miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cómo funciona un buscador?

Como prometía en el post anterior, el presente artículo corre a cargo de D. Juan Cabezas, Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la Historia. Cuando sepamos cómo funciona un buscador, podremos entender mejor el siguiente artículo del mismo llamado "¿Cómo hacer búsquedas eficaces en Internet?", cosa que a todos nos interesa y pocos hacen bien.

Disfrutadlo y aprendamos todos un poco de él
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Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas.
                     Vinton Cerf
            (científico de computación y uno de los padres de Internet)

Según la empresa de estadísticas para servicios online RJMetrics, la humanidad, en 2002, generó 23 exabytes de información; a día de hoy (Febrero 2011), registramos y transmitimos esa información cada semana [1].

Supongo que el término exabyte ha dejado a muchos lectores fuera de juego. Todos conocemos el término kilobyte, megabyte, gigabyte, e incluso estamos familiarizándonos ya con el terabyte. Un exabyte (cuyo símbolo es EB) es, según su definición, 1018 bytes, es decir, 1.000.000.000.000 (¡un billón!) de megabytes. Curiosamente, a pesar de estas cifras, según un reciente estudio de la universidad de Carolina del Sur, solo un 8% de la información está en Internet. El 92% restante no se encuentra en red, si no en papel, fotografías, discos y cintas, emisiones de radio y televisión, chips de tarjetas bancarias, etc. [2]

Aunque estos estudios puedan ser matizables, como mínimo nos llevan a reflexionar. Entre este ya inmenso, y creciente, mar de datos, hemos de localizar la información que nos interesa. Esta distinción entre información y datos es importante. Simplificando, si yo digo que la población de Kenya es de unos 35 millones de habitantes, esto es un dato: por sí solo no nos aporta nada. Pero si yo este dato lo manejo dentro de un contexto donde tiene utilidad para mí (supongamos un examen sobre geografía), pasa a ser información.

Por tanto, volviendo al párrafo inicial, podemos matizar que de los 23 EB semanales mencionados, para un individuo en concreto la inmensa mayoría son datos, y solo una pequeña parte será información relevante para él. De hecho, los datos que aparecen intercalados entre la información para nosotros relevante podemos considerarlos ruido.

Así pues, solo una parte de esta inmensidad de datos es información útil para nosotros, y hemos de localizarla. En Internet, o en los distintos repositorios electrónicos al efecto (de bibliotecas, hemerotecas, redes privadas, etc.), dependemos de los buscadores para lograrlo. Entre ellos destaca sobre todo Google, pero existen más: Bing, Yahoo, Ask, Altavista, etc. Su funcionamiento a grandes rasgos, es, en todo caso, el mismo.

Lo principal a la hora de entender su funcionamiento es conocer, a grandes rasgos, sus partes:

1.     El robot, también llamado crawler, araña o spider:

      No, no se trata de una simpática máquina antropomorfa, ni siquiera con forma de arácnido. Es una combinación de hardware y software que, de forma automática y con regularidad, “recorre” la red (se entiende ahora el nombre mucho mejor, ¿verdad?) y recopila toda la información posible sobre las distintas páginas. Hay que tener en cuenta que mucha información no es procesable, o lo es con matices.

2.     Índice y datacenter

      Como resultado del proceso se produce la indexación: el crawler obtiene una serie de páginas, nuevas o modificadas, que se añaden al índice. Éste es una estructura de datos que recopila aquellos enviados por el crawler, y que está diseñada para que las búsquedas se puedan resolver del modo más rápido posible. Estos índices, o catálogos, es donde reside la infraestructura técnica del buscador, es decir, los datacenters. Visualmente son impresionantes salas habilitadas al efecto, muy seguras, llenas de servidores, ordenadores y otros dispositivos complementarios, y dotadas de sistemas antiincendios, de refrigeración por el calor que generan tantas máquinas juntas, etc. Este de Google resulta particularmente llamativo, ya que en lugar de una sala es un edificio completo optimizado a estos efectos: 




sábado, 26 de marzo de 2011

Archivos en la red.

Supongo que ya todos tendremos clara la diferencia entre fuentes primarias y secundarias.  Tener una buena bibliografía en un trabajo es fundamental, pero si queremos que nuestro trabajo sea verdaderamente interesante deberemos citar cuantas más fuentes primarias mejor

Para ello es visita obligada el portal PARES del Ministerio de Cultura. Aún existen muchos fondos sin digitalizar pero se nos presta la posibilidad de solicitarlos o al menos nos indica su situación. No están todos los archivos de España, pero sí los más importantes como podéis comprobar en este enlace desplegando el "filtro por archivos". También tenemos entre otros recursos acceso al Catálogo de Planos, Mapas y Dibujos de los archivos estatales. El Archivo Rojo, colección fotográfica  creado por la Junta de Defensa de Madrid para denunciar los desastres de la Guerra Civil o el proyecto Legislación Históricade España (LHE) . En él podréis buscar casi cualquier ley española y obtener la imagen de la misma. Esto son sólo algunos de los recursos que se nos ofrece en PARES. Como siempre se impone un trabajo personal de buceo en la web para sacarle todo el jugo.

Y dejo lo mejor para el final. Acaba de salir una versión Beta el Portal Europeo de Archivos. Sólo me ha dado tiempo a juguetear un poco con él y me he quedado francamente impresionado. Si esta es la versión beta no me quiero imaginar cómo será la definitiva. 

Como podemos ir comprobando Internet cada día se impone un poco más. A  día de hoy es imposible, repito, imposible, hacer un buen trabajo de investigación sin utilizar los recursos de la red.

El próximo post no lo escribiré yo. Como prometí al principio por aquí pasarán distintos profesionales de distintas ramas para aportarnos sus conocimientos. En este caso se pone a nuestro servicio D. Juan Cabezas Alonso, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, donde se licenció Cum laude. Debutará con un post algo técnico pero a la vez muy ameno llamado ¿Cómo funciona un buscador?, de inexcusable conocimiento para explotar de manera eficiente los miles de recursos que se nos ofrecen en  la red.

sábado, 19 de marzo de 2011

Sobre libros, bibliomanías y otras hierbas I. El libro como fuente de documentación

Aunque los recursos informáticos son indispensables para nuestra labor de historiadores, los libros siguen siendo a día de hoy nuestra principal fuente de información. Dotarse de una biblioteca  personal lo más completa posible es muy importante.

Si no te gusta leer mal lo vamos a tener para ser buenos historiadores, ya sea como profesores y no digamos como investigadores. Los profesores en las facultades facilitan bibliografías que debemos leer en la medida de lo posible para de esta manera realizar un mejor examen y por supuesto hacernos  mejores profesionales. Las bibliotecas de las universidades suelen contar con buenos fondos y si no disponen del título en cuestión siempre podemos acudir al préstamo interuniversitario. Por eso os decía que es bueno saber con qué recursos cuenta nuestra biblioteca y su funcionamiento.

sábado, 12 de marzo de 2011

Tesis Interesante

En ocasiones daré aquí noticia de aquellos trabajos, tesis o artículos cuya calidad me parezca adecuada. Sólo viendo buenos trabajos aprenderemos a su vez a hacerlos. 
  
Este es el caso de la tesis del ya doctor  Saúl Martínez Bermejo titulada  


Primera cosa sobre lo que llamo la atención. Está en inglés. De esta manera Saúl conseguirá que su trabajo sea aprovechado por muchos más investigadores y profesionales. Segunda cosa sobre la que llamo la atención. Un resumen de la misma es accesible desde el prestigioso portal  CLIOHRES.NET.  ¿Qué significa esto? Que por un lado Saúl facilita la accesibilidad a su trabajo (solidaridad entre investigadores) y por otro une su nombre a una prestigiosa institución cuyos criterios de publicación son tremendamente exigentes.

Ya hablaremos mucho más en profundidad de todo esto, pero debe quedar claro que este es el camino para alguien que quiera realizar un trabajo serio y profesional como investigador. 

Por ahora disfrutemos de la tesis de Saúl a la que podemos acceder pinchando directamente en el título y descargarla en PDF.

martes, 8 de marzo de 2011

Cómo enfocar los estudios de Grado hacia las oposiciones de secundaria II.

