Paleografía, Biblioteconomía y Archivística en la Red. Recursos imprescindibles para el historiador.

Hola a todos:

Hoy vamos a ofrecer una serie de recursos en la red en torno a la paleografía, la archivística y biblioteconomía. Estas son ciencias que los historiadores debemos conocer al menos en sus principios básicos. En el actual contexto laboral aquel que sea más completo y versátil será el que se lleve el gato al agua. Y eso no es lo más importante, sino la enorme calidad que adquirirá nuestra labor como historiadores, ya sea como profesores o como investigadores.

Empezaremos por la paleografía de la que ya dijimos algo en la entrada Paleografía. Un saber necesario. El primer recurso sobre el que quiero llamar la atención es la página del profesor Manuel Ramírez de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. En ella encontraremos gran cantidad de enlaces y recursos así como bancos de imágenes tanto de paleografía, como de  numismática, diplomática y epigrafía. Toca sumergirse en ella y extraer todo su jugo. También les recomiendo la visita del blog de Marcos Welbi llamado Bibliotypes, uno de los pocos blog que he encontrado sobre este tema. 

Página de inicio de la BN.
Sobre biblioteconomía hay mucho y bueno. Prueba de ello lo podemos encontrar pinchando aquí, en esta página perteneciente a la Universidad de Granada. Para los historiadores es básico conocer y manejar al dedillo la página de la Biblioteca Nacional, no sólo por el catálogo, sino por los muchos y buenos recursos que ofrece.  Especialmente interesante es su sección de catálogos entre los que podemos destacar la Hemeroteca digital o la Biblioteca Digital hispánica.


Portal del Observatorio de la lectura y el libro.
Relacionado con el mundo del libro no podemos perder de vista la página del MEC, Libro, Lectura, Letras, donde podemos informarnos mucho y bien sobre el mundo del libro en su vertiente más comercial, como información de ferias y exposiciones. Siempre se dice que uno de los nichos laborales más propicios para un historiador es el mundo editorial, bueno será que lo conozcamos. Muy interesantes son los boletines del Observatorio de la Lectura y el libro del que puedes ver uno de sus últimos ejemplares aquí. Por si nos parece poco podemos acceder de manera gratuita a estudios más amplios como la publicación electrónica Panorámica de la edición española 2010. Lo último que quiero destacar de esta página es la cantidad de webs y blogs que se nos ofrecen y que se me antojan de visita obligada.

Vayamos a por archivística. Para comenzar visita obligada a PARES que nos dará acceso a casi todos los fondos archivísticos de España. Aquí toca de nuevo bucear en los muchísimos recursos que se nos ofrecen. Destaquemos alguno como por ejemplo El Archivo fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil o el proyecto Legislación Histórica española que pone a un click del usuario gran parte de la jurisprudencia española a lo largo de la Historia. Un lujo comparable a otra sección como lo es la Colección Digital de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas. Desde esta página además tenemos acceso a las Normas de Archivística que podéis completar con la Legislación Archivística española que amablemente se nos ofrece en la Web de los archiveros españoles en la función pública. No os perdáis esta página donde entre otras muchas cosas nos ofrece cursos de formación. Muy útil también es la página de la Asociación de Archiveros Madrileños donde podemos encontrar, de nuevo, gran cantidad de recursos.

Dominar, o al menos manejar con soltura, estos recursos os aseguro que revalorizarán vuestro trabajo de manera espectacular y además os hará mucho mejor historiadores porque la biblioteconomía, la paleografía, la archivística o la numismática, lejos de ser ciencias auxiliares para el historiador son ciencias amigas. 

Sólo me queda disculparme por el retraso en la publicación esta semana pero espero que la espera mereciera la pena. Con lo dicho en este post tenéis "trabajo" para todo el verano. Nosotros hasta la última semana de junio seguiremos al pie del cañón.

Un saludo a todos.

Comentarios

  1. Sobre paleografía visitar el blog http://conscriptio.blogspot.com.es/
    esta especializado en el tema.
    Marcos Welbi

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos:
    ¡Gracias por el apunte!. Lo incluiré en próximas visitas. De todas maneras tu blog también me pareció estupendo, por eso lo incluí.
    Un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares