables de compras puede ser divertido. ¿Sacarla en DVD?. Yo no quiero esta serie y por extensión cualquier otra serie española histórica ni regalada. Resultado, un tremendo fracaso económico. Luego llegará algún lumbreras y dirá que la Historia no interesa a los españoles, cuando lo que no nos interesa son bodrios.

La pandilla de Hispania 
Estoy seguro que en las productoras españolas hay buenos guionistas y profesionales, pero insisto en que la falta de cuidado en la factura de las series y sobre todo los errores históricos matan el producto. Contratar a dos buenos asesores históricos no creo que subiría el presupuesto de una serie ni un 1%. Claro que además de contratarlos hay que hacerles caso, y no como ocurrió en la citada Hispania. Creo que esto ocurre por un lado por el tremendo desprestigio en que las Humanidades se ven inmersas, al menos en España, y por otro por nuestra falta de iniciativa en muchas ocasiones a la hora de prestigiarnos ante la sociedad a la que nos debemos. 

Es paradójico que mientras que una y otra vez nos preguntan ¿para qué sirve la Historia?, por otro lado las series de corte histórico cosechen enormes cifras de audiencia y ventas en España. El problema no es la Historia, es su falta de rigor sobre todo lo que mata el producto español. A lo mejor es el momento de empezar a pensar en prepararnos a conciencia para ser bueno asesores históricos. Con ello me refiero a completar nuestra formación con estudio de técnicas de guión / audiovisuales... y empezar a tener algo más de peso en futuros proyectos. ¿Se imaginan una serie llamada "Los Austrias" en manos de los productores de Los Tudor? Me entran hasta escalofríos de emoción sólo de pensarlo. La historia acompaña y con un buen guión y bien ambientada sería un producto interesante para cualquier europeo y por tanto rentable. 

Es cuestión de profesionalidad y un poco de dinero. ¿Alguien se anima?

Feliz Semana Santa de parte de Juan y un servidor.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Cómo conseguir unas comunicaciones más ecológicas?

Hay que ser capaz de ir al bosque incluso sin bosque.
Ernst Jünger


Hola a todos. A través de esta entrada nos gustaría sumarnos a la iniciativa “carbon neutral”, de Geniale, que pueden conocer en detalle aquí. Esta empresa nos ofrece la nada desdeñable posibilidad de reducir drásticamente el uso de papel, ya que haciendo uso de este servicio se puede acceder a los catálogos y ofertas de las tiendas próximas a nuestros domicilios de forma online. Basta con acceder a su web geniale.es e introducir el código postal para acceder a los mismos; cuanta también con un sistema de alerta para no tener que revisar diariamente los catálogos disponibles. Igualmente, encabeza la iniciativa a la que nos sumamos, "Mi blog es de impacto cero", que pretende anular el impacto de las emisiones de CO2 generadas por el  consumo de energía de los datacenters en los que se alojan los blogs. Sobre estos datacenters ya les hablé al describirles cómo funciona un buscador.
Idea general de la iniciativa
Según la estimación, cada visita a un blog genera un promedio de 0,02 gramos de CO2. Puesto que se estima que un árbol absorbe de media 10 kg de este gas anualmente (como mínimo 5 kg), con nuestro ritmo actual de visitas (unas 1.000 mensuales) un nuevo árbol no sólo equilibraría la huella de carbono de nuestra humilde página, si no también la de unas 40 con un tráfico similar. Desde aquí queremos unirnos a  este proyecto y agradecer a sus impulsores el mismo; la iniciativa está teniendo una gran acogida entre los blogueros. El objetivo  es plantar 1.000 árboles en 12 meses, y hoy se ha podido plantar un pequeño bosque que cuenta ya con 300 árboles. Si se alcanza la meta, geniale.es añadirá al total de árboles un extra como premio al activismo de los  blogueros  españoles.

Es cierto que hacemos un consumo masivo de energía al usar estos servicios; todos aquellos que lleven un smartphone en el bolsillo saben lo poco que dura la batería. Sobre el consumo de energía que genera la propia transmisión de los datos es complicado hacer una estimación de forma global, pero tengan en cuenta que una red de teléfonos de sobremesa convencionales, con bajos voltajes, ya hace que la central telefónica a la que están asociados tenga que efectuar también tareas de mini-central eléctrica. Sobre el gasto eléctrico de una compañía de telefonía móvil, para alimentar sus antenas, les puedo decir, y lo sé de buena tinta, que es muy abultado.

La buena noticia al respecto es que los profesionales del sector trabajan (trabajamos, ya aunque yo no esté involucrado directamente en estos temas los sigo y comparto sus objetivos) en reducir los consumos e impactos generados. En el mundo de las telecomunicaciones son muchas las iniciativas que pretenden reducir el consumo energético, y por tanto, la huella de carbono. Además de usar energías renovables cuando es posible, continuamente se mejoran las tecnologías físicas, técnicas de refrigeración y métodos de transmisión para minimizar el consumo energético. Es, de hecho, uno de los caballos de batalla actuales del sector, además de que cada vez se usan más estas tecnologías para optimizar recursos de distintas maneras: por ejemplo, monitorización de redes de distribución (combustible, agua, etc.) que detectan fugas, sensores que indican cuando es preciso regar y cuando no, etc.

Algunos incluso habrán oído hablar de la posibilidad de que empresas como Google y otros gigantes comiencen a montar sus servidores en alta mar o en ubicaciones próximas al Polo, como Islandia, para reducir la cantidad de energía necesaria para refrigerar los datacenters e incluso generar energía de forma local por medios poco convencionales. El buscar alternativas creíbles, es en este caso, tan  obligatorio como el caso más conocido de desarrollar tecnologías que permitan aprovechar de forma más eficaz las fuentes de energía renovables; si bien la sociedad está concienciada al respecto, hay mucho camino que andar aún para poder disminuir de forma drástica el uso de combustibles fósiles o energía nuclear. Tarde o temprano, por nuestro propio bien, lo conseguiremos.

Al fin y al cabo, gracias a las TIC, es posible, para cualquiera, y para un investigador de historia en concreto, ser más ecológico casi sin proponérselo: se evitan impresiones, copias de documentos y viajes mediante consulta online, por ejemplo. Incluso la posibilidad de usar eBooks, de los que ya les expliqué como funcionan (por cierto, son muy eficaces energéticamente hablando ya que no precisan refresco continuo), subrayados y comentarios asociados a ficheros reduce el uso de papel y tinta.

Sin embargo, no basta con esto, y todos debemos poner un poco más de nuestra parte. Tal vez en mi caso concreto, al provenir de familia ligada a la minería del carbón, soy más consciente que la media de lo que cuesta en términos económicos, laborales y sociales producir energía. Con la nefasta regulación que siempre hemos tenido en España con este tema ahora nos va a estallar en la cara el tema del déficit de tarifa, y teniendo en cuenta que llevamos sin un plan energético nacional sensato y continuado desde los tiempos del ínclito Jovellanos, nos va a tocar hacer todo lo posible en nuestra mano para racionalizar consumos. Para empezar, tomar conciencia de que, desde ese punto de vista, deberíamos optar por sistemas con menor consumo; esto aplica tanto al hardware como al software… un sistema operativo ligero consumirá menos recursos y energía que otro más pesado. Igualmente, por bajo consumo que tenga un aparato, se ha gastado una cantidad considerable de energía para fabricarlo, con lo cual hay que pensarse un poco el uso que se le va a dar.

En general algo de concienciación y acciones sencillas bastan para reducir el impacto energético de nuestras comunicaciones. Por ejemplo, para nuestro smartphone, podemos aplicar estos consejos. También les dejo aquí algunas directrices para el uso del ordenador. Seguro que a ustedes mismos se les ocurre alguna más, como no dejar los cargadores enchufados si no están efectuando su función…

Cuídense, y ayuden a cuidar la casa de todos.

