jueves, 27 de septiembre de 2012

Ebook Manual de Historia Moderna de Pedro García Martín.

Sir Ken Robinson.
Corría el año 1980 cuando Loquillo cantaba, parafraseando a un tal Dylan, aquello de que "los tiempos están cambiando sin remisión". Y en 2012 los cambios se suceden aún más rápido. Alguien me podrá decir que Loquillo no es una referencia muy académica; cito, pues, a Sir Ken Robinson, un par de líneas de su fantástico libro El Elemento"Y los tiempos se están acelerando.Y no podemos decir cuánto." La última frase me parece demoledora. 

Alguno pensará que a qué viene esto. Esto viene a presentar una novedad editorial; ahora otros se preguntarán qué novedad aporta la publicación del enésimo Manual de Historia Moderna Universal, esta vez de la mano del catedrático Don Pedro García Martín. Para empezar es de los primeros, si no el primero, manuales de Historia que salen en ebook. Efecto inmediato, el precio: de los 40 € de media que nos cuestan los manuales en papel, pasamos a los poco más de 11 €. Efecto del soporte es el cambio de concepción del manual: ya no vale con poner capítulo tras capítulo los trabajos de los profesionales. Interactividad es la palabra clave. Ahora contamos con enlaces y recursos a los que podemos acceder de manera casi inmediata desde nuestros ebooks, PC o dispositivo que tengamos. Interactividad mezclada con interdisciplinariedad. El libro contiene comentarios de películas, mapas y textos. Estamos ante un manual de carácter universalizador, con espíritu totalizador. 

La palabra que se me viene a la cabeza al ver el manual es "brújula", pues por encima de todo nos encontramos ante un texto que nos guiará entre la maraña de recursos y bibliografías, además de proporcionarnos elementos que, bien utilizados y explotados, pueden proporcionar ése plus extra que dé a nuestro trabajo un marchamo de excelencia. 

Válido para aquel que está haciendo la carrera como complemento ideal (y barato) a todo aquello que el profesor proponga. Válido también para aquel que por simple placer quiera dar un paseo agradable por la Historia Moderna. El libro está trufado de multitud de textos, iconografía y recursos que permitirán al lector paciente ir con esta "brújula" descubriendo la Historia Moderna Universal.

Ya hablaremos más sobre ello, sobre el impredecible futuro. Pero ya tenemos aquí el ebook, en las aulas universitarias. Y este no es el futuro, es el presente. Y mañana... no sé qué nos espera mañana, pero por lo pronto disfrutar con calma de este manual. Os dejo con el índice.

Un saludo a todos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.