martes, 24 de mayo de 2011

Cómo redactar un trabajo de Historia

En estos días dedicaré una serie de posts sobre cómo se redacta un trabajo de Historia. En realidad mucho de lo que voy a decir es aplicable a casi cualquier trabajo académico de cualquier rama.  Voy a tratar los siguientes puntos:

1ºPlanificación del trabajo
2º Lugar y dinámica de trabajo.
3º Búsqueda y lectura de fuentes.
4º Guión de trabajo.
5º Proceso de redacción.
6º Maquetación.

1ºPlanificación del trabajo

Imaginemos que nos mandan un trabajo de 15 folios sobre la expulsión de los judíos en España.

Ya comentaremos el tema de fuentes, pero en cuanto a la redacción contad con que como mucho haréis un folio, folio y medio bueno al día. Quitaos de la cabeza esa imagen idílica del creador que entra en trance y escribe al dictado de Clío. A Clío ni la conozco ni la espero y no conozco a nadie que hable con ella. Supongo que los muy experimentados sacarán más trabajo a diario, pero la media como digo es folio y medio. Redactar es costoso y muy sacrificado. A folio y medio al día os sale una media de 10 días. Contad con que es necesario descansar un día en semana y que puede coincidiros con bodas u otros eventos sociales ineludibles. También hay que contar con que hay días en que no se sabe por qué nos levantamos atravesados y no sale nada por muy buena disposición que tengamos y hay otros que tiramos a la basura el trabajo del día anterior y empezamos de cero.

En resumen, que para un trabajo de quince folios yo me plantearía un calendario de, al menos, 15 días de trabajo de redacción mas lo que se prevea que vais a tardar en seleccionar y leer las fuentes. Aquí cada uno tiene su ritmo.

2º) Lugar y dinámica de trabajo.

Lo primero que debemos de tener es un sitio para trabajar. Nuestro “centro de operaciones” será en buena lógica nuestra habitación. Evitad los lugares de paso. La mesa amplia y organizada antes de empezar y bien iluminada. En la mesa lo estrictamente necesario tanto de material de escritura como de libros y artículos. Antes de sentaros pensad bien si tenéis todo incluida botellita de agua. En vuestro campo de visión evitad toda tentación de distracción como fotos y similares.

Si decidimos que escribimos de cinco a diez, escribimos de cinco a diez. Avisamos a los otros habitantes de la casa que no nos molesten en la medida de lo posible y apagamos el móvil. Yo literalmente dejo hacerlo sólo en casos de vida o muerte. Recomiendo ponerse en los cascos una música relajante o clásica sin letra si es necesario aislarse de tu hermano hablando a voces por el teléfono o del ruido del televisor. El resto de los habitantes de la casa tiene derecho a seguir tranquilamente su vida. Al principio nadie lo entenderá y tu padre entrará en la habitación para comentarte una cosa, o tu madre dejará ropa planchada en la habitación o tu compañera de piso te pedirá el teléfono de una amiga común. No hay cosa que moleste más que te saquen de la concentración y en muchas ocasiones te enfadarás porque te romperá el ritmo. O eso al menos me pasa a mí y al resto de los amigos que escriben y que conozco. Y sí, te vuelves un poco ogro. Explica de manera tranquila que por favor no te molesten y que tú mismo saldrás en un rato.

Digo esto porque cada hora descansaremos cinco o diez minutos. Descansar significa levantarte de la silla, rellenar la botella y dar un pequeño paseo por la casa. Nada de encender el móvil o entrar en facebook, correo, twitter o similares. Si hacemos esto no nos levantamos ni descansamos de postura, ni la vista de la pantalla y lo más probable es que te líes con el ordenador y se te escapen treinta minutos. A media tarde sales y te tomas la merienda en unos veinte minutos y te socializas con el resto de la gente de la casa.

Alguno pensará que exagero, pero os aseguro que leer y redactar un trabajo serio exige concentración 100% si queremos hacerlo bien. Seguiremos en unos días…

2 comentarios :

  1. Hola,
    Me encuentro sumergida en mi primer trabajo de investigación, y sola, voy por libre, ni cursos, ni doctorados, ni apoyo acadénico de ningún tipo, por lo que tu blog, y en concreto esta entrada, me resultan muy interesantes, por favor, sigue publicando pautas de cómo redactar un buen trabajo de historia. Lo seguiré con mucha atención.

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  2. Hola Diana:
    Lo primero es darte las gracias por leerme. Supongo que entre el domingo y el lunes publicaré algo más. La verdad es que ir por libre es duro, pero no imposible. Mientras que publico algo más te recomiendo que te pases por la entrada "Bibliotecas digitales y recursos en la red imprescindibles" para tema de documentación y por "Cómo citar correctamente I y II". En la dos pongo el link para descargarse un libro de Umberto Eco que te vendrá muy bien.
    De todas maneras si me quieres escribir y hablar un poco más en concreto de tu trabajo me tienes a tu disposición.
    Un saludo

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