Cómo citar correctamente II. La cita latina

La verdad es que estoy francamente sorprendido por la multitud de visitas que ha tenido el post  “Cómo citar correctamente I”. Visto lo visto trastocaré un poco mis planes de publicación y lanzo de inmediato este post para que tengáis también un modelo de cita latina. Espero os sirva.

El modelo que os facilito son las normas de publicación de la magnífica revista de la Universidad de Salamanca StudiaHistorica. Historia Moderna . Os transcribo la parte que realmente os es útil, aunque podéis consultarla al completo aquí. Sobre las citas de internet remitíos al primer post.

6.  Las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas y si no es así entrecomilladas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado. 

7. Las referencias bibliográficas en las notas se atenderán a la siguiente secuencia: el APELLIDO o APELLIDOS del AUTOR o AUTORES, que se pondrán en versalitas, inicial del nombre del AUTOR o AUTORES, que irá en redonda, seguida de dos puntos. Luego en cursiva, título de la obra seguido de punto. A continuación lugar, y año de edición. Si tiene varias ediciones se indicará el número de la edición utilizada. Por último se indicará la página o páginas que interesen. En el caso de incorporar una ficha bibliográfica completa, deberá incluirse, además, el nombre de la editorial y el número de páginas de la obra. Cuando se trate de artículos de revistas, obras colectivas, actas de congresos: AUTOR o AUTORES (lo mismo): título entre comillas, el título de la revista u obra colectiva en cursiva, seguido del tomo, la fecha y la indicación de las páginas. 

8. En la numeración de divisiones y subdivisiones de los originales deben emplearse números. arábigos, sin mezclarse con cifras romanas o con letras. Las divisiones del primer nivel se numerarán correlativamente, empezando por el 1. Cada división del primer nivel puede a su vez subdividirse en sucesivos niveles numerados consecutivamente, empezando por el 1. Siempre se colocará un punto entre las cifras relativas a las divisiones de los distintos niveles. 

9. Los cuadros, gráficos y mapas incluidos en el trabajo deberán ir numerados en números arábigos correlativamente. Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes.

Sobre el libro de Eco que os recomendaba podéis descargarlo aquí.Os interesa sobre todo desde la página 239 para ver el tema de abreviaturas y modelos de cita. De todas maneras mejor es comprarlo y tenerlo siempre a la vista. No me gusta animar a nadie a la descarga de libros.

Comentarios

  1. No pude evitar notar que la enumeración comienza en "6", lo que me obliga a preguntarme si el texto está completo. Agradecería infinitamente saber si las citas latinas constan, únicamente, de lo que se ha escrito en este blog.

    Por su atención, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo. Así es. Como digo en el post "El modelo que os facilito son las normas de publicación de la magnífica revista de la Universidad de Salamanca StudiaHistorica. Historia Moderna . Os transcribo la parte que realmente os es útil, aunque podéis consultarla al completo aquí." Quería ir a la médula del tema que trataba. Puede descargarse el resto en el enlace. Gracias por leernos y quedo a su disposición.

    ResponderEliminar
  3. estoy buscando como realizar la cita bibliográfica llamada Latina y la verdad ando confundida

    ResponderEliminar
  4. estoy buscando como realizar la cita bibliográfica llamada Latina y la verdad ando confundida

    ResponderEliminar
  5. Estimada BB, es como explico en el post. Tiene más información en; http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/about/submissions#authorGuidelines

    ResponderEliminar
  6. El sistema de citación latino, ¿debe incluir notas al pie de página, o en ek cuerpo del texto, junto a la cita?

    ResponderEliminar
  7. Excelente lista. Otro blog que merece la pena conocer, con muchos artículos de Historia aunque también tratan otros temas de cultura en general: Documentalium

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares