Curso de verano: Magia, brujería y nigromancia en España: estudios desde la Antropología y la Historia

Hola a todos:

Si ya estamos, al menos yo, desando y ansiando  la llegada del fin del año escolar, ya comienzan a surgir cursos de verano que nos hacen más conscientes de su llegada. Tan cerca y tan lejos...

Uno de los citados cursos es el que comparto con vosotros en este post y que por su temática me ha llamado mucho la atención. Espero también tenga la vuestra.

Un saludo.
  • Título: Magia, brujería y nigromancia en España: estudios desde la Antropología y la Historia.
  • Sede de celebración: Motril (Granada) 
  • Fecha: Del 18 al 20 de julio de 2016
  • Horas lectivas: 20 horas presenciales. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
Portada del libro Artes Malleficorum,
obra de M.J. Zamora, una de las ponentes.
Fuente: Licencia Histórica.
  • Créditos: 1.0 crédito ECTS y 2.0 créditos de libre configuración .
  • Resumen: Este curso tiene como objetivo proponer una breve, pero científica, aproximación a la historia de la brujería, la magia, y la hechicería durante la Edad Moderna, proporcionando una exclusiva consideración a la situación española e incorporando parte de las aportaciones que los estudios de género, desde la Antropología y desde la Historia, vienen proponiendo sobre la temática. De este modo expondremos diversos aspectos sobre los orígenes, protagonistas, características y procedimientos de unas prácticas arcaicas y ya casi olvidadas, pero tratando de advertir el fondo de realidad social y mentalidad que los encubría y donde se intuye un lado oculto, donde la magia, la superstición y el misterio abundaban e influían en casi todo…
  • Objetivos: Analizar las conexiones entre la Antropología y la Historia a propósito de estos fenómenos, acercándonos al tema propuesto desde diversos puntos de vista y haciendo un recorrido por las diversas manifestaciones de la magia, brujería e hechicería que nos permita comprender mejor el hombre de la época que estudiamos y sus mentalidades.
  • Precios de matrícula: Consultar aquí
  • Más información: UNED Motril. Av. Marquesa de Esquilache, s/n Casa de la Palma 18600 Motril Granada. Tf: 958 83 49 29 . Correo: secretaria@motril.uned.es 
La Vie et Miracles de Nostre Dame, Audenarde 1456.  BnF, Français 9198, fol. 91r
Fuente: Pinterest Licencia Histórica.

PROGRAMA:

lunes 18 de julio



17:00-19:00 h. Los tres cuerpos de las brujas. Honorio Manuel Velasco Maillo. Catedrático de Antropología Social y Cultural. UNED.

19:00-21:00 h. La otra realidad. La vivencia de la magia en los Siglos de Oro. Luciano López Gutiérrez. Catedrático de Secundaria, Doctor en Filología Hispánica y autor del libro "Portentos y prodigios del Siglo de Oro".

martes 19 de julio

10:00-12:00 h. Enigmas de la España Templaria. Jesús Ávila Granados. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Autónoma de Barcelona. Ensayista y novelista.

12:00-14:00 h. La sangre humana en los ritos y fórmulas mágicas en la España de la Edad Moderna. Rafael Martín Soto. Doctor en Historia. Universidad de la Málaga. Escritor.

17:00-19:00 h. Hechicería y esclavitud en la España Moderna. Aurelia Martín Casares. Profesora Titular de Antropología Histórica. Universidad de Granada.

19:00-21:00 h. Brujería y nigromancia ante la ciencia académica española de los siglos XVI y XVII. Anastasio Rojo Vega. Catedrático de Historia la Ciencia. Universidad de Valladolid.

Trier witch trials (Pamphlett, 1594). Fuente: Pinterest Licencia Histórica
miércoles 20 de julio

10:00-12:00 h. La estructura de los cónclaves de las brujas en la España del siglo de Oro
Mª Jesús Zamora Calvo. Profesora Titular de Literatura Española. Universidad Autónoma de Madrid.

12:00-14:00 h. Los saludadores y la magia en la España del Antiguo Régimen
Manuel Domínguez García. Profesor-Tutor de Historia Moderna. UNED-Motril.

Comentarios

Entradas populares