Postdata: Si lo creen de interés, informen de esta iniciativa a los sitios y blogs que conozcan  para que contribuyan también ellos adhiriéndose a esta iniciativa, recordándoles que no olviden enviarles el link de su adhesión para que así estos, puedan plantar también su árbol, de modo que no pierdan la ocasión de contribuir activamente y de entrar en la lista de los blogs más "verdes" de España.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Series de televisión e Historia 2. Las series españolas

Águila Roja
Como comenté en el anterior post sobre series extranjeras, el próximo iba a estar dedicado a las series españolas. Pues mientras en España… viendo el tirón del producto se pusieron manos a la obra. Claro que con resultados, intenciones y presupuestos muy diferentes. Abrió fuego, que yo recuerde, Águila Roja. Aquí el presupuesto es también generoso y la ambientación histórica (decorados) no están del todo mal. De hecho en tema de decorados es de los mejores de las series españolas, aunque como veremos decir esto no es decir mucho a su favor. Con un reparto eficiente, dejando de lado alguna excepción, las aventuras del samurái que aprendió su arte en China (¡!) han contando con la complicidad del público desde hace más de un lustro. Ahora bien, cualquier rigor histórico brilla por su ausencia. Conste que la veo y me divierte, pero ver en ella algo de Historia es tan complicado como ver a Cristiano Ronaldo y Messi hablando de la última novela de Umberto Eco. Y con todo lo peor estaba por llegar.

Hispania, que pim, que pam...
Vayamos a la serie Hispania. Aquí el disparate es mayúsculo. Debo reseñar que antes de emitirla los productores buscaron el beneplácito de los historiadores, beneplácito que ni un estudiante de la E.S.O. habría podido dar. Los decorados parece ser que se los compraron en el segunda mano a los productores de la no menos prescindible Astérix. El rigor histórico no es que brille por su ausencia, es que lo han asesinado vilmente. Es que hacer un listado de todo lo que en esta serie falla daría para un libro y el casting lo hicieron, a lo que parece ser, quinceañeros atontaos. Pasma ver a Juan José Ballesta de hispano con ése acento tan… no sé ni cómo definirlo. A veces creo que va a salir diciendo que se ha tuneado el carro mazo de guay y que va a salvar a la Jenny (Ana de Armas) con sus colegas que son “mazo de chungos”. Aquí Juan José Ballesta deja bien a las claras sus limitaciones. Claro que la Jenny no es que quede mejor parada. El acento cubano de Ana de Armas, aunque disimulado, canta más que un libro en casa de Paquirrín. Y sí, innegablemente guapa, pero su actuación tiene tanto realismo como el Sálvame Deluxe. No sé si es culpa de la actriz o del director o del lucero del alba, pero la cosa no funciona. Apena ver a actores como al gran Lluís Homar en tremendo despropósito. El resto del reparto se une a la debacle y nada se puede decir además de lo dicho. Lo único que han copiado eficazmente de sus homólogas extranjeras es su gran carga sexual, pero mientras en estas últimas no ofenden a la inteligencia del espectador en las españolas da vergüenza ajena.

Foto promocional de la serie "Toledo.
 Cruce de caminos" en que se deja
clara su línea argumental, caso de
 que la hubiera...
Y cuando parecía que nada podía ser peor nos sorprenden con Toledo. Aquí el todo el interés reside en ver a sus guapos protagonistas, Maxi Iglesias y Paula Rego, que tienen un amor prohibido entre un cristiano y una musulmana. Su falta de originalidad simplemente me deja sin palabras. Aquí el tópico tiene su casa, el cartón piedra su reino y su reparto parece ser lo que sobró de Hispania. Muy poquitas actuaciones se salvan. Rubén Ochandiano en su papel de Arzobispo Oliva es tan creíble como yo en Supermodelo. Por supuesto es malo malísimo, y es que parece haber una ley no escrita en las series españolas que todo aquel personaje que sea de la Iglesia es malo, corrupto y mujeriego. El conde de Miranda, Fernando Cayo, simplemente es patético. Atentos a cuando sale de escena. Siempre gira teatralmente  la capa con la mano como corresponde a un malo malísimo. Como el espectador es tonto acudo al tópico para dejarlo más claro. Apena ver al eficaz Eduard Farelo y sobre todo al genial Alex Angulo en semejantes despropósitos. Supongo que la crisis nos afecta a todos. Por supuesto decir que esta serie es histórica es insultar a la inteligencia de cualquier ser humano con dos neuronas.

