De la importancia de congresos y ponencias.

Entre todos los carteles que pueblan las paredes de nuestra facultad, en muchas ocasiones podemos ver información sobre seminarios o congresos.

Podemos pensar que no es necesario ir, o que si no nos van a poner nota poco nos importa. Pero es que en realidad los congresos y seminarios encierran muchas virtudes y oportunidades para nosotros.Tampoco con ello digo que sea necesario ir a todos. Lógicamente si nosotros nos queremos especializar en arquitectura militar en la Edad Media, un congreso sobre los movimientos liberales en Europa como que no nos interesa.

Un congreso es la oportunidad para ver a algunos de los mejores especialistas en la materia que nos interesa y conocer el trabajo de otros que a lo mejor hasta ése momento no conocíamos.Para ello no dudemos en asistir a un ciclo de conferencias en otra ciudad e incluso país si así lo consideramos oportuno.  Si lo planificamos bien y con tiempo no tiene por  qué  resultarnos caro.

A las clases habituales debemos unir el trabajo de ir especializándonos en el campo que nos interese. ¿Y sólo eso? Ni mucho menos. Empezad a fijaros en cómo los ponentes realizan sus conferencias. En un futuro vosotros podréis veros en las mismas y más si os vais a decantar por la docencia. Fijaos en cómo las estructuran y luego comparadlas con el escrito. Veréis como varía en algo.

Otra virtud de los congresos es que si ya somos estudiantes de máster o último año, puede servirnos para establecer una red de contactos profesionales que en un futuro nos será de gran ayuda. Esto también es parte esencial de los congresos.

En estos casos lo complicado es enterarse de todas aquellas conferencias que se produzcan en nuestra especialidad. Hay listas de distribución que ayudan, pero que nunca alcanzan a reunir todas las que se producen.  Por ejemplo para los que se quieren especializar en Historia Moderna, el Portal de la Fundación española de Historia Moderna ofrece a sus socios un boletín semanal con aquello que consideran más importante.

Por eso este humilde blog, y otros como este, en cuanto nos enteramos de un curso o seminario que creemos interesante lo colgamos inmediatamente, para que todo aquel que le interese pueda ir.

Espero que asistáis todos a partir de ahora a congresos de vuestro interés y agrado.

Comentarios

  1. Gracias por este blog tan útil y solidario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer ser útiles. En el fondo tiene el poso "egoista" de que cuanto mejor vaya a cada individuo, mejor le irá a la sociedad en conjunto ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de ello! Queremos tener una vertiente práctica. Muchas gracias por leernos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares