Prersentación de la tesis La bruja fílmica. Conversaciones entre Cine e Historia, por Roberto Morales

Como ya muchos sabrán el pasado 11 de julio defendí mi tesis titulada La bruja fílmica. Conversaciones entre Cine e Historia, que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude dentro del Programa de Doctorado en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria, siendo mi jefe de tesis el catedrático José Martínez Millán. Esta entrada es para anunciaros que ya la podéis descargar desde el enlace que he puesto en el título. También podéis hacerlo desde mi perfil de Linkedin.
Uno de los momentos de la defensa de la tesis ante el tribunal.
La tesis consta del siguiente índice y está apoyada con un abundante material gráfico.

      Introducción
Capítulo I. Cine e Historia. Estado de la cuestión de una relación tempestuosa
1.1.         Historiadores frente a la pantalla: los pioneros
1.1.1.         Marc Ferró
1.1.2.         Natalie Zemon Davis
1.1.3.         Pierre Sorlin
1.1.4.         Robert A. Rosenstone
1.2.         Límites y posibilidades del lenguaje audiovisual como relato histórico
1.3.         Metodología y objetivos del presente trabajo
Capítulo II. La bruja que vino del norte. Benjamin Christensen y Carl Theodor Dreyer
2.1.         El cine danés y su creación: la vamp
2.2.         Häxan. El demonio se hizo actor
2.2.1.         Modelos de brujas representados en Häxan
2.2.2.         De vuelta a la realidad: el sueño de la razón y sus monstruos en Häxan
2.2.3.         En torno al género de Häxan y su recepción por el espectador de la época
2.2.4.         ¿Christensen historiador?
2.3.         Carl Theodor Dreyer: El director de las brujas
2.3.1.         Breve biografía del director
2.3.2.         Las páginas del libro de Satán (1921)
2.3.3.         La pasión de Juana de Arco (1928)
2.3.4.         Vampyr, la bruja vampiro (1932)
2.3.5.         Dies Irae: el renacer de Dreyer
2.3.6.         Las brujas de Dreyer
El presidente, .Féliz Labrador Arroyo interviene en la defensa. Henar Pizarro a la izquierda y María Jesús Zamora a la derecha
Capítulo III. La bruja que vino de América. De Miller a Robert Eggers
3.1.         El crisol (1996), de Miller y Hytner
3.1.1.          El camino hacia la Caza de Brujas del Maccarthysmo
3.1.2.          Las palabras se habían vuelto temibles. El auge de la Caza de Brujas
3.1.3.          Salem: las condiciones previas para una caza de brujas
3.1.4.          La redacción de la obra literaria. Teatro e Historia
3.1.5.          Salem en pantalla
    3.2.        La bruja de Robert Eggers: el continuo homenaje
3.2.1.          El nacimiento de un historiador fílmico
3.2.2.          En las profundidades del bosque: La bruja de los cuentos
3.2.3.          El terror puritano: la familia como fuente del mal
3.2.4.          La explosión final. El triunfo del diablo
4.   Conclusiones
5.   Apéndices documentales
5.1.         Abigail Hobb's Examination 20. Apr. 1692 in Salem Prison
5.2.         Examination of Tituba -- A Second VersionTittuba the Ind'n Woem'ns Exam'n March. 1. 1691/2
5.3.         Examination of Tituba -- Second Examination. March. 2 1691/2.
5.4.         The examination of Rebekah Nurse at Salem Village 24. mar. 1691/2
5.5.         Examination of Martha Corey
6.   Fichas técnicas de las películas comentadas.
6.1.         Ficha técnica: Las páginas del libro de Satán
6.2.         Ficha técnica de Häxan: La brujería a través de los tiempos
6.3.         Ficha técnica: La pasión de Juana de Arco
6.4.         Ficha técnica de Vampyr. La bruja vampiro
6.5.         Ficha técnica de Dies Irae
6.6.         Ficha técnica de El crisol
7.   Filmografías de los principales directores analizados.
    7.1.      Filmografía de Benjamin Christensen
    7.2.      Filmografía de Carl Theodor Dreyer
    7.3.      Filmografía de Nicholas Hytner
8.   Tabla de ilustraciones
9.   Bibliografía

. 331

¿Qué deciros de mi niña? Para empezar que elegí el tema que me dio la real gana y eso tengo que agradecérselo a mi jefe de tesis el profesor José Martínez Millán. Ni que decir que es un trabajo arriesgado, que es lo que se pretendía y se buscaba. ¡Rock and Roll!. Y lo es desde el propio tema elegido que, me consta, a alguno le sonó a locura.
Ilustración 7. Dos bellos ejemplos de entradas del estreno de Häxan
No quería trabajar sobre algo habitual, quería y debía arriesgar. Si me salió bien o mal ya es otra cuestión, pero lo que no me podía permitir era dejar “otro” trabajo indiferente en la montaña de tesis, y eso se notó ya en la propia defensa de la misma. Como decía no sé si lo habré conseguido, pues eso el tiempo lo dirá, pero lo que sí que os aseguro es que lo pasé “cual borrico en un verde”, como dice un amigo mío. Y eso, queridos míos, no tiene precio.

He aprendido muchísimo y mil y un temas me han fascinado. Tengo material para investigar tres vidas y aviso que pretendo seguir divirtiéndome. Me parece un trabajo digno y serio, muy serio  y realizado con la máxima profesionalidad que he sido capaz de desarrollar. Comienzo de una vida investigadora, lo que yo entiendo por una tesis. Nos equivocamos cuando queremos escribir “LA TESIS”. Yo entiendo que la tesis es el principio, trabajo nunca definitivo y germen para el futuro.
Película El Crisol - Ilustración 60. De izquierda a derecha: Rebeca Nurse, John Proctor y Martha Corey en el cadalso. Fuente: Timetoast
Tampoco quiero mentir. La redacción de la misma me ha llevado a límites a los que nunca pensé que llegaría. No siempre ha sido fácil ni agradable y mi salud se ha visto seriamente comprometida. Os soy sincero al deciros que a día de hoy creo que no estoy del todo recuperado del tremendo esfuerzo físico y mental. Por eso mis agradecimientos son extensos, porque sin toda la gente que aparece en ellos me habría sido absolutamente imposible terminar.

Y hablando de terminar, si alguien se piensa que la tesis es el final de algo se lo voy a decir muy clarito. Te equivocas pero no sabes cómo. Esto es el principio, no el final y posiblemente la tesis no sea lo más duro a lo que te enfrentes tras ello. La carrera de exigencia empieza con ella. Ahora toca ANECA, sacar artículos de la tesis, ver cómo la publicas y si lo haces, sacar artículos colaterales de la misma… Precisamente entre el trabajo y el fin de la tesis poco tiempo he tenido. Ahora comienzo a despertar y a plantearme la estrategia a seguir con todo esto, cuestión que tampoco es nada fácil, pero con calma, mucha calma.
Película La bruja - Ilustración 65. La familia reza antes de la cena. Fuente: Las horas perdidas.
Por mi parte poco más que decir. Ahí está el trabajo que ofrezco con la máxima humildad a todo aquel que interese. A partir de aquí otro proceso se abre, no sé cuál ni qué camino tomaré y, a diferencia de otras personas amantes de la seguridad, eso me agrada y me anima. Seguimos en la pelea.

Comentarios

Entradas populares