La representación del pasado en la saga Assassin's Creed: despedida y cierre

LA REPRESENTACIÓN DEL PASADO EN LA SAGA ASSASSIN'S CREED: REFLEXIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA GAMER E HISTORIADORA

Hoy, dada la longitud de la saga de entradas redactadas Iris Rodríguez Alcaide en torno a los videojuegos Assassin's Creed, nos ofrece una entrada de recopilación, donde nos adelanta además sus impresiones sobre la nueva entrega de la serie: Assassin's Creed: Syndicate. Gracias a Iris por su excelente trabajo, y por haber pensado en nosotros para esta colaboración. estamos impacientes por encontrar nuevas colaboraciones.

LA REPRESENTACIÓN DEL PASADO EN LA SAGA ASSASSIN'S CREED: REFLEXIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA GAMER E HISTORIADORA

RESUMEN: A lo largo de las siguientes entregas pretendo ofrecer una serie de claves, desde la propia experiencia como joven historiadora y gamer, sobre un panorama que todavía resulta sorprendentemente desconocido —y en consecuencia, desatendido— por la mayoría de profesionales de nuestro campo: el de la representación del pasado en los videojuegos. Tomando ejemplos sacados de la popular franquicia Assassin's Creed (FR: Ubisoft, 2007-2015*) examino la repercusión social que tienen estos productos entre las generaciones más jóvenes, los problemas y las posibilidades que presentan los diferentes discursos históricos que contienen o los parámetros a los que se ajusta la buscada «exactitud histórica» que pretenden. Por último, indagaremos en las oportunidades que los videojuegos de esta temática pueden brindarnos a las y los historiadores, tanto en el propio campo de esta «industria del entretenimiento», como en los de la docencia o la divulgación.

ÍNDICE DE ENTRADAS:


*Os emplazo al anuncio del lanzamiento del siguiente gran juego de la franquicia: Assassin's Creed: Syndicate (Octubre de 2015), del que ya hemos podido ver el tráiler y el gameplay pre-alpha. El historiador que al parecer ha trabajado en su asesoría, Jean-Vincent Roy, ha ido dando durante la semana anterior algunas de sus claves principales. En esta entrega nos moveremos por un tema en general poco o nada tratado en el mundo del videojuego: el movimiento obrero de la llamada segunda Revolución Industrial, pues la aventura protagonizada por los gemelos Frye (Jacob y Evie), vinculados al mundo del hampa metropolitana, se ambientará en el Londres victoriano de alrededor de 1868: la era de los inventos, de la primera gran crisis capitalista, de personajes como Darwin, Dickens o Jack el Destripador, así como la celebración de la Primera Internacional.

Assassin's Creed: Syndicate
AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar a Roberto y a Juan, los verdaderos currantes tras el blog, por haberme cedido su sagrado y genial espacio para mis entradas. Espero que la colaboración haya quedado a la altura de sus expectativas y que me convoquen en un futuro otra vez si les place. Para mí ha sido una experiencia inmejorable.

Por supuesto, quiero agradecer a mis sistahs su apoyo incondicional y piropos a discreción. También a mis compañeros y compañeras historiadores que habéis aguantado la chapa estoicamente y a l@s que os habéis animado a darle a los mandos después de leerme.

Una no puede sentirse menos que orgullosa por haber visto incluso la primera entrada colgada en el boletín de la Fundación Española de Historia Moderna (seguimos sin saber quién fue la encantadora persona a la que se le piró la pinza, pero aquí tiene pendiente una botella de vino).

Mención especial para toda la gente estupenda y profesional que he tenido el privilegio de conocer a través de este ejercicio, como al "peso pesado" de este mundillo, Alberto Venegas Ramos (y su joya de blog Auge y Caída), Conecta con la Historia, Historia 2.0 y el equipo de Prehistory.

Comentarios

Entradas populares