domingo, 27 de febrero de 2011

Bibliotecas digitales y recursos en la red imprescindibles

Vamos a ver ahora alguno de los sitios web  imprescindibles para cualquier estudiante de Grado. Existen muchos pero vamos a comenzar con los que considero más importantes. En ellos podréis descargar o ver on line una cantidad enorme de libros y artículos que harán que vuestros trabajos se enriquezcan. Aún así es imprescindible acudir a la bibliografía básica facilitada por el profesor y tened en cuenta que en muchos casos no hay mejor buscador que un bibliotecario o un archivero.

A día de hoy podemos ver la edición princeps del Quijote on line, disfrutar de textos clásicos preparados por los mejores especialistas o tener al alcance de un click multitud de artículos de primera línea. Sé que ahora se oye hablar mucho del libro electrónico, de la muerte del libro tradicional y que existe un debate feroz entre aquellos que dicen que al libro le queda poco y los que se enrocan en la tradición y se niegan a encender un ordenador. Sobre ello podéis leer mucho y bueno en el blog de Joaquín Rodriguez Los futuros del libro . Por lo que a nosotros respecta debemos alegrarnos de poder acceder a ambos soportes y disfrutar de ellos.   Os dejo al final del post un par de videos para que disfrutéis y reflexionéis sobre ello.

Vamos a empezar por Dialnet al que puedes acceder aquí. Gratuito, de lo más completo en español y con multitud de artículos que podéis descargar. Si no es posible descargarlo Dialnet os remitirá a REBIUN (Red de bibliotecas universitarias) para localizarlo en una biblioteca. Esta es otra de las imprescindibles y desde la que podéis acceder aquí. Numerosas universidades cuentan con eficaces metabuscadores como el que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid. Imprescindible la Web Knowledge. Tiene artículos de absolutamente todas las ramas del saber a nivel internacional y a día de hoy es de consulta obligada. Podéis acceder al portal aquí, pero en este caso el acceso no es gratuito. Debéis de informaros de si vuestra universidad cuenta con dicho servicio. Si es así suele poder accederse con tu clave de alumno de manera gratuita. Otra página de consulta obligada es la página de la profesora María Jesús Zamora Calvo. Nos interesa en este caso el apartado de Enlaces, que nos dará acceso al repertorio de bibliotecas digitales y  base de datos bibliográfica más completos que conozco a día de hoy, tanto a nivel nacional como internacional. Miles y miles de libros de manera gratuita a nuestra disposición con garantía de calidad.

Y para no aburrir más, unos consejos finales. Bucead en todas estas páginas, aprended cómo funcionan, cómo hacer búsquedas eficaces. Aquí la práctica es tarea personal e imprescindible. No os volváis locos bajando información. Seleccionad lo que verdaderamente os haga falta porque corréis el riesgo de acabar sepultados en una maraña de artículos y libros. Os recuerdo el post de “higiene virtual” y la idoneidad del programa Calibre para la gestión de nuestra biblioteca virtual. 
 
Evidentemente existen muchos más recursos en la red de gran calidad para la Historia, pero os aseguro que con lo aportado en este post a nivel de Grado y Máster basta y sobra. Os dejos con los prometidos videos. 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cómo enfocar los estudios de Grado hacia las oposiciones de secundaria I.

En este post me centraré en los pasos previos que en mi opinión debe dar un alumno Historia para ser profesor de instituto.Las plazas en Historia, a diferencia de otras especialidades, son muy pocas  y ser interino no es cosa fácil. Debemos ser serios y rigurosos desde el principio.

¿Cuándo considero que una persona está preparada para presentarse a unas oposiciones con ciertas garantías?. 

Cuando tiene una buena nota media.
Máster en educación.
Máster en cualquier otra especialidad.
Los cursos de especialización necesarios (el número de los mismos depende de la comunidad)
Preparado por nosotros mismos y estudiado al menos el 80% del temario.
Una buena programación didáctica y de aula
Ingles nivel alto y con ello me refiero a bilingüe o lo más cercano posible . Esto por ahora no es necesario pero en cualquier momento lo van a exigir.

Iré explicando uno por uno estos puntos pero antes quisiera comentar algo que tenéis que hacer desde ya. Si tenéis buena relación  con vuestro antiguo profesor de instituto hacedle una visita y pedidle que os deje la Programación Didáctica y de Aula. Os servirá de base para crear la vuestra. Tened a mano vuestros apuntes y libros del instituto tanto de Historia como de Arte y Geografía pues os ayudarán a la hora de preparar los temas. Y por supuesto no olvidéis seguir con vuestra formación en inglés. Esto ahora mismo es de capital importancia.

