jueves, 5 de mayo de 2011

Webs especializadas en enseñanza de la Historia.

Si la semana pasada hablábamos de blogs especializados en la enseñanza de la Historia, esta semana vamos a hacerlo de páginas web. Empezamos con CLIO EN RED. Red de Profesores de Geografía e Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales. En ella encontraremos a más de 1300 profesionales para compartir experiencias, recursos, información y lo que se os ocurra. Cuenta con secciones de Pizarra Digital (PDI), cine para las Ciencias Sociales o didáctica del Arte entre otros muchos recursos. Esta página es un buen sitio para empezar a ponernos en contacto con el mundo de la enseñanza.

Otra página interesante es http://www.educahistoria.com/, donde podemos encontrar otra enorme cantidad de recursos a nuestra disposición aunque es menos colaborativa que la primera. http://www.claseshistoria.com está pensada como apoyo al alumno de E.S.O. y Bachillerato pero dada su enorme calidad encontraremos material de apoyo tales como mapas conceptuales, textos o ejercicios que nos facilitará mucho nuestra labor docente. http://www.educared.org es un proyecto de la Fundación Telefónica que nos muestra los muchos e interesantes recursos que nos aporta la educación 2.0. que no es sólo la PDI. En esta línea se mueve http://www.educacontic.es/, con más de 15.000 usuarios registrados.

Más páginas que nos pueden ser de gran utilidad para preparar nuestras clases son por ejemplo ARQUEOLOGOS.Red Española de Historia y Arqueología o ARTEHISTORIA. La primera reúne a más de 2000 profesionales de la arqueología donde cuelgan material de gran interés y la segunda es sostenida por la Junta de Castilla y León. Esta última ya la conoceréis porque es ya un clásico. Miles de pequeños artículos accesibles para todos los públicos escritos por grandísimos especialistas como Alvar Ezquerra o Manuel Bendala. Este portal cuenta además con un canal propio en youtube donde podemos encontrar más de 800 videos de gran calidad.
                                                                                                                                                                     
 


En Youtube podemos encontrar además el proyecto del profesor gallego Manolo Gonzalez y su canal Cliphistoria y como él mismo dice “O ensino da Historia de España a través de clips de filmes e ao tempo unha reivindicación do cinema español”. Es de agradecer el enorme esfuerzo personal de este profesor de instituto que día a día sube videos de los que se pueden beneficiar el resto de docentes.




No perdamos de vista la utilidad de Youtube como elemento educativo y la enorme riqueza que nos proporcionan estas páginas en nuestra labor docente. Ejemplo de ambas cosas es que gracias a que pertenezco a Clío en red conocí por medio de otro internauta este video, a mi entender, excepcional para entender el arte griego.




Y por el momento no os abrumo con más webs y blogs. No es ni mucho menos todo lo que hay, pero sí de lo más importante. En cualquier caso todo esto no nos valdrá de nada si no tenemos pasión por la enseñanza de la Historia o el Arte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.