lunes, 6 de junio de 2011

Como redactar un trabajo de Historia III. El guion de trabajo

Comienzo con una cita algo extensa de Julio Aróstegui, pero que merece mucho la pena.

“Hasta hoy día, la investigación histórica es, por lo común una aventura mucho más confiada a la improvisación, a la intuición y al buen sentido del investigador que a una preparación técnica rigurosa. Pero todas las grandes investigaciones históricas se han hecho siempre, sin embargo, sobre la base de un trabajo detenido que iba mucho más allá de la mera explotación y transcripción de unas fuentes, para construir, en definitiva, un relato. En alguna manera, la investigación histórica debe responder a un plan. En el curso mismo de la investigación, el diseño o plan primitivos serán con toda probabilidad profundamente modificados y el resultado final seguramente tendrá poco que ver con las presunciones iniciales. Pero así ocurre con todas las investigaciones en el campo de la ciencia natural o social (…)

Rara vez una investigación histórica es planificada con cuidado. Y, es más, una de las más frecuentes imputaciones negativas que se hacen al  trabajo historiográfico desde el punto de vista metodológico es la falta de explicitación de sus presupuestos y la falta de previsión de sus desarrollos”

Esta interesante reflexión de Julio Arostegui lo podemos leer en su libro “La investigación histórica: Teoría y Método”. Como no podía ser de otra manera este excelente libro está agotado. Os aconsejo haceros con él en una biblioteca o de segunda mano. Este libro, junto con el de Umberto Eco que ya recomendé, me parecen imprescindibles.

¿Qué quería reflejar con la reflexión de Aróstegui. Pues un error muy común que se comete. Leemos las fuentes y nos podemos a redactar como presa de una fiebre porque tenemos muy claro lo que queremos decir. ¿Seguro?. Yo digo siempre que “yo me  entiendo muy bien a mí mismo”. La cuestión es que tienes que hacerte entender al resto del mundo y aquí es donde empiezan los problemas.

Una vez has leído las fuentes no te lances a escribir. Ponte ante un papel en blanco y escribe un guión de lo que quieres decir. Piensa que tienes un límite de papel y un objetivo. Recordemos, la expulsión de los judíos en 15 folios. Empecemos.

Antecedentes: ¿O es que un día se levantó Isabel y decidió expulsarles por las buenas?. Contemos cómo se llegó a esa situación . ¿Ocurrió algo parecido en el resto de países europeos?. (3 folios máximo)

Motivos de la expulsión y su puesta en práctica: Este es el motivo central de nuestro trabajo y en lo que más debemos de trabajar.(7 folios máximo)

Consecuencias: Qué ocurrió después. ¿Se fueron todos?. Los que lo hicieron ¿hacia dónde marcharon?. ¿Qué pasó con los que se convirtieron?. ¿Todo el mundo valora de igual forma la expulsión?. (4 folios máximo )


Opinión personal: Aquí cuidado con decir cosas incongruentes. Nada de hablar de racismo o similares. Hay que ponerse en el contexto y analizar desde él. (1 folio máximo ).

Bibliografía: Cuando te dicen máximo 15 folios se entiende que la bibliografía está fuera de computo. Me remito a los post que tengo ya sobre ello en: Cómo citar correctamente I y Cómo citar correctamente II

Evidentemente este es un guion muy generalista y cada epígrafe hay que desarrollarlo. Recordad lo que dice Aróstegui;

“En el curso mismo de la investigación, el diseño o plan primitivos serán con toda probabilidad profundamente modificados y el resultado final seguramente tendrá poco que ver con las presunciones iniciales. Pero así ocurre con todas las investigaciones en el campo de la ciencia natural o social”

Aunque esto es más común en investigaciones más amplias, a lo mejor a mitad de redacción os dais cuenta que el guion no funciona, que es preciso buscar algo más sobre la diáspora de los judíos españoles por Europa u otra cosa.Un trabajo no es algo lineal y por mucho que lo tengamos planificado, no vemos su verdadera dimensión hasta que estamos metidos en harina.

Bien, ya tenemos leídas y preparadas nuestras fuentes, tenemos un guion claro. Ahora es el momento de ponernos a redactar.

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