Archivos en la red.

Supongo que ya todos tendremos clara la diferencia entre fuentes primarias y secundarias.  Tener una buena bibliografía en un trabajo es fundamental, pero si queremos que nuestro trabajo sea verdaderamente interesante deberemos citar cuantas más fuentes primarias mejor

Para ello es visita obligada el portal PARES del Ministerio de Cultura. Aún existen muchos fondos sin digitalizar pero se nos presta la posibilidad de solicitarlos o al menos nos indica su situación. No están todos los archivos de España, pero sí los más importantes como podéis comprobar en este enlace desplegando el "filtro por archivos". También tenemos entre otros recursos acceso al Catálogo de Planos, Mapas y Dibujos de los archivos estatales. El Archivo Rojo, colección fotográfica  creado por la Junta de Defensa de Madrid para denunciar los desastres de la Guerra Civil o el proyecto Legislación Históricade España (LHE) . En él podréis buscar casi cualquier ley española y obtener la imagen de la misma. Esto son sólo algunos de los recursos que se nos ofrece en PARES. Como siempre se impone un trabajo personal de buceo en la web para sacarle todo el jugo.

Y dejo lo mejor para el final. Acaba de salir una versión Beta el Portal Europeo de Archivos. Sólo me ha dado tiempo a juguetear un poco con él y me he quedado francamente impresionado. Si esta es la versión beta no me quiero imaginar cómo será la definitiva. 

Como podemos ir comprobando Internet cada día se impone un poco más. A  día de hoy es imposible, repito, imposible, hacer un buen trabajo de investigación sin utilizar los recursos de la red.

El próximo post no lo escribiré yo. Como prometí al principio por aquí pasarán distintos profesionales de distintas ramas para aportarnos sus conocimientos. En este caso se pone a nuestro servicio D. Juan Cabezas Alonso, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, donde se licenció Cum laude. Debutará con un post algo técnico pero a la vez muy ameno llamado ¿Cómo funciona un buscador?, de inexcusable conocimiento para explotar de manera eficiente los miles de recursos que se nos ofrecen en  la red.

Comentarios

Entradas populares