martes, 31 de mayo de 2011

Cómo redactar un trabajo de Historia II. La búsqueda y lectura de fuentes



3º Búsqueda y lectura de fuentes.

Normalmente el profesor nos facilitará una bibliografía básica, por lo que la cosa en principio tiene muy poco misterio. Leer lo facilitado por el profesor y confeccionar el trabajo. Pero se puede ir un poco más lejos con poco esfuerzo. Vamos a entrar en Dialnet y pongamos “expulsión judíos”. Estoy seguro de que nos saldrán cientos de artículos dispuestos a ser descargados en PDF. Pero vamos un poco más lejos aún, busquemos en la WOK .algo en inglés. Entre lo aportado por el profesor, Dialnet y la WOK en principio vamos de sobra. Os recuerdo la existencia de Google books y Google académico. Veréis los buenos resultados que conseguís si seguimos las sencillas pautas que Juan nos dejó en el post Cómo hacer búsquedas eficaces en internet.


De todas maneras os remito a mi post sobre bibliotecas digitales donde encontraréis toda la información al respecto. Evidentemente si lo que queremos hacer es el trabajo de master, y no digamos el doctorado, la cosa se complica no sólo en número de fuentes secundarias, sino sobre todo por el manejo de fuentes primarias. Ya hablaremos sobre eso.

Localizar los artículos y libros más reputados es fácil. Basta con dar un paseo por la bibliografía que aportan los libros recomendados por el profesor. Veréis cómo hay ciertos libros y artículos que todo el mundo cita y que por tanto son imprescindibles citar en el nuestro. Aconsejo también controlar todos los departamentos de las facultades ya que muchos profesores cuelgan bibliografía y material accesible a todo el mundo. Ejemplo, la página personal de James Amelang en la Autónoma de Madrid. En ella encontraremos bibliografías para casi cualquier tema que se nos ocurra dentro de la especialidad de Historia Moderna. Esto es un mínimo ejemplo de lo que podemos encontrar;

La monarquía compuesta en la España moderna / Los moriscos, S. XVI-XVII /Las crónicas urbanas en la España moderna: Un listado preliminar  / Mujeres, religión e Inquisición en la España moderna /Modern European Jewish Culture, especially German/Early Modern English Millenarianism 

Pero no acaba aquí pues propone una bibliografía específica por cada asignatura. Aquí encontramos lo siguiente dentro de la asignatura que impartió entre el curso 2004/2005 llamada “Judíos y moriscos en la España Moderna”;


Completa y fiable para nuestro supuesto trabajo sobre la expulsión de los judíos. Yo os he mostrado aquella que mejor conozco dado mi campo de estudio. Como ya os he dicho ahora os toca buscar en todos los departamentos universitarios españoles a  profesores que trabajen en la temática de vuestro trabajo. Os aseguro que encontraréis verdaderas joyas.

Mucho cuidado con los famosos de librería. En muchas ocasiones no son fuentes fiables y menos aún trabajos supuestamente históricos escritos por algunos que no son profesionales de la historia. Todos sabemos de quienes estamos hablando. Tampoco busquemos o reflejemos aquellos libros con los que esté totalmente de acuerdo. En este tema, como en todos, hay varias posturas y confrontándolas es como más aprenderemos.

Ahora que tenemos nuestra bibliografía básica descargada, fotocopiada o de préstamo bibliotecario, sólo es cuestión de leer de manera pausada y concienzuda en nuestro lugar de trabajo. Mejor si lo hacemos dejando ideas preconcebidas a un lado.

Vamos a ir tomando notas de todo ello y construyendo nuestro propio dossier. Es aconsejable hacerlo directamente en ordenador para agilizar el trabajo. Aunque parezca una chorrada veréis cómo este trabajo es mucho más fácil y efectivo con un pequeño y manejable atril. Lo venden en muchas papelerías, son baratos (unos 3 euros) y ligeros.  Además tu cuello y espalda te lo agradecerán.

Siento la extensión, pero no me he podido explicar en menos palabras.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mañana de nuevo en Contratiempo

Hola a todos. Mañana tenemos otro Contratiempo. Os dejo el boletín y os recuerdo que si no lo podéis escuchar en tres o cuatro días lo podréis hacer por internet pinchando en el link que tenéis en el lateral derecho de vuestras pantallas.
Un saludo.


Contratiempo en Radio Circulo












Estimados amigos:

Una semana más vuelve Contratiempo, el programa sobre Historia y Memoria de Radio Círculo (100.4 FM), que se emite todos los lunes de 20:00 a 21:00 horas.

Roberto Morales nos ofrecerá un nuevo repaso a la actualidad de la historia en internet a través de un análisis de los blogs de temas históricos más destacados.  Contaremos  en este repaso con la presencia telefónica de Braulio Pareja, redactor de http://portaldehistoriamoderna.blogspot.com. Para la animación musical nos remontaremos al inicio de los Who, la banda inglesa que sirvió de icono mod.

·En nuestra página web www.contratiempohistoria.org puedes escuchar los programas anteriores y conocer nuestras actividades.

·También puedes escuchar el último programa emitido en la web de Radio Círculo> Radio> Contenidos> Contratiempo

·Nos interesa tu opinión y buscamos tu participación: escríbenos a nuestro blog

CONTRATIEMPO. Historia y memoria
Carlos Agüero, Patricia Arroyo Calderón, Jesús Izquierdo Martín, Noelia González Adánez, Saúl Martínez Bermejo, Esther Pascua, Pablo Sánchez León y Nuria Valverde

martes, 24 de mayo de 2011

Cómo redactar un trabajo de Historia

En estos días dedicaré una serie de posts sobre cómo se redacta un trabajo de Historia. En realidad mucho de lo que voy a decir es aplicable a casi cualquier trabajo académico de cualquier rama.  Voy a tratar los siguientes puntos:

1ºPlanificación del trabajo
2º Lugar y dinámica de trabajo.
3º Búsqueda y lectura de fuentes.
4º Guión de trabajo.
5º Proceso de redacción.
6º Maquetación.

1ºPlanificación del trabajo

Imaginemos que nos mandan un trabajo de 15 folios sobre la expulsión de los judíos en España.

Ya comentaremos el tema de fuentes, pero en cuanto a la redacción contad con que como mucho haréis un folio, folio y medio bueno al día. Quitaos de la cabeza esa imagen idílica del creador que entra en trance y escribe al dictado de Clío. A Clío ni la conozco ni la espero y no conozco a nadie que hable con ella. Supongo que los muy experimentados sacarán más trabajo a diario, pero la media como digo es folio y medio. Redactar es costoso y muy sacrificado. A folio y medio al día os sale una media de 10 días. Contad con que es necesario descansar un día en semana y que puede coincidiros con bodas u otros eventos sociales ineludibles. También hay que contar con que hay días en que no se sabe por qué nos levantamos atravesados y no sale nada por muy buena disposición que tengamos y hay otros que tiramos a la basura el trabajo del día anterior y empezamos de cero.

En resumen, que para un trabajo de quince folios yo me plantearía un calendario de, al menos, 15 días de trabajo de redacción mas lo que se prevea que vais a tardar en seleccionar y leer las fuentes. Aquí cada uno tiene su ritmo.

2º) Lugar y dinámica de trabajo.

Lo primero que debemos de tener es un sitio para trabajar. Nuestro “centro de operaciones” será en buena lógica nuestra habitación. Evitad los lugares de paso. La mesa amplia y organizada antes de empezar y bien iluminada. En la mesa lo estrictamente necesario tanto de material de escritura como de libros y artículos. Antes de sentaros pensad bien si tenéis todo incluida botellita de agua. En vuestro campo de visión evitad toda tentación de distracción como fotos y similares.