Seguimos con el tema de profesorado vamos a planificar nuestro asalto a la licenciatura de Grado orientada a una buena preparación del temario. El grado se compone de 240 créditos ETCS (European Credit Transfer System). Cada universidad reparte dichos créditos de diferente manera aunque realmente son diferencias mínimas. Comparo la información que dos de ellas (la UAM y la UCM) ofrecen en internet y que debemos constatar en las propias facultades. La Autónoma de Madrid tiene 60 créditos de Formación Básica (FB) al igual que la Complutense. En cambio mientras que la Complutense tiene 108 créditos Obligatorios (Ob), la Autónoma tiene 96. Las Optativas en la Autónoma llegan a 78 mientras que en la Complutense no llegan a los 66 y el trabajo de Fin de Grado vale en ambos casos a 6 créditos ETCS. Como podemos comprobar varían poco. 

Ya lo he dicho pero reitero que más allá de créditos y otras consideraciones lo importante es sacar la mejor nota posible. Un  expediente de aprobados lo tendrá complicado frente a otros mejores. Alguno pensará “Total, si por un buen expediente sólo me dan 0´X y yo he sacado un 7.6”. Cierto, pero en ése “insignificante”  0´X te han adelantado 100 aspirantes con una nota algo inferior y acabas de tirar un  buen examen  y dos años de trabajo a la basura. 
Vayamos al tema de itinerarios y oferta de asignaturas. En cualquier universidad la base  histórica que lograremos con la Formación Básica y Obligatoria será lo suficientemente sólida para enfrentarnos a la oposición. La diferencia básica  llega a la hora de las Optativas. Mientras que algunas facultades tienen un marcado carácter histórico, otras incorporan interesantes asignaturas de Arte y Geografía que nos vendrán realmente bien para preparar nuestras oposiciones. Si yo estuviera decidido a intentar unas oposiciones optaría matricularme en todas las optativas de Arte y Geografía que pudiera y ,en su defecto ,asignaturas de Contemporánea. El razonamiento es obvio si nos ponemos ante cualquier temario de cualquier comunidad. Antes de elegir facultad y asignaturas yo lo tendría muy en cuenta. Evidentemente la decisión es personal.

Por no alargar mucho este post trataré el tema del inglés y dejo para otro momento los temas de Máster en Educación y Máster específico de Historia. Señores/as, mientras que estén cursando sus estudios de grado más les valdrá apuntarse a la escuela oficial de idiomas, marchar a Inglaterra o a cualquier país angloparlante…lo que vean oportuno. Los caminos del conocimiento son infinitos, largos y tortuosos,  y depende de la situación personal y recursos de cada uno. Más pronto que tarde nos van a pedir bilingüismo. Hablo de bilingüismo, no de “Inglés nivel medio”. Todo se explica mejor con un poco de humor del bueno.





Ya saben, nada de Inglés nivel medio, ustedes mejor “clasic inglis” como dice Luis Merlo

viernes, 4 de marzo de 2011

Enhorabuena

El pasado día dos, el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid D. Pedro García Martín obtuvo la cátedra en Historia Moderna. Desde esta humilde página sólo nos queda darle nuestra más sincera enhorabuena.

Podemos consultar su página personal aquí y ver parte de su bibliografía aquí

Con ustedes....Sir Ken Robinson

El visionado de estos videos es para todos imprescindible. No son ni mucho menos nuevos, pero merece la pena verlos una y otra vez. Son unos 40 minutos entre los dos pero os aseguro que merecen, y mucho, la pena. Tratan sobre la educación y por lo tanto interesan principalmente a futuros profesores. También reflexiona sobre la educación universitaria por lo que interesa a todo aquel que esté inmerso en ella y además podréis ver a un conferenciante de primerísimo nivel. Si algún día os veis en la necesidad de dar una conferencia ver a los mejores puede serviros de inspiración. 

Se trata de Sir Ken Robinson, experto de fama mundial sobre creatividad, con una trayectoria profesional impresionante que podéis consultar aquí y mantiene una página personal de referencia obligada que podéis consultar aquí. Los videos pertenecen a un grupo de trabajo norteamericano llamado  TED (Technology, Entertainment, Design)  y en el que habla todo aquel innovador en cualquier materia cuyo trabajo sea relevante o personalidades como Madeleine Albright o Gordon Brown. Sinceramente el 90% de las conferencias suelen estar más orientadas a ciencia y tecnología, pero os invito a navegar por esta web. Tener algo así en España sería un lujo.