Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Junio 2014

Comenzamos el mes de Julio, ya divisando las ansiadas vacaciones en el horizonte. Y con la llegada del mes de los calores, hacemos el ya tradicional repaso a las noticias de corte histórico y cultural del mes precedente.

Por supuesto, el hecho más sonado ha sido la abdicación de Juan Carlos I de Borbón, y la proclamación de su hijo Felipe VI como rey de España. Hecho que sin duda recogerán los cronicones futuros, aunque a día de hoy es muy pronto para analizarlos con una perspectiva propia de la Historia. Y es que en palabras de Martin Sheen encarnando al presidente de EEUU en la aclamada serie El Ala Oeste de la Casa Blanca
La historia contemporánea es un asco. Si quieres saber de historia lee sobre las Cruzadas, o la caída de Roma con Rómulo Augústulo. La historia contemporánea es sólo televisión.
Obviamente estas frases tienen animus iocandipero nos sirven bastante bien para reforzar el mensaje ya dado en la correspondiente entrada sobre el acontecimiento real

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Junio 2014 - Homenaje a García Márquez durante la Feria del Libro de Madrid
Marina Rodríguez Martínez, la primera lectora de
 'Cien años de soledad' en el homenaje a García Márquez (El País)
Pero no sólo de asuntos de testas coronadas vive el hombre (ni la mujer, claro). Durante el mes ha tenido lugar uno de nuestros eventos favoritos: la feria del libro de Madrid, con un saldo bastante positivo, ya que han aumentado las ventas un 5% respecto al año pasado. La cual ha rendido homenaje, como no, a dos destacados (por distintos motivos), de quienes ya hablamos: Gabriel García Márquez y Quino.

Destacados también, por supuesto, dos recordatorios importantes: el 70º aniversario del desembarco de Normandía (nombre en clave: operación Overlord), que abrió el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial y aceleró la caída del régimen nacionalsocialista alemán. Posiblemente sea el último (ya que se celebran cada 10 años) en el que acudan los veteranos participantes en la mayor operación militar de la historia. Tengo pendiente un libro sobre el tema que me regalaron hace poco; me fascina todo lo que rodea al mayor conflicto de todos los tiempos.

El más destacado mediáticamente es sin duda el centenario del asesinato del Archiduque de Sarajevo, que provocó el estallido de la Gran Guerra, conflicto sobre el que se lleva escribiendo todo el año. Ya dedicamos una modesta entrada a este tema, haciéndoles algunas recomendaciones al respecto.

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Junio 2014 - Reales de a ocho recuperados  de la fragata Mercedes
Reales de a ocho recuperados
de la fragata Mercedes
Otra noticia interesante es la inauguración de la exposición dedicada a la fragata Mercedes y sus tesoros, con dos sedes, una en el Museo Naval de Madrid y otra en el recientemente reabierto Museo Arqueológico Nacional. Valga como demostración de los frutos que puede conseguir la lucha contra el expolio y empresas como Odyssey, que tal vez en otros proyectos actúe de forma ejemplar, pero en casos como este debería enarbolar la Jolly Roger como pabellón. 

Como contrapartida, algunas de las noticias más tristes del mes han sido el fallecimiento del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, maestro del que tengo varios discos en mi colección, y el de la escritora Ana María Matute, premio Cervantes 2010 y un referente a lo largo de muchos años. El último libro suyo que me leí fue Olvidado rey Gudú, dicen que su favorito. A ella no la olvidaremos tan fácilmente.

Y, casi como nota al pie, recordar que por primera vez un ordenador ha superado el test de Turing. La noticia es, en sí, relativamente modesta, pero sin duda aparecerá en los libros de historia como el hito en el camino que es. Tranquilos, aun falta mucho para que Skynet tome conciencia de si misma.

Y puesto que en breve empezamos nuestras respectivas vacaciones estivales ambos coautores del blog, no haremos otra recopilación de noticias hasta otoño. Pero tranquilos, alguna miguita para que nos sigan la pista les dejaremos.

Comentarios

Entradas populares