Si decidimos que escribimos de cinco a diez, escribimos de cinco a diez. Avisamos a los otros habitantes de la casa que no nos molesten en la medida de lo posible y apagamos el móvil. Yo literalmente dejo hacerlo sólo en casos de vida o muerte. Recomiendo ponerse en los cascos una música relajante o clásica sin letra si es necesario aislarse de tu hermano hablando a voces por el teléfono o del ruido del televisor. El resto de los habitantes de la casa tiene derecho a seguir tranquilamente su vida. Al principio nadie lo entenderá y tu padre entrará en la habitación para comentarte una cosa, o tu madre dejará ropa planchada en la habitación o tu compañera de piso te pedirá el teléfono de una amiga común. No hay cosa que moleste más que te saquen de la concentración y en muchas ocasiones te enfadarás porque te romperá el ritmo. O eso al menos me pasa a mí y al resto de los amigos que escriben y que conozco. Y sí, te vuelves un poco ogro. Explica de manera tranquila que por favor no te molesten y que tú mismo saldrás en un rato.

Digo esto porque cada hora descansaremos cinco o diez minutos. Descansar significa levantarte de la silla, rellenar la botella y dar un pequeño paseo por la casa. Nada de encender el móvil o entrar en facebook, correo, twitter o similares. Si hacemos esto no nos levantamos ni descansamos de postura, ni la vista de la pantalla y lo más probable es que te líes con el ordenador y se te escapen treinta minutos. A media tarde sales y te tomas la merienda en unos veinte minutos y te socializas con el resto de la gente de la casa.

Alguno pensará que exagero, pero os aseguro que leer y redactar un trabajo serio exige concentración 100% si queremos hacerlo bien. Seguiremos en unos días…

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Cómo hacer búsquedas eficaces en Internet?

Hola a todos:
Parece ser que en una actualización de blogger se ha borrado el último post que corría a cargo del ingeniero de Telecomunicaciones Juan Cabezas Alonso. Al parecer la avería ha sido a nivel mundial y que Blogger asegura que recuperará los post borrados como podéis ver en este artículo de EL PAÍS. Hasta que se recupere dejaré colgado este post.  

Espero os sea de utilidad. 

Obtener información de Internet es como intentar beber agua de una boca de incendios
Mitchell Kapor
(fundador de Lotus Development Corporation)

Como comenté en el artículo ¿Cómo funciona un buscador?, la cantidad de datos disponibles en la red es inmensa. Hay buscadores con algoritmos muy potentes, pero no dejan de ser automatismos, y, por más que los ingenieros trabajamos en ello, no logramos (aun) que las máquinas lean la mente de los usuarios para ofrecerles la mejor respuesta posible a la pregunta que estos realizan, o al menos, creen estar realizando.

Es por esto que, si queremos obtener rápidamente la mejor respuesta a nuestras consultas al buscador, debemos saber como hacer las preguntas de la forma que el mismo tenga claro lo que pretendemos. Lo primero es tener en cuenta que los buscadores, por norma general, no distinguen mayúsculas, minúsculas ni acentos en las búsquedas; por tanto, corregir estos parámetros no nos ayudará a refinar los resultados. Explico a continuación una serie de trucos y estrategias, que, aislados o combinados, deberían ser muy útiles a la hora de conseguir los mejores resultados.

1.     Estrategias de poda

Como su nombre indica, son estrategias que nos permiten acotar la búsqueda, eliminando las páginas que no se ajustan a lo que estamos buscando. Estas técnicas son:

Uso de comillas

Las comillas al comienzo y final de lo introducido en la caja de búsqueda significan que pretendemos buscar literalmente eso. Por ejemplo, la lista de resultados bastante diferente si buscamos en forma con los productos (sin comillas) que "en forma con los productos" (con comillas).

Eliminar sinónimos

Es normal que un buscador suficientemente avanzado use sinónimos de las palabras que se le indican para aumentar la cantidad y la calidad de las búsquedas. Si se quiere eliminar esta capacidad y limitar la búsqueda a un término exacto, hay que usar el símbolo + delante de la palabra. Por ejemplo +licencia.

Eliminar palabras

Es frecuente que haya palabras que frecuentemente vienen asociadas a otras, de forma que el algoritmo nos ofrece los resultados más comunes pero que no son necesariamente lo que buscamos. Para evitar que aparezcan ciertas palabras en las búsquedas, es preciso usar el símbolo – ante la palabra a eliminar. Por ejemplo, si buscamos el término montana lo más seguro es que nos aparezcan un montón de páginas referentes a Hannah Montana, cuando lo que pretendemos es encontrar información sobre el estado norteamericano. Si hacemos la búsqueda como montana –hannah nos eliminará de los resultados las referentes al pasado del que huye Miley Cirus.

Comodines

El asterisco, *, actúa de comodín en las búsquedas. Podemos usarlo para sustituir unapalabra en una expresión. Por ejemplo, si hacemos la búsqueda "en forma con los *", nos dará resultados sobre en forma con los requisitos, en forma con los espacios, en forma con los involucrados, en forma con los productos xxxx, etc.

Operadores lógicos

Los que nos ha tocado pegarnos con el código binario rápidamente asimilamos esto, y aquellos que hayan dado lógica en la asignatura correspondiente, imagino que también. Basta usar los operadores AND y OR entre los términos buscados para realizar una búsqueda de ambos términos conjuntamente (Y), o de uno de ambos (OR). Por ejemplo, hagan ustedes la prueba con las búsquedas licencia and histórica, y con licencia or histórica. Es interesante saber que estos operadores pueden sustituirse por sus símbolos: & en el caso de and, y | en el caso de or. El primero se obtiene mediante el teclado con shift+6, y el segundo con Alt Gr+1.

2.     Búsquedas avanzadas

En varios buscadores existe una opción de búsqueda avanzada, en forma de enlace o botón junto a la caja de búsqueda, que nos permite afinar la misma. Como pueden ver en este ejemplo de Google, permite distintas opciones muy interesantes. Además de permitir hacer búsquedas como las citadas en el punto anterior de otra manera, permite acotar la búsqueda por idioma, fecha, licencias, etc.

Importante el concepto de site, pues nos mostrará resultados relativos solo a ese dominio. Por ejemplo, si queremos buscar en Google información sobre la matriculación en la escuela de ingenieros de telecomunicación en la universidad de Valladolid haremos la búsqueda seleccionando Solamente mostrar resultados del dominio o sitio Web y escribiendo en la casilla correspondiente .tel.uva.es. Esto puede seleccionarse sin necesidad de entrar en el menú, escribiendo en la caja de búsqueda matrícula site:.tel.uva.es.

También se puede acotar la búsqueda por tipo de archivo. Ya en la pantalla principal de muchos buscadores tenemos alguna opción que nos permite buscar solo vídeos, imágenes, etc., y entre las opciones avanzadas, podemos buscar solo por determinados tipos de fichero, como por ejemplo, sólo aquellos que estén en formato PDF. Esto, en la caja de búsqueda, se traduce en filetype:pdf.

En el caso de Google encontramos también unas opciones muy interesantes, que son Encontrar páginas similares a la página, y Encontrar páginas con enlaces a la página, posibilidades realmente útiles a la hora de realizar investigación. Y, aunque está más orientada a perfiles técnicos, la novísima opción Search public source code (Buscar código fuente público) es de gran ayuda para desarrolladores de software a la hora de encontrar referencias, ejemplos, etc. para sus programas.

3.     Otras búsquedas

A estas alturas, la necesidad de localizar algunos datos de forma inmediata está presente en muchos momentos. Es por esto que los buscadores nos permiten hacerlo en muchos casos con simplemente introducir los datos en bruto en la caja de búsqueda. Así, en muchos casos pueden funcionar como calculadora (prueben a escribir una operación del tipo 125*67, pi, o sqrt(81) en la caja de búsqueda). También nos permiten realizar conversión de moneda (por ejemplo, 184 USD en EUR).

Por otra parte, supongo que todos hemos usado en alguna ocasión la opción Voy a tener suerte en Google. Al pulsar esta opción bien en la página principal, bien en la lista de búsquedas populares que nos ofrece, nos lleva de forma directa a la primera página de la lista que se ajusta a nuestra búsqueda. De hecho, según el algoritmo, teóricamente esta es la que estamos buscando, de ahí el nombre de esta función.

4.     Complementos específicos

Como remate de este artículo, cabe destacar que tanto los propios buscadores como desarrolladores independientes crean complementos que nos permiten interactuar con los resultados de forma distinta, intentando agilizar el proceso. Este es el caso, por ejemplo, de la función Instant de Google (disponible en la página principal de resultados). Para ofrecernos una lista de resultados no espera a que confirmemos las palabras pulsando Enter o el botón de buscar, si no que nos las va ofreciendo conforme tecleamos, buscando agilizar el proceso.

