jueves, 28 de abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

Blogs de enseñanza especializados en Historia.


El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser  gobernados por los demás.
H. Spencer

Si queremos ser profesores de secundaria contamos con muchos recursos a día de hoy en la red. Afortunadamente hay muchos y buenos profesores que cuelgan su trabajo de manera desinteresada para que otros aprovechen su material. Programaciones, temas preparados o material didáctico de calidad es lo que podemos encontrar en ellos. Si estamos preparando las oposiciones o el Máster de educación es visita obligada y así preparar un temario, una programación didáctica y unas oposiciones con más garantías.
                                                 
Empezaremos por uno de los blogs más laureados de su especialidad. Se trata del blog del profesor Francisco Ayén que podéis visitar en http://www.profesorfrancisco.es/. Tiene una cantidad ABRUMADORA de recursos que hacen su uso muy recomendable para todos los docentes. Cine e Historia, Juegos históricos, Esquemas, presentaciones, temas preparados, actividades, incluso consejos para mantener la autoridad en el aula conforman este magnífico blog. Un consejo para su consulta. Tomadlo con calma. Id poco a poco porque corréis el riesgo de perderos entre tanta información y eso que el blog está muy bien organizado. Además cuenta con una zona exclusiva para sus alumnos y un Círculo cultural, de encuentro de profesionales.

Otro profesor con blogs, en este caso tiene dos, es  Alfredo García, docente del  I.E.S. Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid). Ambos son buenos, interesantes y nos ofrecen recursos gráficos y documentales. Destaco a este blogger porque su trabajo se centra en las especialidades que muy posiblemente tengamos más olvidadas como la Geografía y el Arte. Con respecto a la Geografía dirigíos a http://algargos.lacoctelera.net/ y en cuanto al Arte visitad http://algargosarte.lacoctelera.net/.

El tercer profesor y blogger que os traigo es Fernando Gómez, docente del I.E.S. Azuer de Manzanares en Ciudad Real. Lo podéis visitar en http://historiazuer.blogspot.com/De este blog me gusta la interacción que pide a sus alumnos, la constante demanda para que piensen y, claro está, todo esto apoyado en multitud de recursos gráficos y  documentales de gran calidad. Este blog se complementa con otro en el que el profesor cuelga los mejores trabajos de sus alumnos y os aseguro que hay cosas espectaculares como podéis ver en http://historiazueralumnos.blogspot.com/. Viendo esto uno se pregunta por qué tanta gente y medios se empeña en hablar tan mal de los jóvenes. Son jóvenes, ni tontos ni delincuentes.


Cuarto blog, en este caso de un profesor universitario que podéis ver en http://www.ximoprats.com/. Su autor es Joaquín Prats Cuevas. Doctor en Historia Moderna. Catedrático de la Universidad de Barcelona especializado en Didáctica de la Historia, en el estudio de los sistemas educativos, y en la historia de las universidades.Además, permite descargarse de manera gratuita gran parte de su obra sobre didáctica. Digo yo que queriendo ser futuros docentes la visita es imprescindible. ¿No os parece?

Estos son los cuatro ejemplos que he querido destacar de lo mucho y bueno que corre por la red, pero a la mínima que busquéis encontraréis muchos más. Con todos los recursos que nos ofrecen es imposible dar una mala clase si le ponemos un poco de trabajo detrás, y si ya contáis con una PDI podréis hacer maravillas. Ya os hablé algo de la Pizarra Digital y estoy preparando un post más específico sobre ello.

Reitero. Visita inexcusable para docentes y futuros docentes. Y si alguno tiene la más mínima duda de por qué son importantes la asignaturas de Humanidades, por supuesto también las de Ciencias, que vea el siguiente video que conocí por medio del blog http://historiazuer.blogspot.com/. No os perdáis la reflexión final del profesor que pongo justo debajo. Espectacular. Antes de dejaros con él deciros que el próximo post tratará sobre páginas web






Elige bien lo que ves en la tele, la cultura lo es todo, no te conviertas en esto, ni contribuyas con tu presencia pasiva a este circo...”

Fernando Gómez, docente del I.E.S. Azuer de Manzanares. Ciudad Real. 

lunes, 25 de abril de 2011

Segunda experiencia en Contratiempo.

Hola a todos: 
Acabo de llegar de la emisión del nuevo programa en Contratiempo. La verdad es que me ha parecido muy interesante hablar con Saúl y Mario sobre blogs e Historia. De hecho, me he quedado con ganas de más. Espero que el programa se os hiciera tan ameno como a mí. Recordad que en un par de días más o menos lo colgarán en internet.



Mario Agudo y Saúl Martínez tras finalizar el programa.
Si la charla fue agradable, unid a ello las vistas desde las que disfrutamos desde el estudio. ¿Impresionante verdad?. Pinchad sobre ellas para verlas a más tamaño.




















En un par de días a lo sumo colgaré un post sobre blogs de profesores de Historia. He encontrado cosas realmente buenas y creo que os serán de gran utilidad si queréis ser docentes.

Mientras, disfrutad de las vistas.

domingo, 24 de abril de 2011

Mi segunda intervención en Contratiempo

Mañana salgo junto con Saúl de nuevo al aire en el programa radiofónico Contratiempo. Historia y Memoria en Radio Círculo de Bellas Artes. Os dejo el boletín oficial.
Espero sea de vuestro interés.
Un saludo.

viernes, 22 de abril de 2011

Cómo citar correctamente II. La cita latina

La verdad es que estoy francamente sorprendido por la multitud de visitas que ha tenido el post  “Cómo citar correctamente I”. Visto lo visto trastocaré un poco mis planes de publicación y lanzo de inmediato este post para que tengáis también un modelo de cita latina. Espero os sirva.

El modelo que os facilito son las normas de publicación de la magnífica revista de la Universidad de Salamanca StudiaHistorica. Historia Moderna . Os transcribo la parte que realmente os es útil, aunque podéis consultarla al completo aquí. Sobre las citas de internet remitíos al primer post.

6.  Las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas y si no es así entrecomilladas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado. 

7. Las referencias bibliográficas en las notas se atenderán a la siguiente secuencia: el APELLIDO o APELLIDOS del AUTOR o AUTORES, que se pondrán en versalitas, inicial del nombre del AUTOR o AUTORES, que irá en redonda, seguida de dos puntos. Luego en cursiva, título de la obra seguido de punto. A continuación lugar, y año de edición. Si tiene varias ediciones se indicará el número de la edición utilizada. Por último se indicará la página o páginas que interesen. En el caso de incorporar una ficha bibliográfica completa, deberá incluirse, además, el nombre de la editorial y el número de páginas de la obra. Cuando se trate de artículos de revistas, obras colectivas, actas de congresos: AUTOR o AUTORES (lo mismo): título entre comillas, el título de la revista u obra colectiva en cursiva, seguido del tomo, la fecha y la indicación de las páginas. 

8. En la numeración de divisiones y subdivisiones de los originales deben emplearse números. arábigos, sin mezclarse con cifras romanas o con letras. Las divisiones del primer nivel se numerarán correlativamente, empezando por el 1. Cada división del primer nivel puede a su vez subdividirse en sucesivos niveles numerados consecutivamente, empezando por el 1. Siempre se colocará un punto entre las cifras relativas a las divisiones de los distintos niveles. 

9. Los cuadros, gráficos y mapas incluidos en el trabajo deberán ir numerados en números arábigos correlativamente. Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes.

Sobre el libro de Eco que os recomendaba podéis descargarlo aquí.Os interesa sobre todo desde la página 239 para ver el tema de abreviaturas y modelos de cita. De todas maneras mejor es comprarlo y tenerlo siempre a la vista. No me gusta animar a nadie a la descarga de libros.

miércoles, 20 de abril de 2011

Nuevas novelas de Pedro García Martín

Buen año este 2011 para D. Pedro García Martín. Además de obtener su cátedra en Historia Moderna, ha publicado dos libros muy aptos llenar con buenas lecturas esta Semana Santa.


El primero de ellos se presentó en la Casa Museo de Lope de Vega, emplazamiento más que adecuado para presentar  "La Virgen de Lope de Vega" , editado en Atanor ediciones. La presentación contó con la presencia de Luis Alberto de Cuenca (ver foto) y pudimos comprobar que la novela cuenta por un lado con el rigor que se le presupone a un catedrático y la amenidad que sólo los buenos escritores consiguen.  



El segundo de ellos ha sido publicado por Antonio Machado. Hablamos de "El linternista vagamundo y otros cuentos del cinematógrafo". Se trata de una serie de relatos cortos que giran en torno al nacimiento del cinematógrafo y la distinta acogida que tuvo por parte del público. El autor es un gran amante y conocedor del cine y esta no es su primera incursión en torno al nacimiento del cine. Con "El Químico de los Lumiere" ya ganó el XII premio de Novela Ciudad de Salamanca. El libro fue publicado por Algaida en 2008 y va acompañado por magnífico DVD con las primeras imágenes del cine entre otras cosas.


Y es que la novela histórica, la buena, es algo que el historiador profesional debe conocer. Tampoco debemos perder de vista las enormes posibilidades didácticas que la novela proporciona al profesor de secundaria. Siempre que se acerque un periodo vacacional recomendaré algunas de ellas para amenizar los días de playa o montaña. 
Sólo me queda desearos feliz puente a todos.


                               

lunes, 11 de abril de 2011

Cómo citar correctamente I

Me encanta: proverbio chino, "si bebes agua, lo correcto es recordar la fuente" (y citarla y reconocerla)
Julio Alonso
Fundador y Director de Weblogs SL en Twitter

El tema de las citas es algo complicado hacerlo bien. Existen varios modelos válidos y debemos de citar y poner una bibliografía correcta desde nuestro primer trabajo de facultad. Eso denotará en nosotros profesionalidad. Nada enturbia más un buen trabajo que una forma de citar incorrecta.

Aviso que no citar bien o no hacerlo es uno de los mayores delitos que puede cometer un historiador. No vale coger parte del texto de un autor y porque le parafraseemos con nuestras propias palabras obviar la cita correspondiente. Eso es delito de lesa majestad. Se dice “como afirma  Tusell…” y abajo o al lado indicamos la fuente. El trabajo de otras personas se reconoce, es cuestión de honestidad intelectual.Además, de esta manera, facilitaremos a nuestros lectores los medios para, caso de que les interese, acceder al trabajo del compañero citado y leerlo en su totalidad

Tampoco es necesario decir “La Guerra Civil comenzó en 1936” y poner una cita, pues todos sabemos que es así o eso espero. Cuidado a la hora de elegir fuentes. NUNCA se reseña una obra generalista tipo “Historia de España” y la Wikipedia se puede utilizar como referencia circunstancial con las debidas precauciones y por supuesto tampoco se cita. En un futuro me extenderé algo más sobre esto de elegir las fuentes.

Existen dos maneras de citar. Una es herencia del mundo anglosajón y otra latina más propia de nuestra cultura. ¿Cuál utilizar?. Os recomiendo que cojáis algunos artículos/libros de vuestro profesor/a  y “fusiléis” su manera de citar. Simple y efectivo. Cuando seáis profesionales os darán unos criterios de edición, sobre todo para artículos, u os dejarán decidir cómo hacerlo.

Mi experiencia personal es que la anglosajona es más fácil para el que escribe y un poco más engorrosa para el que lee y la latina viceversa. Cuestión de gustos. Lo que en cualquier caso debemos de hacer es hacerlo bien.

Os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de Cómo se hace una tesis de Umberto Eco. Está publicado en Gedisa y os ayudará en muchos aspectos técnicos como las citas o abreviaturas además de orientaros sobre cómo hacer un trabajo serio. Tiene una parte más específica para el mundo universitario italiano, pero es una parte mínima.

Os facilito los criterios de edición que me dieron a mí para un artículo y que es un buen ejemplo de la cita “anglosajona”. En un próximo post os dejaré un ejemplo de la manera latina y más propia de nuestra tradición universitaria.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

1. Tipografía: Times New Roman 12, interlineado 1,5.
2. Las comillas deben ser del tipo: « », sólo serán “” cuando éstas estén dentro de una cita con las comillas francesas.
3. En el cuerpo del texto, las referencias a la bibliografía final deben remitirse al apellido del autor, seguido de coma, el año, coma y el número de página, precedido de “p.”. Por ejemplo:
1)       La mujer no nace sino que se hace (Beauvoir, 1949, p. 61); o bien:
2)       Beauvoir (1985, p. 61) afirma que “La mujer...”.
3)       Si se cita al mismo autor/a en una misma frase o párrafo en repetidas ocasiones, se puede obviar la repetición del nombre. Ej: Simone de Beauvoir (1949, p. 61) afirma en su célebre ensayo El segundo sexo que “La mujer no nace sino que se hace”. La filósofa se muestra asimismo partidaria de la igualdad entre hombres y mujeres, por lo menos en el campo social (p. 230), pero también en el de la escritura (p. 512).
4. Los párrafos se sangran en la primera línea, salvo cuando sean los primeros de un capítulo o de un apartado.
5. Los subtítulos o intratítulos van en negrita y precedidos por una línea en blanco.
6. Las citas de más de 5 líneas van sangradas y alineadas, en el mismo cuerpo de letra que el texto y separadas de éste por una línea en blanco.
7. Hay que evitar las notas a pie de página que sean puramente bibliográficas; en general, se procurará reducir el número de notas. En ellas, se sangra la primera línea y su tipo de letra: Times New Roman 10.
8. La bibliografía final, que sólo debe incluir los títulos citados en el texto, debe ir precedida del epígrafe Referencias bibliográficas (en negrita). Las entradas, con sangría francesa. Los apellidos de los autores, en versales (NO en mayúsculas) y el nombre en minúsculas y preferiblemente no abreviado. El nombre del autor va seguido del año de la primera edición, entre paréntesis. El título, la fuente, la editorial y el lugar de edición (por este orden), separados por comas. (Véanse ejemplos abajo.)
9. Se utilizan guiones largos. Ej: María ―palabra―,
                                                            María ―palabra― Teresa
10. Referencias bibliográficas
Artículos:
Lecarme-Tabone, Éliane (2002), «Le couple Beauvoir-Sartre face à la critique féministe», Les Temps Modernes, junio-julio, 619, pp. 19-42.
Capítulos de libros:
Barthes, Roland (1968), «The Death of the Author», Modern Criticism and Theory: A Reader, David Lodge (ed.), Longman, Londres y Nueva York, 1977, pp. 167-72.
Libros:
Bate, Jonathan (1997), The Genius of Shakespeare, Picador, Londres.
Brown, Frieda S., Malcom A. Compitello, Victor M. Howard y Robert A. Martin (eds.) (1989), Rewriting the Good Fight: Critical Essays on the Literature of the Spanish Civil War, Michigan State University Press, East Lansing.

Documentación de internet:
Peri-Rossi, Cristina (1995), «Escribir como transgresión», Lectora. Revista de Dones i Textualitat, 1, pp. 19-42. Consulta: 01/02/05.  http://www.ub.edu/cdona/lectora_01/peri.pdf

martes, 5 de abril de 2011

Audio de mi primera intervención en Contratiempo

Hola a todos: 
Ya se puede escuchar el programa desde:

Estará colgado hasta el lunes de la semana que viene. Comienza con una entrevista al profesor de la UAM James Amelang. Para todos aquellos amantes de los libros y estudiantes de Grado es IMPRESCINDIBLE escucharla. Os ayudará mucho a entender cómo trabaja un profesional con las fuentes bibliográficas.

Como se anunciaba en el boletín, Edoardo Plana y Claudio Gabis interpretaron dos piezas musicales de gran belleza. Escucharles en directo fue un lujo y su compañía de lo más agradable. Les deseo toda la suerte del mundo.

Los últimos 17 minutos corrieron a mi cargo. La verdad es que lo pasé muy bien hablando de blogs e internet. En honor a la verdad todo fue mucho más fácil teniendo a un interlocutor tan bueno como Saúl Martínez. Espero que os guste.

En resumen, que una experiencia más que agradable y deseoso de repetirla.

sábado, 2 de abril de 2011

Entro a formar parte del equipo de radio Contratiempo

Hola a todos:
Os anuncio que entro a formar parte del excelente equipo que realiza semana a semana el programa de radio Contratiempo. 
Este es un espacio radiofónico realizado por historiadores para amantes y profesionales de la Historia que podemos escuchar tanto en la radio como en internet cuando queramos. A partir de ahora colgaré el link a sus emisiones, así como los boletines de información para que no os perdáis los interesantísimos programas que emiten.
Sólo me resta agradecerles públicamente formar parte de tan interesante       proyecto y os dejo con el primero de los boletines.