A partir de ahora dirigíos al portal de educación de vuestra comunidad y empezad a leer bases de anteriores convocatorias. NORMALMENTE ,reitero, normalmente cambian sólo detalles. Pero cuidado que son detalles que cuestan décimas…. Allí podréis ver el temario de las mismas. Sed listos, aprovechad cuando os estén impartiendo dicho tema en la facultad para elaborar vuestros propios temarios. No os fiéis de los que se venden. Cuestan un dineral y no ayudan mucho.

Y para no alargar mucho el post una última cosa. Apuntaos a un sindicato. Aquí no veáis ninguna intencionalidad política. Aprovecho para deciros que en vuestra vida profesional sed ESCRUPULOSAMENTE APOLÍTICOS. Está UGT, CCOO, CSIF….el que queráis. ¿Y por qué apuntarse?. Porque imparten cursos reconocidos por la comunidad y porque nos tendrán puntualmente informados de cualquier cambio que se produzca en la legislación o en el temario. Se puede acceder a los cursos sin estar sindicados, pero la cuota para gente que no trabaja no suele pasar de los 10 euros al trimestre y así os garantizáis descuentos en los cursos, información de primera mano y os resolverán todas las dudas.

En días sucesivos iré desgranando el resto de cuestiones.

lunes, 21 de febrero de 2011

La Pizarra Digital (PDI)

Entre los muchos recursos tecnológicos que se van introduciendo en las aulas, la pizarra digital o PDI parece ser la más consolidada tanto en enseñanza pública como privada.

Creo que es un elemento que en un futuro irá llegando a todos los niveles educativos y por lo tanto nadie debe obviar su existencia y su manejo. El software es gratuito y lo podéis descargar aquí. Os recomiendo enredar con él hasta conseguir manejarlo de manera eficiente. No es complicado y más si estáis familiarizados con el PowerPoint.

Lo mejor es que hagáis un curso del mismo (imprescindible si queremos que nos cuente para las oposiciones) que os certifique el conocimiento del mismo, pero si esto no nos es posible podremos subir nuestra lección a la nube e incluir el link en nuestro CV.


Hay muchísima información y recursos a nuestra disposición en la red, pero en cualquier caso os dejo un par de enlaces que os empezarán a orientar aquí  y aquí. Suerte, no es difícil y las grandes virtudes del uso de la PDI os compensarán

viernes, 18 de febrero de 2011

Algunas consideraciones previas antes de cursar el Grado de Historia II

Si después de valorarlo sinceramente sigues creyendo que la Historia es lo tuyo. Enhorabuena. Sinceramente esta profesión nuestra es apasionante.

PROFESIONALIDAD. A partir de ahora esa palabra tiene que ser vuestra meta. Si queréis algún día trabajar como historiadores profesionales debemos empezar desde el primer día de carrera. Profesionalidad y seriedad en lo que hacemos. Tiempo tenemos para divertirnos y la facultad os brindará grandes amigos y momentos que recordaréis siempre, pero debemos de medir bien los momentos de diversión y trabajo.

El instituto quedó atrás, es obvio pero conviene recordarlo. Nadie va a llamar a casa si no voy a clase, nadie me va a decir nada si no entrego un trabajo, nadie me va a decir nada si suspendo. Eso sí, luego nuestras calificaciones se resentirán y ya no podré pedir becas para realizar el doctorado, perderé unas preciosas décimas para las oposiciones y así sucesivamente. Con dieciocho años esto muchos no nos damos cuenta de ello y cuando lo hacemos ya es tarde. Un ejemplo gráfico, la diferencia entre trabajar o no de profesor de secundaria se juega en unas oposiciones por décimas. Una sola décima nos puede hacer trabajar o estar otros dos años en dique seco. Así de simple. No se trata de aprobar, se trata sacar las mejores notas posibles desde el principio.

Una buena manera de empezar a ser profesional es hacer un estudio serio de nuestra futura facultad. Estas ofrecen multitud de recursos que en muchas ocasiones no utilizamos por desconocimiento. Tenemos mucha información en internet sobre ello. Investiguemos el funcionamiento de la facultad, de la biblioteca, de las becas, de los itinerarios, de las asignaturas y de todo aquello que pensemos que nos pueda ayudar. Así cuando llegue nuestro primer día en ella estaremos apostando con todo desde el principio.

martes, 15 de febrero de 2011

Higiene virtual

Vamos a ir comenzando a introducir elementos de software que os serán  de utilidad para el desarrollo de vuestra actividad académica e investigadora. 

La situación que paso a referiros a muchos ya os será conocida y si no es así pronto lo será. Estamos preparando un trabajo/artículo y empezamos a bajar artículos en PDF a diestro y siniestro para posteriormente valorar su utilidad. Además, nos cruzamos con algunos que nos pueden ser útiles para otros trabajos o que le puede servir a un amigo. Resultado, tenemos cuarenta PDF  que no sabemos distinguir ya que vienen con nombres tales como “CHMO9797120031A”. El ejemplo del nombre es real. 

Debemos ser cuidadosos y organizados y  desde un principio tener una “higiene virtual”. De esta manera no trabajaremos de más y nos evitará más de un disgusto. Afortunadamente hay programas gratuitos que nos permiten organizar de manera eficiente una biblioteca de archivos que os aseguro con el paso del tiempo alcanzará dimensiones de difícil manejoEste es el caso de un programa llamado “Calibre". Aquí podéis ver una crítica sobre el programa por parte de unos expertos bastante favorable, y si os decidís a usarlo podéis descargarlo  aquí.
Espero os sean de ayuda

lunes, 14 de febrero de 2011

Algunas consideraciones previas antes de cursar el Grado de Historia I.


Antes de decidirse a acometer un grado es necesario una reflexión seria y una valoración de nuestras aptitudes personales. Es obvio que el estudio de la Historia no es algo que todo el mundo puede realizar de igual manera que no todos podemos ser médicos o ingenieros.

Una cultura general abundante, una capacidad lectora comprensiva alta, una capacidad de trabajo personal y responsable o  capacidad de síntesis se me antojan imprescindibles para afrontar el grado con cierta expectativa de éxito. El estudio de la Historia es vocacional y debemos de tener muy pero que muy claro que es lo que queremos hacer. 

Las oportunidades laborales son escasas y preciadas, aunque no tengo muy claro dónde a día de hoy esto no es así. Tres son las vías laborales más obvias tras acabar nuestro grado y en todas ellas se impone una estrategia totalmente diferente que en sucesivos post iré aclarando. 

1.      Profesor de enseñanzas medias o secundaria en un centro privado o público: Esta camino nos llevará mínimo 5 años en el caso que nos contraten en un privado, cosa que os aseguro muy improbable dado el mercado laboral. Diez años es el plazo si nos queremos plantear el “asalto” a una plaza de nuestra comunidad autónoma y en calidad de interino. Echemos cuentas. Cuatro años de grado, uno para realizar el  Másrter en Educación Secundaria, otro para realizar el máster, por ejemplo en Historia Contemporánea ,que ya muchos compañeros están cursando para subir nota, una convocatoria en la que tendrás una toma de contacto seria con la mecánica de la oposición y en el mejor de los casos , dos años después, acceder como interino.

2.    Doctor en Historia: Cuatro años de grado, dos de máster y de tres a cinco de doctorado. En total de nueve a doce años .

3.    Mundo de la cultura en general: Editoriales, gestión cultural, mundo del libro…evidentes cuatro años de grado y dos para la realización de algún máster como Gestión Cultural, mucho curso de especialidad informática y por lo menos un dominio del inglés muy alto. Todos debemos hacer esfuerzos en este sentido, pero en este caso con mayor motivo.

Parece razonable que antes de embarcarnos en un proyecto vital a tan largo plazo lo consideremos de manera serie y pausada. No tiene sentido pasar ocho años mínimo hasta conseguir ser profesor interino para luego darnos cuenta que la educación no es lo nuestro.

viernes, 11 de febrero de 2011

Bienvenidos

¿Qué pretendo hacer con este blog?. Explicarlo todo de golpe sería muy complicado pero se resume en una sola palabra, AYUDAR. ¿Y a quienes?. A todos aquellos que estéis pensando en cursar el Grado de Historia, a todos aquellos que ahora pobláis las aulas de la universidad. ¿Y cómo?. Principalmente intentando deciros cómo y qué haría yo si volviera a empezar. Además os intentaré aportar herramientas que os faciliten el trabajo y consejos de cómo realizar el mismo. También traeré a este humilde blog a los muchos y buenos profesionales que conozco y que me han ayudado a mejorar y que aportarán desde su campo de conocimiento experiencias y técnicas de utilidad. La tan traída y llevada interdisciplinaridad  tendrá aquí un espacio de diálogo.
Bien pensado, muchas de las estrategias y consejos que intentaré aportar son comunes a todas las ramas de las Ciencias Sociales y espero que de estos humildes consejos no sólo los historiadores saquen provecho.
Gracias y Bienvenidos.