Google también ha desarrollado Personal Blocklist para mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda. Se trata de una extensión para su navegador Chrome (por favor, prométanme que ya han desterrado el Internet Explorer de sus vidas) bloquea los resultados que contengan una cadena definida por el usuario; se pueden añadir frases o dominios que no aparecerán en las siguientes búsquedas.

Por último, no quisiera acabar esta contribución sin indicar que, además de en Internet, también podemos estar abocados a buscar información en nuestras propias cuentas de correo, donde en ocasiones hemos de hacer espeleología entre montañas de mails enviados y recibidos. Muchos de estos consejos son útiles en los buscadores integrados en las páginas de correo; además, a los usuarios de Gmail, además de que hagan uso intensivo de los filtros, reglas y etiquetas, les recomiendo encarecidamente el pequeño programa Cloud Magic, que nos permitirá hacer búsquedas increíblemente rápidas. Otro día si les parece hablamos de este tema con más calma.

Juan Cabezas Alonso
Si lo puedo imaginar, lo puedo crear.

jueves, 5 de mayo de 2011

Webs especializadas en enseñanza de la Historia.

Si la semana pasada hablábamos de blogs especializados en la enseñanza de la Historia, esta semana vamos a hacerlo de páginas web. Empezamos con CLIO EN RED. Red de Profesores de Geografía e Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales. En ella encontraremos a más de 1300 profesionales para compartir experiencias, recursos, información y lo que se os ocurra. Cuenta con secciones de Pizarra Digital (PDI), cine para las Ciencias Sociales o didáctica del Arte entre otros muchos recursos. Esta página es un buen sitio para empezar a ponernos en contacto con el mundo de la enseñanza.

Otra página interesante es http://www.educahistoria.com/, donde podemos encontrar otra enorme cantidad de recursos a nuestra disposición aunque es menos colaborativa que la primera. http://www.claseshistoria.com está pensada como apoyo al alumno de E.S.O. y Bachillerato pero dada su enorme calidad encontraremos material de apoyo tales como mapas conceptuales, textos o ejercicios que nos facilitará mucho nuestra labor docente. http://www.educared.org es un proyecto de la Fundación Telefónica que nos muestra los muchos e interesantes recursos que nos aporta la educación 2.0. que no es sólo la PDI. En esta línea se mueve http://www.educacontic.es/, con más de 15.000 usuarios registrados.

Más páginas que nos pueden ser de gran utilidad para preparar nuestras clases son por ejemplo ARQUEOLOGOS.Red Española de Historia y Arqueología o ARTEHISTORIA. La primera reúne a más de 2000 profesionales de la arqueología donde cuelgan material de gran interés y la segunda es sostenida por la Junta de Castilla y León. Esta última ya la conoceréis porque es ya un clásico. Miles de pequeños artículos accesibles para todos los públicos escritos por grandísimos especialistas como Alvar Ezquerra o Manuel Bendala. Este portal cuenta además con un canal propio en youtube donde podemos encontrar más de 800 videos de gran calidad.
                                                                                                                                                                     
 


En Youtube podemos encontrar además el proyecto del profesor gallego Manolo Gonzalez y su canal Cliphistoria y como él mismo dice “O ensino da Historia de España a través de clips de filmes e ao tempo unha reivindicación do cinema español”. Es de agradecer el enorme esfuerzo personal de este profesor de instituto que día a día sube videos de los que se pueden beneficiar el resto de docentes.




No perdamos de vista la utilidad de Youtube como elemento educativo y la enorme riqueza que nos proporcionan estas páginas en nuestra labor docente. Ejemplo de ambas cosas es que gracias a que pertenezco a Clío en red conocí por medio de otro internauta este video, a mi entender, excepcional para entender el arte griego.




Y por el momento no os abrumo con más webs y blogs. No es ni mucho menos todo lo que hay, pero sí de lo más importante. En cualquier caso todo esto no nos valdrá de nada si no tenemos pasión por la enseñanza de la Historia o el Arte.