¿Y es que nada se salva? Sí, tenemos una miniserie que sí podemos salvar. Hablamos de La princesa de Éboli. Nadie salvo Belén Rueda podía hacer mejor este papel. Guapa, con clase, elegancia, prestancia, y sobre todo y por encima de todo, buena actriz. Si cuando la veíamos en VIP noche haciendo el canelo con Emilio Aragón me hubieran dicho en qué se ha convertido esta mujer no me lo habría creído. No sabría decir si cada vez está más guapa o es mejor actriz. Hay que decir que parche en el ojo incorrecto es un punto para el debe en cuanto al rigor, pero es que Belén Rueda tiene problemas de visión en el que hubiera sido el correcto. Y a su lado Hugo Silva, demostrando que se puede ser guapo y buen actor. Un gran acierto poner a Hugo Silva como el manipulador y seductor Antonio Pérez. Eduard Fernández, desconocido para mí, crea el mejor Felipe II que ha pasado por las pantallas españolas o al menos el más correcto. Roberto Enríquez , antes de perpetrar a Viriato, nos deja a un correcto Juan de Escobedo. Y en general el reparto está a la altura con nombres como Alex Angulo, Michelle Jenner o el gran Pedro Casablanc.


Los Reyes Catódicos
Me quedo con las ganas de comentar la que iba a ser la propuesta estrella de TVE. Me refiero a Isabel, la reina, que después de ser anunciada a bombo y platillo parece que ha sido barrida por la omnipresente crisis. No termino de entender cómo se gastan el dinero en hacer un producto y luego se deja en el cajón, pero en fin, esto es lo que hay.


Como veis el panorama es en general pobre y manifiestamente mejorable. Sólo me queda, una vez descrito el fenómeno analizarlo, pero será en el tercer y último post dedicado a las series.

martes, 13 de marzo de 2012

Congreso Internacional Japón y el Siglo de Oro español: relaciones e influencias


Hola a todos:

Rompo el ritmo habitual de publicaciones para anunciaros un Congreso Internacional titulado “Japón y el Siglo de Oro español: relaciones e influencias” que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid y el Salón de Actos de la Fundación Japón los días 3, 4 y 5 de Mayo.


Namban Byobu, de Naizen Kano:
un navío extranjero parte hacia Japón
Llamo la atención sobre la temática tan interesante y poco trillada del mismo. Siempre andamos diciendo que somos "eurocéntricos" en nuestros saberes y esta me parece una enorme oportunidad, de oro, para acercarnos a la cultura japonesa. Creo que no deberíamos perder la oportunidad de escuchar a ponentes como Hidehito Higashitani, Yoko Hara o Ryujin Nomura entre otros. En cualquier caso podéis ver el listado completo, espectacular como podréis comprobar, de los ponentes, aquí, y toda la información del congreso en este enlace.

Espero lo disfrutéis como yo pienso hacerlo. 

El jueves como viene siendo costumbre publicaremos un post que, como anuncié, versará sobre series españolas e historia. Prometo sinceridad en él.

Un saludo a todos.

jueves, 8 de marzo de 2012

La encantadora de números

Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que ejecute.
Ada Lovelace

La encantadora de números: Acuarela de Ada Lovelace
Acuarela de Lady Ada, por
Alfred Edward Chalon (Wikipedia)
El día internacional de la mujer, celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas, pretende reivindicar a las mujeres corrientes como artífices de la Historia y reivindicar su papel en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre. Hoy queremos rendir homenaje, uniendo una vez más ciencias y humanidades, a una mujer, eso sí, nada corriente, cuyo trabajo en las ciencias de la computación estuvo durante demasiado tiempo casi olvidado.

Personalmente, conocí su historia en la universidad al estudiar un lenguaje de programación destinado a aplicaciones en tiempo real, llamado Ada. Este lenguaje fue desarrollado en los años 70 por el ejército de los EEUU destinado a gestionar sistemas críticos, como procesos industriales y militares en los cuales incluso vidas humanas dependen del buen funcionamiento del software. Es el caso, por ejemplo, de sistemas de control de tráfico aéreo y de gran parte de los metros del mundo. El nombre de Ada se puso en honor a la mujer de la que hablamos hoy: Ada Byron King, condesa de Lovelace, llamada comúnmente Ada Lovelace.

Ada Augusta Byron King fue la única hija legítima del famoso poeta y crápula inglés Lord Byron; una de sus frases figura en lugar preeminente de este blog. Nació el 10 de Diciembre de 1815 en Londres, fruto del matrimonio del escritor con Anna Isabella Milbanke, baronesa de Wentworth, a quien dijo en la noche de bodas: “Te arrepentirás de haberte casado con el diablo”. Debido a las infidelidades del mismo, Anna Isabella lo abandonó en Enero de 1816, apenas un mes después del nacimiento de Ada. Los rumores en torno a Byron sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta (con la que habría tenido una hija, Medora), sus poemas antipatrióticos, una acusación de sodomía y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social; abandonó Inglaterra y nunca volvió. Ada de hecho nunca tuvo relación alguna con su padre; Lord Byron murió en Grecia en 1823 sin volver a ver a Ada (aunque en algunos poemas deja constancia de su pesar al respecto), y sin haber asistido al entierro de su hija ilegítima Clara Allegra Byron. Genial como escritor, no se puede decir que fuera precisamente un gentleman.

La baronesa estaba obsesionada con que su hija no heredase ninguna de las conductas su padre y centró la educación de Ada en las matemáticas y la música, intentando de esa manera alejarla de la parte emocional ligada a la poesía. Uno de sus profesores de matemáticas fue Augustus DeMorgan, famoso por uno de los teoremas del álgebra booleana; Mary Sommerville, “la reina de las ciencia del siglo XIX”, fue su tutora personal. A los 8 años Ada ya demostraba interés por los dispositivos mecánicos, y creció rodeada de la sociedad científica de la Inglaterra de su época: conoció a los físicos David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al escritor Charles Dickens. No es extraño, por tanto, que al escuchar en 1833 a Charles Babbage hablar sobre sus máquinas fuese la única persona de la habitación que entendió al instante la idea.

Máquina diferencial (reconstrucción moderna)
Tras trabajar en una máquina diferencial para trabajar con funciones polinómicas, Babbage pretendió construir una máquina analítica, programable para hacer cualquier tipo de cálculo. Su referencia fue el telar de Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar como debía realizarse una costura. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue el primer proyecto de computadora del mundo; en 1835 se realizó un diseño plenamente funcional, aunque  nunca fue finalizada. Los problemas que impidieron su fabricación eran que Babbage cambiaba constantemente el diseño, que la tecnología de la época no permitía que la mecánica interna fuera suficientemente estable y ausente de fricción, y que finalmente, tras mucho tiempo sin obtener resultados, el gobierno británico acabó cortando la financiación. Henry P. Babbage, hijo del diseñador, logró construir una parte en 1910, capaz de calcular una lista de múltiplos de pi.

Ada quedó deslumbrada por Babbage, el cual, por su parte y también impresionado por la capacidad de la muchacha, aceptó que fuese su discípula, y posteriormente, colaboradora. Fue Babbage quien la apodó la encantadora de números. Algunos historiadores afirman que fueron también amantes; en todo caso, Ada se casó en 1835 con William King, octavo barón de King y más tarde conde de Lovelace, lo que le dio su nombre más conocido, Ada Lovelace. Su marido, también inmerso en el mundo científico, siempre apoyó su trabajo, pese a los prejuicios de la época.

En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea publicó un escrito en francés sobre la máquina analítica; Ada fue la traductora de la memoria al inglés, y le añadió un conjunto de notas el doble de largo que el escrito original. Haciendo ese trabajo es cuando concibió su “plan”: Ada describió una secuencia de instrucciones, basadas en tarjetas perforadas, capaz de calcular números de Bernoulli utilizando dos bucles, así como otro para realizar operaciones trigonométricas basándose en variables. Concibió también ideas como “bucle” y “subrutina”, dando lugar a la primera versión de un lenguaje de programación.

Ada publicó sus notas en 1843 firmadas sólo con sus siglas, A.A.L., ya que en la sociedad de la época su dedicación a estas tareas hubiera supuesto un escándalo del calibre de los que protagonizó su padre. Aunque Babbage siempre apreció su trabajo, durante mucho tiempo se le atribuyó a Ada el papel de transcriptora de las notas del mismo, y su trabajo fue, por tanto, injustamente olvidado.

Ada falleció el 27 de noviembre de 1852 (a la misma edad que su padre), como resultado de las sangrías a las que la sometieron para curarle un cáncer de útero. Fue enterrada, por expreso deseo suyo, junto a su padre en la iglesia de Santa María Magdalena de Hucknall, en Nottinghamshire.

El título de madre de la programación, aunque sea en un nivel teórico ya que la máquina no llegó a construirse, posiblemente se quede corto para sus logros; como tantos genios, además, su temprana muerte privó al mundo de su talento demasiado pronto. Por suerte, su figura actualmente está reivindicándose con justicia, incluso para el gran público: se está trabajando en una película sobre su vida, que se titulará “La encantadora de números”, con Zooey Deschanel. Pueden obtener más información sobre esta fascinante mujer aquí y aquí, así como en esta página dedicada al lenguaje de programación (en inglés).

jueves, 1 de marzo de 2012

Seis mitos sobre exorcismos


Hola a todos. Hace unos días se puso en contacto con nosotros Chelsea Smith, una estudiante texana de psiquiatría. Chelsea colabora con una página denominada How to become a psychiatrist (Cómo convertirse en psiquiatra), y se ofreció a colaborar con nosotros escribiendo una entrada sobre algún tema que nos interesase, cosa que le agradecemos públicamente.

Puesto que la idea de ambas páginas es similar nos gustó la idea, además de que esta colaboración refuerza el mensaje de la necesidad de la interdisciplinariedad y la colaboración con expertos en distintas ramas. Finalmente, el tema escogido,  por su relación con temas clásicos de la investigación histórica como la brujería y la Inquisición, fue la visión médica del exorcismo, desmontando mitos clásicos sobre los mismos. Aunque los miembros más preparados del Santo Oficio ya eran conscientes de que la mayor parte de casos relacionados realmente eran la manifestación de una enfermedad, si en el siglo XVII se hubiera tenido este conocimiento se habría conseguido evitar mucho sufrimiento innecesario.

Además de esta colaboración, en su blog ha publicado la entrada 20 Major Milestones in Psychiatric History, es decir,  los 20 principales hitos de la historia de la psiquiatría. Espero que disfruten ambos artículos; más abajo, la traducción al castellano del tema de los exorcismos.

6 Myths About Exorcisms

It was a common belief in the past that those who were mentally ill were possessed by demons, modern science has shown us differently.  Mental health disorders cannot be explained by supernatural occurrences but have been shown to have numerous causes such as hereditary, trauma, and others. However, the practice of exorcisms, or removing a demon from possessing the body, is still one of the most widely believed spiritual practices of the day and has even inspired many films.  Whether you believe in exorcisms or not, there are still rules for even them.  To help both sides get more information, we have gathered a few myths surrounding exorcisms below. 

1 . Most mental health disorders need exorcisms – Even if you believe it is possible for a demon in hell to possess a body on Earth, it is still not a common belief that all the mentally ill are possessed by a demon.  Even the Catholic Church, one of the most well known believers in exorcism, still describes them as “rare.” 

2 . Mental disease is demonic possession – Even among priests who perform exorcisms, they consider mental illness a more common cause of issue than demonic possessions.  And thanks to advances in science, we have tests that can look for schizophrenia, dementia, and other mental illnesses, as well as medications and treatments that can help. 

3 . Holy water is the cure – There are some people who believe you can remove a demon by throwing holy water on the victim.  Even in cases where those involved believed they were in the presence of an actual demon, they did not cite holy water as a cure.  Most exorcisms involve prayer done by an expert in it. 

4 . Signs of mental illness and demonic possession are similar – Another falsehood, the symptoms of the two are very different.  While someone with mental illness can feel depressed, have thoughts of suicide, dementia, mental instability, and more, these are symptoms not associated with the practice of exorcism.  When those who do them look for the possessed, they often look for the victim speaking in different languages they did not previously know, those who hate holy things, extraordinary physical strength, and even the prediction of future events, none of which are normally associated with mental illness. 

5 . The cause is the same – While mental illness has several instances that can increase risk, such as heredity or drug abuse, many reasons people contract mental illness are still a mystery. On the other hand, demonic possessions are thought to be linked to sin, as in this case, where a boy was thought to be possessed by a demon after using a Ouija Board. 

6 . Then what are exorcisms? – If you have questions on the true nature of exorcisms as given by someone who has done them, check out this interview by Father Gary Thomas with more on the subject.

Chelsea Smith is a psychiatry student who writes for How to Become a Psychiatrist which helps others on the path to becoming a mental health professional.

Les dejo aquí la traducción a castellano. He intentado evitar la literalidad si esta sonaba artificial, respetando el mensaje del texto de Chelsea. Les pido disculpas de antemano por los posibles errores.

En el pasado, era una creencia común que los enfermos mentales estaban poseídos por demonios, pero la ciencia moderna nos explica estos hechos de forma diferente. Los desórdenes de la salud mental no se pueden explicar por causas sobrenaturales, y se ha descubierto que tienen numerosas causas como herencia, traumas, etc. Sin embargo, la práctica de exorcismos, o expulsiones de demonios de un cuerpo poseído, es aún hoy día una de las prácticas espiritistas más extendidas, e incluso ha inspirado múltiples películas. Crea o no usted en exorcismos, incluso para ellos hay reglas. Para ayudar a ambas partes a conseguir más información, recopilamos a continuación algunos mitos en torno a los exorcismos. 

1. La mayoría de desórdenes de la salud mental necesitan exorcismos. Incluso si cree usted que es posible para un demonio del infierno poseer un cuerpo en la tierra, no es una creencia común que todos los enfermos mentales están poseídos por un demonio. Incluso la Iglesia Católica, una de las principales creyentes en los exorcismos, los describe como “raros”. 

2. La enfermedad mental es una posesión demoníaca. Incluso entre sacerdotes que realizan exorcismos se considera una causa más común del problema la enfermedad mental que la posesión demoníaca. Gracias a los avances en la ciencia, existen pruebas para buscar síntomas de esquizofrenia, demencia y otras enfermedades mentales, así como medicaciones y tratamientos que puedan ayudar.

3. La cura es el agua bendita. Hay gente que cree que se puede expulsar a un demonio arrojando agua bendita sobre la víctima. Incluso en casos en los que los involucrados creían que estaban en presencia de un demonio real, no citaron el agua bendita como cura. La mayor parte de exorcismos implica oración, llevada a cabo por un experto. 

4. Las señales de enfermedad mental y de posesión demoníaca son similares. Otra falsedad, los síntomas de ambas son muy distintos. Mientras alguien con una enfermedad mental puede sentirse depresivo, tener pensamientos suicidas, demencia, inestabilidad mental, etc., estos síntomas no están asociados con la práctica del exorcismo. Cuando aquellos que lo efectúan buscan al poseído, a menudo esperan que la víctima hable en lenguas que no conocía, profese odio a objetos sagrados, muestre una extraordinaria fuerza física, o incluso haga predicciones del futuro; ninguno de estos síntomas está relacionado con enfermedades mentales. 

5. La causa es la misma. Mientras la enfermedad mental tiene varios casos que pueden incrementar el riesgo, como la herencia o el abuso de drogas, todavía son un misterio muchas razones por las que la gente puede contraer una enfermedad mental. Por otra parte, las posesiones demoníacas se creen ligadas al pecado, como en este caso, donde un chico pensaba estar poseído por un demonio tras usar una tabla ouija. 

6. Entonces, ¿qué son los exorcismos? Si tiene usted preguntas sobre la verdadera naturaleza de los exorcismos, puede escuchar esta entrevista al padre Gary Thomas, donde se habla más del tema por boca de alguien que los ha realizado.

Chelsea Smith es una estudiante de psiquiatría que escribe para How to Become a Psychiatrist, para ayudar a otros en su trayectoria para llegar a convertirse en un profesional de la salud mental.

Cuídense.