jueves, 3 de mayo de 2012

Historia en la Red

Hola a todos. Navegando por la red nos encontramos con una presentación que preparó D. Francisco Fernández Izquierdo para el I Congreso de Jóvenes Historiadores en Historia Moderna, celabrado el pasado 9 de febrero en Zaragoza y que fue organizado por la Fundación Española de Historia Moderna.

Su ponencia se titula Tecnologías de la información al servicio del historiador en la web 2.0  y abrí el documento con la intención de extraer toda aquella información que os pudiera resultar útil. 


El documento es la compilación más completa que conozco a día de hoy sobre recursos para historiadores y por lo tanto, su conocimiento me parece imprescindible. En este documento se recogen muchos de los recursos necesarios para utilizar la web de manera eficiente. 

Pongamos algunos ejemplos como la página Digital CSIC


Repositorios bibliográficos como Dialnet o gestores bibliográficos como Zotero...


No quiero abrumar con muchos ejemplos y recomiendo la descarga y estudio del documento, ya que con ello mejoraremos con muy poco esfuerzo como historiadores. 

Pero D. Francisco no sólo nos informa sobre páginas oficiales, sino que se sumerge en el mundo de los blogs. Gracias a él he podido conocer el fantástico blog Cine e Historia...


Y nos ha gustado mucho, muchísimo, encontrar a blogs amigos del proyecto LicenciaHistórica como lo son el  blog de Braulio Pareja, al que tengo pendiente conocer, Portal de Historia Moderna o Voces de la Historia, que mantiene la cordobesa María Ruiz. 


Y no sólo blogs de especialistas independientes, sino blogs que empiezan a surgir en el ámbito universitario como por ejemplo el que se mantiene desde la UAM llamado Sólo Madrid es Corte, hermano de la página web del mismo nombre.


La sorpresa mayúscula fue cuando vimos que este humilde blog quedaba reflejado y con él parte de la actividad que llevamos en el proyecto Contratiempo. Sinceramente es todo un orgullo vernos entre tantos y tan buenos compañeros y damos públicamente gracias por ello a D. Francisco Fernández Izquierdo. Seguiremos trabajando con toda la ilusión, humildad y profesionalidad que nos sea posible.




Y las buenas noticias no acaban aquí para nosotros. También hemos sabido que hemos sido incluidos en la guía de recursos en red del departamento de Historia Moderna de la UAM. Igualmente agradecidos y orgullosos. De verdad que mil gracias.

Cuando iniciamos este proyecto la verdad es que no imaginamos ni de lejos, y os aseguro que no es falsa modestia, que tuviera la buena acogida que hemos tenido. Siempre hemos trabajado con la máxima profesionalidad y seriedad que nos ha sido posible, pero ahora he de reconoceros que, por lo menos a mí, la responsabilidad comienza a pesar un poco. Y no sólo por estas menciones, sino porque entre Twitter, Facebook y el propio blog rondamos los 400 amigos, amén de que nos hemos estabilizado en más de 1.000 visitas mensuales en el blog. Dado el tema que tratamos, me parece una cifra más que respetable y queremos seguir creciendo al igual que cuidar a los que ya nos siguen, y a los que rogamos nos den su opinión y nos dirijan sus dudas, peticiones, etc.

Lo dicho, que seguiremos "currando" y le paso la pelota para la semana que viene a nuestro ingeniero viajero. Como siempre nos sorprenderá a todos con un post muy interesante.

Un saludo

5 comentarios :

  1. ¡Enhorabuena Roberto! Pues sin modestia, porque sois unos profesionales. Por cierto, mil gracias por la presentación, había cosas que no conocía y que me van a ser muy útiles para próximos trabajos. ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Roberto. Me alegro mucho del éxito que estás obteniendo con el blog. Las cosas bien hechas acaban prosperando, aunque sea en el anonimato. A ver si tenemos ocasión de tomar un café un día de estos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos y graicas. Iris, la modestia SIEMPRE por delante. Eso te ayuda a no bajar la guardia. A currar como si no hubiera un mañana. También te ayuda a que la gente quiera colaborar contigo. No hay nada peor que un pedante. ¿No te parece?. Ja,ja,ja.
    Y gracias Mario. Que alguien que tiene un blog tan bueno como el tuyo siga nuestro trabajo es todo un honor. Dispuesto a ése café cuando usted proponga.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar este blog justo ahora que he decidido reemprender mis estudios de historia. Me ha gustado mucho así que me quedaré por aquí. Enhorabuena por todas las menciones que has comentado de tu blog. Aunque no es lo mismo, lo voy a incluir en mi lista de blog del mío: http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/ Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Roberto anda bastante desbordado estos días, así que me encargo yo de darte la bienvenida. Tu blog tiene una pinta fantástica y ya lo he enlazado en nuestra lista. Gracias por seguirnos, y suerte con tu "vuelta al cole". Un saludo.

      Eliminar

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.