martes, 15 de febrero de 2011

Higiene virtual

Vamos a ir comenzando a introducir elementos de software que os serán  de utilidad para el desarrollo de vuestra actividad académica e investigadora. 

La situación que paso a referiros a muchos ya os será conocida y si no es así pronto lo será. Estamos preparando un trabajo/artículo y empezamos a bajar artículos en PDF a diestro y siniestro para posteriormente valorar su utilidad. Además, nos cruzamos con algunos que nos pueden ser útiles para otros trabajos o que le puede servir a un amigo. Resultado, tenemos cuarenta PDF  que no sabemos distinguir ya que vienen con nombres tales como “CHMO9797120031A”. El ejemplo del nombre es real. 

Debemos ser cuidadosos y organizados y  desde un principio tener una “higiene virtual”. De esta manera no trabajaremos de más y nos evitará más de un disgusto. Afortunadamente hay programas gratuitos que nos permiten organizar de manera eficiente una biblioteca de archivos que os aseguro con el paso del tiempo alcanzará dimensiones de difícil manejoEste es el caso de un programa llamado “Calibre". Aquí podéis ver una crítica sobre el programa por parte de unos expertos bastante favorable, y si os decidís a usarlo podéis descargarlo  aquí.
Espero os sean de ayuda

2 comentarios :

  1. Manejarse en el caos que supone la gestión de recursos en línea es algo fundamental para los investigadores. Yo conozco desde hace poco un gestor en linea llamado bibsonomy, también gratuito, que distingue entre archivos encontrados en la red y bibliografía en el clásico sentido del término.

    Felicidades por el blog, resulta útil no solo para estudiantes o futuros estudiantes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucrecia. Lo que intento sobre todo es que resulte útil. Y sobre todo gracias por compartir este programa. Busco el link para descargarlo y lo pongo.

    ResponderEliminar

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.