Conferencia de la profesora Mª Jesús Zamora Calvo. Magia, superstición y brujería en la Edad Moderna: las brujas y la Inquisición


Fecha: 23 de mayo de 2013.

Hora: 20:15 horas.

Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León. Salón de actos.

Dirección: C/ Sacramento s/n, 49004 Zamora

Entrada: Libre hasta completar aforo.


En esta conferencia la profesora María Jesús Zamora Calvo realizará un estudio sobre la Inquisición española y la situación de la mujer en la España moderna. Su objetivo, por lo tanto, se centra en extraer de los archivos españoles y de otros documentos históricos los retratos de mujeres que, bajo muy diversas acusaciones, se presentaron ante la Inquisición para responder de su vida, a través de las palabras que registraron los notarios que estuvieron presentes en las audiencias ante la Inquisición y en las cámaras de tortura. Buena parte de esta investigación tiene en cuenta estos documentos que merecen ser localizados, recuperados, conservados y digitalizados, realizando por tanto un rescate documental que permita difundir un patrimonio cultural importante para España y que durante siglos ha permanecido en el olvido. De esta manera, también se hablará de los tratados que sobre brujería se escribieron durante los siglos XVI y XVII y sobre sus autores.



María Jesús Zamora Calvo es profesora titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de los tratados de magia y los manuales de inquisidor (siglos XVI y XVII), el cuento inserto en este tipo de libros y las TIC y la investigación literaria. Entre otros, es autora del libro Ensueños de razón. El cuento inserto en tratados de magia (siglos XVI y XVII) (2005) y editora de los volúmenes Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia (2012) y Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI y XVII) (2012). Ha publicado la obra de don Juan Manuel, Gaspar Navarro, Pedro Ciruelo, etc. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas como Bulletin Hispanique, Edad de Oro, Archivium, Cauces. Revue d’études hispaniques, Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, Revista de Humanidades TEC Monterrey, etc.

En la actualidad lidera el grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)» en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente de la información: Museo etnográfico de Castilla y León

Comentarios

Entradas populares