Adolfo Suárez: adiós a un personaje fundamental de nuestra historia reciente

Los que estamos ahora en la treintena no tenemos, ni para bien ni para mal, recuerdos sólidos de la etapa de Adolfo Suárez como presidente del gobierno, ni de la transición en general. Nuestros mayores sí que pueden recordar cómo se sintieron cuando Suárez llegó a la Moncloa, el día en que legalizó (¡un Sábado Santo!) al PCE, o el momento en que se aprobó nuestra vigente Constitución, época en la que los autores de este blog íbamos a gatas.

Adolfo Suarez leyendo su discurso de investidura. Imagen de ABC.
Es por ello que queremos honrarle, con motivo de su fallecimiento, desde una perspectiva histórica. Sin sectarismos políticos, a los que ya saben que tenemos alergia en este pequeño rincón de Internet. Su figura será denostada por unos y alabada por otros, y cada cual tendrá sus razones para ello. Sospecho que, por su papel centrista y conciliador, será recordado de forma más amable, en conjunto, que otros protagonistas de aquellos años, como los también recientemente fallecidos Santiago Carrillo y Manuel Fraga. En todo caso, todos ellos han formado, sin duda, parte fundamental de la historia reciente de España.

Adolfo Suárez rodeado de los actores principales de la transición. Imagen de El Mundo.
Tal vez, desde nuestro humilde punto de vista, la figura de Suárez deba ser recordada como la un hombre destinado a buscar un complicadísimo equilibrio entre todas las fuerzas políticas y sociales implicadas, quienes constituían un auténtico polvorín que, sin embargo y por suerte para todos, no estalló. 

¿Se podrían haber hecho algunas cosas mejor? Sin duda, e incluso podría argumentarse que algunos problemas actuales tienen varias de sus raíces en decisiones de aquel periodo. Pero también podrían haberse hecho mucho peor gran parte de ellas. Y don Adolfo, el hombre que acaba de dejarnos, fue uno de los líderes de aquel cambio. 

A modo de homenaje, y a fin de poner en valor su figura desde un punto de vista histórico, les adjuntamos a continuación algunos recursos para conocer con más detalle su vida y obra:

Bibliografía urgente y apresurada:
También podemos acudir al especial bibliográfico del El Cultural sobre la figura de Adolfo Suarez, aunque revisándolo creo que muchos de ellos están más cercanos a la crónica periodística que al ensayo histórico. De entre ellos destacaría El mito de la Transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia de Ferrán Gallego.

Sobre la Transición os remitimos a la bibliografía facilitada desde la UNED Transición y consolidación democrática en España . Otras buenas selecciones son las que ofrecen las librerías Marcial Pons y Polifemo a las que puedes acceder pinchando los enlaces.
  • Foro de Educación. Año 2008, Número 10. Dedicado a: La Transición Española (1975-1982). Descargar aquí
  • La transición española: una reflexión desde el Sur, Sofía Rodríguez López. Revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 1139-8205, Nº 17, 1999-2000, págs. 297-318. Descarga aquí
  • La Transición o la recuperación de una España posible. Juan María Sánchez-Prieto, Studia historica. Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 12, 1994 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre nacionalismo español), págs. 173-190. Descarga aquí
  • Tuñón de Lara, los historiadores contemporáneos y la transición democrática, Carlos Forcadell Alvarez, Cuadernos de historia contemporánea, ISSN 0214-400X, Nº 30, 2008, págs. 185-198. Descarga aquí.

Recursos audiovisuales: TVE reúne en un sólo portal todos los documentales, más de veinte, sobre este periodo histórico en su portal La Transición y les dejamos con uno realizado para el diario EL PAÍS, que además nos ofrece una fotogalería de Adolfo Suarez.



Aprovecho la ocasión para agradecerle a Juan haberme visto el órdago de pergeñar una biblio-grafía urgente para este post a cuatro manos. 

Esperamos que todos estos recursos os sean de utilidad para entender mejor la figura de D. Adolfo Suárez.

Que la tierra le sea leve. 


PD: Añadido el día 24/03/14:
La importancia de Suárez en términos históricos la demuestra este obituario escrito en el británico The Guardian por el hispanista Paul Preston.

Comentarios

  1. LES AGRADEZCO EL COMPARTIR LA HISTORIA Y LA VIDA DE UN HOMBRE IMPORTANTE PARA ESPAÑA,DE CUANDO EN CUANDO ME IMPONIA Y LEIA DE SU GESTION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros le agradecemos el leernos, Rodolfo. Un placer para nosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares