Twitter e Historia. Piándolas históricamente por la Red.





La actividad de nuestro blog no se limita a la entrada que semanalmente publicamos. Durante el resto de la semana realizamos una actividad continua en Facebook y Twitter con todo aquello que creemos que puede ser de vuestro interés. Congresos, recursos, publicaciones de libros, noticias, becas... y en general, como decimos, todo aquello que pasa por nuestros monitores y creemos de interés general.

Nuestros números son dispares en ambas plataformas. Mientras que en Facebook rondamos los 100 amigos, en Twitter nos situamos en torno a los 740 seguidores. Primera y obvia conclusión, aunque Facebook te deja más espacio para interactuar, Twitter se muestra mucho más viral y dinámico.

Imagen extraída de este enlace
Una de las consecuencias más interesantes de tener un blog es la enorme cantidad de gente (sobre todo de su trabajo), que conoces por medio de las llamadas redes sociales. Centrándonos en nuestra actividad en Twitter, nosotros seguimos a todas aquellas instituciones, blogs, o empresas que creemos merece la pena seguir para informaros a todos vosotros de sus novedades. Estar en las redes sociales es un viaje de ida y vuelta, en el cual se puede anunciar todo aquello bueno que otros hacen. Vamos a hacer un repaso por nuestra lista de personas e instituciones que seguimos, que son en torno a 400. Avisamos que es un somero repaso por todos ellos. No tiene sentido hablar de todos  y cada uno de ellos. Por tanto, pedimos desde este momento nuestras disculpas a las numerosos "twitteros" que no se ven reflejados en esta lista. Su trabajo es tan válido y bueno como los citados y por ello os invitamos a revisar vosotros mismo la lista con la convicción que encontraréis muchos y buenos compañeros.

A día de hoy se me antoja complicado no estar en estas redes sociales para cualquier institución universitaria o alumno que quiera sacarle todo el jugo a lo mucho que se mueve en el mundo cultural y la Historia. Es parte de de la estrategia de Universidad 3.0. e historiadores 3.0., que ya comentamos en  post anteriores. Prueba de ello es que ya casi todas las universidades y asociaciones universitarias tienen su propio Twitter. Algunos ejemplos de ello son:

Asociado a este apartado debemos citar también el twitter de Locos por las becas, que nos tendrán al tanto del complejo e inmenso mundo de las becas, tan necesarias para estos tiempos recios.

Como era de esperar los profesores universitarios aún no se han embarcado del todo en esto de las redes sociales, aunque poco a poco ya se van viendo algunos notables ejemplos. Podemos citar a:


Por supuesto casi todas las instituciones y museos ya cuentan con sus Twitter, por medio de los cuales podemos enterarnos de sus actividades y exposiciones. Otra pequeña muestra de ellos es:


El grueso de aquellos a quienes seguimos son bloggers que realizan un fantástico trabajo. Entre ellos podemos hablar del twitter LaPosadaDelaHistoria a cargo de una alumna de Historia llamada Gwynethy. Muy interesante también la actividad de HistoriayCine.com,que nos tendrá al tanto de todo aquello que se emite en TV como series históricas o documentales. El grupo de aquellos que se interesan por la Historia en su versión cinematográfica y documental no estaría completa sin la inclusión de Cliphistoria y Documania 2.0. Igualmente se agradece mucho ver a profesores de instituto metidos en estos cenagales demostrando a todos que el profesorado suele ser proactivo y comprometido con su tarea docente. Dos ejemplos de ellos son Sociales e imagen o Stfxhprofe. Profesor de historia no IES San Tomé de Freixeiro Vigo. Más y buenos ejemplos de blogs conectados a Twitter son:


Para redondear el listado de "twitteros" educativos citemos a Escuela20.com y a  Rincón de Sociales. El mundo de los mapas se hallaría huérfano en la redes sociales si no fuera por lo mucho y bueno que  Geacron vierte en Twitter. Esta orfandad se extendería al mundo clásico si no fuera por el trabajo de  Elena Cerdeña. No decimos que no existan más y muy buenos, pero por ahora es lo que tenemos identificado.

No perdamos tampoco de vista las empresas que trabajan en torno al turismo, gestión cultural o patrimonial, ya que es bueno conocerlas para saber cómo funcionan las mismas como futuro ámbito laboral. Algunas de ellas…


El mundo de la Arqueología y la Prehistoria, tradicionalmente más permeables a las nuevas tecnologías, está muy bien representadas en las redes sociales. Personalmente lo agradezco mucho, pues aunque no soy arqueólogo, es una especialidad que me interesa enormemente.


La Paleografía/Epigrafía también tiene muchos y buenos "twitteros" de los que destacamos los siguientes:


Twitter de LicenciaHistórica.

Otra cosa que hay que agradecer a las redes sociales y a esto de internet es la ruptura total de fronteras geográficas del conocimiento pudiendo tener acceso a todo el trabajo que se desarrolla al otro lado del Atlántico. Espero y supongo que en los próximos años esta colaboración entre América Latina y Europa, con España a la cabeza, no haga más que fortalecerse. Últimamente estoy comprando libros muy interesantes de historiadores editados por universidades sudamericanas. Ya hablaremos algún día más sobre ellos. Ahora os dejo con esta pequeña relación de los que llamamos los amigos del otro lado del charco.


Siempre hemos remarcado la hermandad existente entre el mundo editorial y del libro y de la historia, por lo que tampoco debemos perder de vista la actualidad que sobre este mundo recorre las redes sociales. Destaquemos varios ejemplos.


Reiteramos, este es un brevísimo resumen de lo que se puede ver en Twitter y os invitamos a ver la lista completa de a los que seguimos. Por muy breve que he intentado ser, creo que este post es uno de los más largos que hasta ahora hemos realizado en el blog. El motivo lo merece, dar gracias a todos los que nos siguen y a los que seguimos en las redes sociales y compartir sus fantásticas labores con vosotros.

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares