martes, 8 de marzo de 2011

Cómo enfocar los estudios de Grado hacia las oposiciones de secundaria II.

Seguimos con el tema de profesorado vamos a planificar nuestro asalto a la licenciatura de Grado orientada a una buena preparación del temario. El grado se compone de 240 créditos ETCS (European Credit Transfer System). Cada universidad reparte dichos créditos de diferente manera aunque realmente son diferencias mínimas. Comparo la información que dos de ellas (la UAM y la UCM) ofrecen en internet y que debemos constatar en las propias facultades. La Autónoma de Madrid tiene 60 créditos de Formación Básica (FB) al igual que la Complutense. En cambio mientras que la Complutense tiene 108 créditos Obligatorios (Ob), la Autónoma tiene 96. Las Optativas en la Autónoma llegan a 78 mientras que en la Complutense no llegan a los 66 y el trabajo de Fin de Grado vale en ambos casos a 6 créditos ETCS. Como podemos comprobar varían poco. 

Ya lo he dicho pero reitero que más allá de créditos y otras consideraciones lo importante es sacar la mejor nota posible. Un  expediente de aprobados lo tendrá complicado frente a otros mejores. Alguno pensará “Total, si por un buen expediente sólo me dan 0´X y yo he sacado un 7.6”. Cierto, pero en ése “insignificante”  0´X te han adelantado 100 aspirantes con una nota algo inferior y acabas de tirar un  buen examen  y dos años de trabajo a la basura. 
Vayamos al tema de itinerarios y oferta de asignaturas. En cualquier universidad la base  histórica que lograremos con la Formación Básica y Obligatoria será lo suficientemente sólida para enfrentarnos a la oposición. La diferencia básica  llega a la hora de las Optativas. Mientras que algunas facultades tienen un marcado carácter histórico, otras incorporan interesantes asignaturas de Arte y Geografía que nos vendrán realmente bien para preparar nuestras oposiciones. Si yo estuviera decidido a intentar unas oposiciones optaría matricularme en todas las optativas de Arte y Geografía que pudiera y ,en su defecto ,asignaturas de Contemporánea. El razonamiento es obvio si nos ponemos ante cualquier temario de cualquier comunidad. Antes de elegir facultad y asignaturas yo lo tendría muy en cuenta. Evidentemente la decisión es personal.

Por no alargar mucho este post trataré el tema del inglés y dejo para otro momento los temas de Máster en Educación y Máster específico de Historia. Señores/as, mientras que estén cursando sus estudios de grado más les valdrá apuntarse a la escuela oficial de idiomas, marchar a Inglaterra o a cualquier país angloparlante…lo que vean oportuno. Los caminos del conocimiento son infinitos, largos y tortuosos,  y depende de la situación personal y recursos de cada uno. Más pronto que tarde nos van a pedir bilingüismo. Hablo de bilingüismo, no de “Inglés nivel medio”. Todo se explica mejor con un poco de humor del bueno.





Ya saben, nada de Inglés nivel medio, ustedes mejor “clasic inglis” como dice Luis Merlo

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